«DIOS ES UN CONCEPTO CON EL CUAL MEDIMOS NUESTRO DOLOR». Fanatismo religioso


«…ha pasado ya algún tiempo desde que el judaismo y el cristianismo recurrieran abiertamente a la tortura y la censura. El islam no solo empezó condenando a los escépticos al fuego eterno, sino que todavía se arroga el derecho a hacerlo en casi todos sus dominios y aún predica que dichos dominios pueden y deben ensancharse mediante la guerra.»
Cristopher Hitchens

«Dios es un concepto con el cual medimos nuestro dolor», escribió John Lennon en una canción. Y el ex Beatle no estaba errado al dar esa afirmación.

Me parece interesante ver cómo algunas personas se aferran a su fe cristiana para sentir alivio a su dolor, llámese éste soledad, miedo a la muerte, temor a lo desconocido, etc. Y me parece interesante porque es como verme a mí mismo en retrospectiva: yo también fui creyente alguna vez.

Algunas personas creyentes, y creo que son la minoría, practican su fe interiorizándola, tratando de alcanzar paz espiritual y sin sentir la necesidad urgente de convertir a sus creencias a otros. Tal vez su único proselitismo sean sólo sus acciones honestas y sus muestras de amor sincero, todo lo cual no deja de conmoverme. Pero estas personas más que religiosas, son, por decirlo de alguna manera, espirituales, y son, repito, una ínfima minoría. (Aunque esta conducta admirable la he visto también en ateos).

Muchos creyentes intentan convencer a otras personas de que sus creencias son verdaderas ¡y están en su derecho de hacerlo! (algunos lo hacen de buena manera y con buenas intenciones); pienso que en una democracia se debe defender con ahínco el derecho de culto y la libertad de expresión.  Sin embargo otros se fanatizan y tratan de imponer sus dogmas a los que están a su alrededor usando la coerción. En países en que el gobierno está fuertemente ligado a la religión, como por ejemplo Siria, donde su presidente debe por ley ser musulmán, se puede ver con más claridad el fanatismo religioso y la imposición violenta a los dogmas, algo con lo que no estoy de acuerdo. (La otra cara de la moneda es cuando los gobiernos han tratado de eliminar por la fuerza la religión, algo que también va en contra de la libertad del individuo y con lo cual no estoy de acuerdo tampoco).

El fanatismo religioso ha sido exhibido y practicado al pie de la letra siguiendo las «sagradas escrituras» (sean estas, por ejemplo, el Corán o la Biblia, según la región geográfica del mundo en donde se haya nacido), fanatismo que ha llevado a los que lo practican hasta el extremo de asesinar al que no profesa sus creencias; de tal manera que el peligro que se corre siempre cuando la religión toma el lugar de un gobierno laico es el de perder la libertad de expresión, la libertad de culto y la desgracia de ser gobernados con absurdas leyes anacrónicas, creadas por primitivos clanes que vivían en el desierto.

Por un lado, podría mencionar que de no ser por el fanatismo y la promesa de un paraíso lleno de vírgenes esperándolos, los musulmanes culpables de los atentados del 11 de septiembre, probablemente nunca se hubieran suicidado y asesinado al mismo tiempo a tantas personas en las Torres Gemelas.

O el caso emblemático del pastor estadounidense Jim Jones, quien incitó al suicidio colectivo a sus seguidores con el pretexto de irse todos juntos al paraíso. En 1978, en Guyana murieron tras ingerir cianuro, 913 personas, entre estas 270 menores de edad. ¿Les dice esto algo relacionado al fanatismo?

Un caso más reciente, de los numerosos que se podrían citar sobre fanatismo religioso, es el ocurrido en pleno siglo XXI en Nueva Jerusalén, Michoacán, México, una comunidad de más o menos 3000 habitantes, cuyo líder les dice que no aprendan a leer y escribir porque la Virgen del Rosario prefiere «burros en el cielo que sabios en el infierno», razón por la cual, a golpe limpio de pico, martillo y fuego, los provincianos ignorantes derrumbaron las dos únicas escuelas de la ciudad; además, como la comunidad se ha escindido en dos grandes sectas, la más radical de ellas le enseña a sus seguidores que asesinar a los de la secta contraria está bien porque es como «asesinar al diablo».

Por otro lado, podría decir que uno de los absurdos y contradicciones de la Biblia es que al mismo tiempo que afirma algo luego lo niega; por ejemplo, uno de sus máximos mandamientos es «No matarás», y sin embargo Dios, que es «bueno y misericordioso», le ordenó a Moisés imponer severos castigos a la desobediencia, como se puede leer en Levítico 20:13 «Si un hombre tiene relaciones sexuales con otro hombre, ambos han cometido un pecado abominable y serán condenados a muerte. Ellos mismos se buscaron su propia muerte.»   Y en Levítico 20:14 dice: «Si un hombre se casa con una mujer y con la mamá de ella, comete una perversión. La gente debe quemarlos vivos para que esta perversión no se presente entre ustedes».

