¡VIVA LA IRA!, de José Luis Valle.


Acabo de terminar de leer ¡VIVA LA IRA! (Deidades terrenales y sus divertimentos genocidas), el libro que ganó el Premio único de Novela de los XIV Juegos Florales de San Salvador 2009. De verdad que es una narración muy entretenida en la que nos introduce José Luis Valle, su autor.

Es, para ser más exacto, una narración frenética, cruda, pero con un poco de humor, sobre la guerra civil y la post guerra salvadoreñas. Hay numerosos pasajes, olvidados tal vez por los más viejos de nosotros o desconocidos por los más jóvenes, que verdaderamente erizan la piel. Luchas populares en las calles, perseguidos, desaparecidos, asesinados, mujeres violadas, bombas, helicópteros artillados, hombres y niños mutilados, pueblos completos arrasados, la barbarie gubernamental desatada, la clandestinidad obligada… La ficción se confunde con la intensa realidad y viceversa.

Me gustó en particular mucho la historia de “El loco Adán” y/o “Tarzán de los muertos” y de sus dos amigos alcohólicos que salen a buscarlo.

Cuando uno va adentrándose en las páginas de “¡Viva la ira!” hay una sensación de estar viviendo en una película-realidad todas las crueldades y los heroísmos de tantos compatriotas. La historia que parece entrecortada atrapa al lector. Y el final es, diría yo, macabro. Es un libro que vale la pena leer.

Recomiendo por lo tanto este día la novela corta ¡VIVA LA IRA!, de José Luis Valle.

Y a continuación me gustaría dejarlos con el párrafo que escribió sobre esta novela Marvin Aguilar, uno de los jurados que le dio el triunfo a la referida obra literaria y que yo me he tomado la libertad de extraer de su blog Alter Iuris http://blog.alteriuris.net/.

“¡Viva la Ira! de Delirayol. La obra ganadora. Esta novela presenta una estructura por mí muy apreciada, la fracturación. Si, desde que leí a Roberto Bolaño, que me llevo a Cortázar, y luego a Julián Ríos, con su obra Larva, comprendí que se trata de una vorágine en la que nunca parece concatenarse algo o nada y menos terminar algo, y que es precisamente este recurso el que vuelve interesante la lectura de este tipo. Literatura abstracta le llamaba yo, influenciado por la psicología rusa. Inolvidable para mi la obra de Milorad Pavic. De este estilo fracturado se ha hecho teatro en México. Así como cine en España.

“Percibo que fue escrita por partes y en diferentes tiempos. Lo que no es importante a simple vista pero que finalmente la hizo madurar. De tomar en cuenta también la temática para entender la fracturación: la represión, guerra, violencia urbana predominan a lo largo de la pieza siendo esto el protagonista que va mutando a lo largo de la obra. Y es allí donde esta la lógica. “Dos mariposas rumbo al cielo”, es lo que rescata la novela. Pero lo demás aunque no deja de ser bueno, se enmarca en una serie de oraciones y palabras muy inteligentes, que solo demuestran arrogancia intelectual o desprecio hacia lo que no es culto. Valido. Pero la vuelve -a mi juicio- no tan pos modernista como debió ser. El ciudadano común no es tan elaborado y cuando esta en desgracia o sufre es mas histérico. El recurso de la fracturación es una de las tendencias en la literatura actual, incoherencias dirán algunos críticos. ¿Pero acaso no es incoherente este país u occidente? Si bien estuvo dentro de mi lista para ser premiada, siempre tome mis reservas porque no podía premiar una obra de carácter conservador. No es una posición ideológica, sino artística. Véase para comprenderme la definición de Rimbaud sobre que es un poeta y que yo amplio hacia el artista en blog.alteriuris.net en el articulo Serigrafía Dadaísta. De estructura fragmentada, con contenido al parecer vengativo en algunos pasajes e irrelevante en otros, esta novela daba para convencerme más. Propuesta por Mario Pleitez, apoyada por mi a lo que se sumo Susana Reyes, declaramos como jurado a esta obra, la novela ganadora 2009.”
Marvin Aguilar

Texto:
Óscar Perdomo León


Fotografías tomadas al libro ¡Viva la ira!, por Óscar Perdomo León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s