CESÁREA, fotorreportaje.


«Una imagen habla más que mil palabras». Se trata de una cesárea realizada, en el año 2005, porque la paciente tenía dos cesáreas previas y además porque solicitaba ser esterilizada (lo cual era muy recomendable).

Este fotorreportaje fue realizado gracias a las excelentes fotografías tomadas por el Licenciado Renato Flores, anestesista. Yo sólo tomé las dos primeras que aparecen aquí.

Anestesia raquídea
Aplicando jabón yodado para matar las bacterias que se encuentren sobre la piel de la paciente.

Una operación quirúrgica básica como la cesárea necesita del trabajo coordinado entre una enfermera instrumentista (que es quien pasa el bisturí y todos los demás instrumentos quirúrgicos al cirujano), una enfermera circular (que se encarga de pasar torundas, hilos para sutura, etc. y de escribir notas sobre todo lo que ocurre en Sala de Operaciones), un anestesista, un auxiliar de la limpieza, un médico o enfermera que dará los primeros cuidados al recién nacido, un médico ayudante y un médico responsable de realizar la operación en sí y de tomar el mando de la Sala de Operaciones.

«Operación cesárea: La operación cesárea o parto por cesárea se define como el parto del feto a través de incisiones de la pared abdominal (laparotomía) y de la pared uterina (histerotomía). Esta definición no incluye la extracción del feto desde la cavidad uterina en caso de rotura del útero o de embarazo abdominal.»

Definición tomada de la Obstetricia de Williams
Al abrir la cavidad abdominal puede observarse el útero, de color rosado.

Una vez abierto el útero se introduce la mano y se retira la valva (instrumento metálico que aquí se ve manchado de sangre), buscando la cabeza del bebé.
Se aspira de la boca y la nariz el líquido amniótico, lo antes posible.


Después de cortar el cordón umbilical el pequeñín se le pasa a la enfermera para que lo seque y le dé los primeros cuidados.

Suturando el útero




Se revisa y se extraen los coágulos
Esterilización: amarrando y cortando ambas trompas de falopio.

Suturando la piel
La satisfacción de un trabajo finalizado
Escribiendo las indicaciones médicas y el reporte operatorio.

Texto:
Óscar Perdomo León
Fotografías:
Renato Flores
Óscar Perdomo León

13 respuestas a “CESÁREA, fotorreportaje.

  1. Muy impactante y a la vez muy natural.

    Te lei en cosas tan pasajeras y me di una vuelta por tu blog. Me hiciste concordar y recordar que con cada albun de serrat tuve un amor con las canciones, asi tuve quien su nombre me sabia a yerba (bueno a la mota), tuve la que tenia demasiados huesos, mi inolvidable lucia, mi irene, ya viejon tuve mi cenicienta de porcelana, aquella que le decia tomame como me doy sincero y tal como soy no vayas a equivocarte. la de las citas clandestinas, tambien visite donde el amor era amo y señor. Por el momento espero que la vida se me muestre como un atlas y me deje sentado sobre una calabaza.

    Gracias

    Si quieres visitar la royal la casa de roque por dentro avisame, pues tengo el acceso, generalmente llego a leer los diarios el sabado por la tarde o domingo durante la mañana.

    saludos y gracias por visitar el cuchumbo.

    chino milton

    Me gusta

  2. ¡Chino Milton! Aunque no nos conocemos en persona, quiero decirte que a mi esposa y a mí nos ha gustado mucho tu blog «CUCHUMBO DE IDEAS». Está buenísimo, ingenioso.

    Gracias por haberte dado una vuelta por mi CASA del ciberespacio.

    ¡Púshica, otro enfermo de Serrat! Pero tenés de las enfermedades buenas, de las que dan placer. Me alegra que te haya gustado lo que escribí de Serrat. Esas canciones que mencionás son bellísimas y la parodía final que hacés me encantó. Por cierto que «De vez en cuando la vida» es, según yo, junto a «Esos locos bajitos», de lo mejorcito de Serrat.

    Y claro que me gustaría conocer por dentro La Royal.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  3. FELICIDADEZ DOC. LE SALUDA SAMUEL ALGUIEN QUE TRABAJABA EN LA RADIO CUANDO USTED ESTABA EN SUS PROGRAMAS DE MUSICA. RECUERDO LA NOCHE QUE MI ESPOSA TUBO MI BEBE ME UBUESE GUSTADO TOMAR FOTOS DE MI HIJA CUANDO LA ESTABAN SACANDO..
    GRACIAS POR AYUDAR A TANTA GENTE QUE LO NECESITA Y LO QUE HACE NO ES COSA FACIL FELICIDADES NUEVAMENTE.
    Y SU BLOG ESTA BIEN ATRACTIVO.

    Me gusta

  4. Samuel, le agradezco sus palabras. Gracias por darse una vuelta por mi blog.

    Cuando uno atiende un parto, ya sea vaginal o abdominal, se da cuenta de lo bella e increíble que puede ser la vida. Lástima que no pudo tomar usted unas fotos de su bebé en esos momentos; pero fíjese que en la memoria de un padre siempre quedan guardadas esas imágenes de la primera vez que uno ve a sus chiquitines.

    Con lo de la radio, pues le digo que disfruté mucho el año y medio que pude estar leyendo poesía y poniendo música en la radio.

    Saludos para usted.

    Me gusta

  5. GENial…..ES algo asombroso poder concoer como nacen los nenes por medio de la cesarea por medio de fotos en cada paso que realizan los medicos responsables, un reportaje que me gusto mucho… no existen palabras para decir lo bueno que esta conocer el trabajo de los medicos responsables y toda a presion que tienen…

    Me gusta

  6. Felicitaciones por la dedicación a tan importante trabajo, increíble a lo que algunas mujeres se someten cuando reciben un nuevo ser.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.