En el primero de los casos nos podemos preguntar: ¿se puede entonces matar o no? Y esto con el agravante que en la actualidad la religión cristiana, ya sea católica o protestante, sigue pregonando su homofobia, su desprecio abierto hacia los homosexuales y, en el caso específico de la Iglesia Católica, simultánea e hipócritamente, sigue encubriendo a los sacerdotes violadores pederastas. La Iglesia Católica no sigue asesinando como lo hacía en la Edad Media, a través de la Santa Inquisición, porque ya no tiene a su disposición ejércitos para enviar a matar a infieles y apóstatas.  (Por su lado los musulmanes no han sido menos inhumanos: a los homosexuales los talibanes los entierran vivos).

En el segundo caso (Levítico 20:14): ¿Quemarlos vivos? ¿Tanta crueldad, tanto intento de hacer sufrir provenía de un Dios al que se le adjudica ser Amor?

Si Dios es tan sabio, misericordioso y omnipotente, ¿por qué delegó estas leyes tan crueles en manos de una tribu liderada por Moisés? Les daré la respuesta del porqué Dios hizo esto: simplemente porque él no lo hizo, porque Dios sólo vive en la mente de los creyentes (porque el ser humano creó a Dios y no a la inversa) y la ley y la moral y la ética de los creyentes arcaicos y salvajes de aquellos días era precisamente esa. Cualquier sádico castigo que quisieran imponer lo justificaban atribuyéndoselo a su Dios invisible e inventado.

Lo anterior sólo es una milésima parte de lo que se puede hablar sobre esta tema y yo no soy un experto. Pero la disección fina de las religiones, con la habilidad con que lo haría un neurocirujano en el cerebro, la hace Cristopher Hitchens (Reino Unido, 1949-Estados Unidos, 2011) en su libro «Dios no es bueno», un ensayo de aproximadamente 300 páginas publicado en el año 2007.  En él pone al descubierto toda la crueldad desatada por el fanatismo religioso, de uno y otro culto, de una y otra región del mundo; se puede también ver a la religión en su lucha por el poder y su influencia en el retraso del desarrollo de la humanidad. El libro está lleno también de otros temas, como el totalitarismo y su relación con la religión, la doble moral de las religiones o, por poner un ejemplo específico, el apoyo sin restricción de la Iglesia Católica al régimen nazi de Hitler, etc.

He aquí unos pequeños fragmentos del libro de Hitchens (tomado de la página 37):

«La generación de Jesucristo fue de esta manera: su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo.» Sí, y el semidiós griego Perseo nació cuando el dios Júpiter visitó a la virgen Dánae adoptando la forma de lluvia de oro y la dejó encinta. El dios Buda nació a través de una abertura del costado de su madre. Coatlicue, «la de la falda de serpientes», recogió una bola de plumón caída del cielo, se la escondió en el vientre y así fue concebido el dios azteca Huit-zilopochtli. La virgen Nana puso en su seno una granada tomada de un árbol regado con la sangre de Agdistis, que había sido asesinado, y dio a luz al dios Atis. La hija virgen de un rey mongol se despertó una noche y se descubrió bañada en una luz resplandeciente, la cual hizo que diera a luz a Gengis Kan. Krishna era hijo de la virgen De-vaki. Horus era hijo de la virgen Isis. Mercurio era hijo de la virgen Maya. Rómulo era hijo de la virgen Rea. Por alguna razón desconocida, muchas religiones se obligan a pensar que el canal del parto es un conducto de circulación en un solo sentido, e incluso el Corán trata con veneración a la Virgen María. Sin embargo, esto no sirvió para nada durante las Cruzadas, cuando un ejército papal se dispuso a reconquistar Belén y Jerusalén de los musulmanes y destruyó en el intento muchas comunidades judías, saqueó a su paso el herético Bizancio y llevó a cabo una masacre en las estrechas callejuelas de Jerusalén, donde, según los jubilosos y enloquecidos cronistas, la sangre derramada llegaba hasta las bridas de los caballos.”

