JICOTE AGUAMIELERO



Hace un par de años me encontré cerca de la UCA con un mexicano con quien entablé una amena plática. Entre algunas de las cosas que hablamos le pregunté:

-¿Quién es el mejor compositor de música popular de México?

-Juan Gabriel -me respondió él sin vacilar.

-¡No! -le respondí inmediatamente-. El mejor compositor de México se llama Gabilondo Soler.

-¡Cri-Cri! -dijo asombrado el mexicano-. ¡Órale, tienes razón!

Francisco Gabilondo Soler, nació en México el 06 de octubre de 1907 y falleció el 14 de diciembre de 1990, mejor conocido como Cri Cri, el grillito cantor. Sus composiciones, que supuestamente van dirigidas a un público infantil, en realidad pueden ser disfrutadas por un público adolescente o adulto. Sus letras están cargadas de ingeniosidad y contienen un vocabulario bastante extenso. Me gusta que sus canciones sean muy descriptivas, y aprecio y reconozco que siempre use en ellas la palabra adecuada y la coloque donde debe estar. En este sentido Gabilondo Soler nunca subestimó la inteligencia de los niños; al contrario, creo que con sus composiciones trató de estimular la imaginación y el conocimiento de los pequeños. La temática de sus letras es muy variada y sus canciones tienen la característica de ser muy conmovedoras, puede uno de pronto reír al escuchar la picardía de la letra de “La olla y el comal” o la de “El ropavejero”, y pasar a las lágrimas con “Dí por qué” o con “La muñeca fea”, y luego pasar a la nostalgia con “El ropero”, por ejemplo. Sus palabras suenan muy sinceras, auténticas, salidas de un corazón muy observador y sensible.

Las composiciones de Francisco Gabilondo Soler son numerosas, compuso más de 200 piezas y algunas de ellas fueron cantadas también por otros grandes artistas, como Plácido Domingo, Pedro Infante, Eugenia León, Emmanuel, Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Bosé, Mocedades, entre otros. Algunos otros artistas como Alejandro Lora, Pedro Martínez y Roberto Gómez Bolaños han compuesto canciones dedicadas a Cri Cri.

Me gustan casi todas; pero tengo algunas favoritas como el tango “Che, araña” o la magnífica fotografía de una ceremonia matrimonial en “Casamiento de los palomos”; también me gusta mucha “Chinescas”.La lista es casi infinita, pero mi preferida es sin duda “Jicote aguamielero”, en donde los personajes hablan según les corresponde y Gabilondo Soler retrata de una manera espléndida el amor no correspondido, la diferencia de clases sociales y la discriminación racial.

JICOTE AGUAMIELERO

La reina de las abejas

estaba en el panal

y le dijeron: «Regia majestad,

alguien le quiere hablar».

Cortado entró el jicote,

humilde de condición,

pero ilusionado de pedir…

pedirle su corazón.

«Parece, parece que no sabe,

no sabe con quien trata,

igualado bigotón».

«Soy la reina, la reina por bonita

y un jicote aguamielero

no cuadra con mi amor».

Silencio quedó el jicote

con tanta humillación.

A la orgullosa reina del panal

así le contestó:

«Leí que éramos iguales

a según la Constitución.

La sociedad sin clases la creí;

pero ya vio que no».

Y el jicote aguamielero

con bigotes de aguacero

rezumbando regresó a su maguey.

Sin rubores en la frente

porque ultimadamente

a la sombra de las pencas es el rey.

La reina de las abejas

estaba libando miel

y una de sus obreras le gritó:

« ¡Ahí está de nuevo aquel!»

Mandando cerrar la puerta

la reina se le negó,

porque su afán es que se ha de casar

con un emperador.

«Parece, parece que no sabe,

no sabe con quien trata,

ese prieto barrigón».

«Soy la reina, la reina por bonita

y un jicote aguamielero

no cuadra con mi amor».

Fruncido quedó el jicote

arqueándose de dolor.

En su pesar cantando el infeliz

así se despidió:

«Adiós reinecita hermosa

que me trató tan mal,

pero a según las leyes del país

aquí todos son igual».

Y el jicote aguamielero

con bigotes de aguacero

rezumbando regresó a su maguey.

Sin rubores en la frente

porque ultimadamente

a la sombra de las pencas es el rey.

¡Letras perspicaces, divertidas! ¿Y qué decir de su música? Toda está muy bien tocada y elaborada, y siempre muy adecuada al tema de la letra, lo cual es muy difícil de hacer. Muchos ritmos y tipos de música fueron ejecutados por Gabilondo Soler. Y esa combinación de música y letra de una manera tan magistral es un arte no muy abundante. Definitivamente Gabilondo Soler tenía un don admirable.

Texto y fotografía:

Óscar Perdomo León

4 respuestas a “JICOTE AGUAMIELERO

  1. Oscar, hoy por azar llegué de nuevo a su blog y acabo de conocer a Gabilondo; me cae de perlas porque tengo un hijito de 5 meses y por youtube ponemos estas canciones tan bellas. Cordial saludo desde Bogotá.

    Me gusta

  2. hola, por casualidad llegue a su pagina debido a que hago un analisis similar al que hace de esta cancion con algunas otras del mismo album tomando como referencia los comentarios que hizo eugenia leon en su presentacion en la sala nezahualcoyotl hace algunos ayeres a las canciones de cri cri, y me gustaria saber si usted a analizado en esas canciones los temas hoy en dia tan tratados como el sexismo, genero, discriminacion, diferencia de clases, racismo, etc.

    Me gusta

  3. Bueno, en realidad no he hecho un análisis, como estudioso o experto en el tema, en las canciones de Cri Cri . Mi comentario sobre su música y más específicamente sobre el Jicote Aguamielero va más inclinado por mi gusto, por mi amor, por mi admiración a ese gran compositor mexicano que fue Gabilondo Soler. ¡Disfruto escuchando su música!
    Pero por supuesto que en cualquier composición, no sólo de Cri Cri, sino en muchos otros músicos, podríamos encontrar los temas sobre racismo, diferencia de clases sociales, etc.

    Amiga, lamento no poder ayudarla; pero le deseo suerte en su investigación.

    Gracias por visitar mi blog, Joanita.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.