EL FÚTBOL, COMO TODO, TIENE SU LADO POSITIVO Y SU LADO NEGATIVO


Ha iniciado otra vez una nueva temporada de fútbol en donde dos de los involucrados, el Real Madrid y el Barcelona, son vistos en mi país como dos dioses deportivos. Quiero aclarar que no tengo nada en contra del fútbol, un deporte que me gusta mucho; durante mi niñez y mi adolescencia lo jugué bastante (sin embargo el deporte que me enamoró fue el baloncesto, el cual practicaba casi todas las tardes con varios amigos del pueblito).

Habiendo puesto en claro que no soy enemigo del fútbol, me gustaría decir que me siento aturdido con el nivel de entusiasmo que puede generar en mi país la batalla entre dos equipos de fútbol tan lejanos a nosotros en geografía e idiosincrasia. Me molesta de verdad escuchar que alguien me pregunte: «¿Con quién va usted, con el Barcelona o el Real Madrid?»

Las ventas callejeras no se hacen esperar y se aprovechan de esta situación. Bien por ellos.

Es bueno tener uno sus preferencias en música, en deporte o en lo que sea;  me parece muy bien que vean los partidos de la liga española y que aprendan de su buen fútbol; pero me parece el colmo del absurdo poner todas nuestras esperanzas y todo nuestro amor en dos equipos foráneos.

Los fanáticos del fútbol nacional aparecen emocionados en los alrededores de los estadios salvadoreños con cada temporada en donde el Metapán, el Águila, el Fas, etc. se enfrentan una vez más y eso lo veo más natural (toda vez que no se excedan en su apoyo al equipo de sus amores con tontas peleas).

Pero se generaliza cada vez más y más entre los fanáticos salvadoreños el apoyo fiel a dos equipos de la liga española. ¿No sería este un tema interesante para sociólogos o antropólogos? Quizás esta conducta ocurre porque somos ciegos, porque no miramos a nuestro alrededor y nos damos cuenta que aquí también en El Salvador hay buenos jugadores y hay grandes artista y hay héroes…

Pienso que la falta de identidad, de amor hacia lo nuestro, nos lleva a seguir con tal fanatismo a estos dos equipos de fútbol. Y así, en cada partido entre el Barça y el Real Madrid, los restaurantes y cervecerías se llenan de borregos disfrazados con camisetas de su equipo favorito.

Vergonzosamente, muchos de estos fanáticos no saben ni siquiera donde queda España, como lo muestra el vídeo subido a YouTube el año pasado (que les dejo abajo).

Este es uno de los lados más negativos del deporte en mi país, en donde el fútbol sólo sirve de somnífero para olvidar nuestra cruda realidad y mantener y mostrar una ignorancia que raya en lo ridículo.

Texto:

Óscar Perdomo León

Fotografías:

Érika Valencia-Perdomo

5 respuestas a “EL FÚTBOL, COMO TODO, TIENE SU LADO POSITIVO Y SU LADO NEGATIVO

  1. Hasta en el fútbol hemos perdido identidad. Deberían preguntarnos FAS o Águila?, Alianza o Metapan?, hay que ir al estadio apoyar lo nuestro, despues la aficion quiere ir al mundial y no apoya…….se vuelven afcionados de television y jamas o muy pocas veces van a un estadio a ver nuestros equipos. Lo mismo ocurre con la musica, el arte en general, somos y seguimos siendo fanáticos de lo extranjero y los idolos son Mesi y Ronaldo en lugar de Magico que para mi gusto y aunque me tilde de tener sesgo, el mejor futbolista que he visto hasta el dia de hoy.

    Me gusta

  2. Muy buen punto, Juan Carlos. Estoy de acuerdo con usted, el problema no sólo es en el fútbol, sino en otros ámbitos culturales como la música, etc., todo debido a nuestro malinchismo.

    Lo que me molesta a mí es mirar a mis compatriotas con ese fanatismo enfermizo por dos equipos extranjeros.

    Y los medios de comunicación creo que tienen mucho que ver también con todo esto, porque alimentan y retroalimentan esa fácil alienación.

    Muchas gracias, Juan Carlos, por visitar mi blog.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.