Más adelante, hablando sobre salud, Hitchens cuenta lo siguiente (página 61):

“En 2005 me enteré de un dato. En el norte de Nigeria, un país que anteriormente había sido declarado libre de la polio de forma provisional, un grupo de religiosos islámicos promulgaron un dictamen, ofatwa, que afirmaba que la vacuna de la polio era una conspiración de Estados Unidos (y, por asombroso que resulte, de las Naciones Unidas) contra la religión musulmana. Las gotas habían sido concebidas, afirmaban estos ulemas, para esterilizar a los auténticos creyentes. Según ellos, tenían un propósito y un efecto genocida. Nadie debía ingerirlas ni administrárselas a los bebés. Al cabo de unos meses, la polio había vuelto a manifestarse, y no solo en el norte de Nigeria. Los viajeros y peregrinos nigerianos ya la habían  llevado nada menos que a La Meca, y habían vuelto a propagarla en algunos otros países libres de polio, entre los que se contaban tres países africanos y también el remoto Yemen. Había que volver a empujarde nuevo aquella roca descomunal hasta la cima de la montaña.
«Alguien podrá decir que se trata de un caso «aislado», lo cual podría ser un modo tristemente oportuno de resumirlo. Pero se equivocaría. ¿Le gustaría ver mi grabación de la recomendación hecha por el cardenal Alfonso López de Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia del Vaticano, en la que advierte minuciosamente a la audiencia de que todos los condones se fabrican en secreto con muchos agujeros microscópicos, a través de los cuales puede pasar el  virus del sida? Cierre los ojos y trate de imaginar qué diría usted si tuviera autoridad para causar el máximo sufrimiento posible con el menor número de palabras. Piense en el daño que ha ocasionado semejante dogma: esos supuestos agujeros también permitirían el paso de otras cosas, lo cual más bien socava en primera instancia la utilidad de un condón. Realizar una afirmación así en Roma ya es bastante infame. Pero traduzca este mensaje a la lengua de los países pobres y enfermos y verá lo que sucede. En Brasil, en época de carnaval, el obispo auxiliar de Bao de Janeiro, Rafael Llano Cifuentes, le dijo a su congregación en una homilía que «la Iglesia es contraria al uso del preservativo. Las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer deben ser naturales. Jamás he visto a un perrillo utilizar ningún preservativo en el acto sexual con otro perro».’ Altos cargos eclesiásticos de algunos otros países (el cardenal Obando y Bravo de Nicaragua, el arzobispo de Nairobi en Kenia o el cardenal Emmanuel Wamala deUganda) han contado a sus feligreses que los condones transmiten el sida. De hecho, el cardenal Wamala ha dicho en público que las mujeres que mueren de sida por no utilizar esa protección de látex deberían considerarse mártires (aunque, como es de suponer, este martirio debe tener lugar dentro de los límites del matrimonio).”

Y más adelante (en la página 67):

“En una amplia franja del territorio del África animista y musulmana se somete a las jóvenes al infierno de la circuncisión y la infibulación, que supone rebanar los labios vaginales y el clítoris, a menudo con una piedra afilada, y a continuación coser la abertura vaginal con un bramante resistente que no se retirará hasta que la fuerza de un varón lo rompa en la noche de bodas. La compasión y la biología acceden a que, hasta que llegue ese momento, se deje una pequeña abertura para que pase la sangre durante la menstruación. La consiguiente fetidez, dolor, humillación y sufrimiento supera todo lo imaginable y se traduce inevitablemente en infecciones, esterilidad, vergüenza y muerte de muchas mujeres y niños en el parto. Si esta nauseabunda práctica no fuera sagrada y estuviera santificada, ninguna sociedad toleraría semejante insulto a la condición femenina y, por ende, a su supervivencia…
“Los progenitores que manifiestan creer en las disparatadas afirmaciones de la «ciencia cristiana» han sido acusados de negar la atención médica urgente a su prole, pero no siempre condenados por ello. Los progenitores que se imaginan que son «testigos de Jehová» han denegado el permiso para que sus hijos reciban transfusiones sanguíneas. Los padres que se imaginan que un hombre llamado Joseph Smith fue guiado hasta una serie de planchas de oro enterradas han casado a sus hijas menores de edad «mormonas» con tíos y cuñados privilegiados, que a veces ya tenían otras esposas mayores. Los fundamentalistas chiíes de Irán rebajaron a los nueve años la edad a la que se puede «entregar» en matrimonio a una hija, tal vez en loor e imitación de la edad de la «esposa» más joven del «profeta» Mahonia. Las niñas novias de la India son azotadas y en ocasiones quemadas vivas si se considera que la lastimera dote que aportan al matrimonio es demasiado irrisoria.”

Para quien esté interesado en mirar las religiones del mundo desde un punto de vista laico, sin prejuicios y con la mente abierta, este libro de Hitchens,  «Dios no es bueno», es muy recomendable.

Pueden leer el libro mencionado acá.

Texto:

Óscar Perdomo León

Artículos relacionados:
INTOLERANCIA, ATEÍSMO Y RELIGIÓN
SALIR DEL CLOSET. Ateos.

46 respuestas a “«DIOS ES UN CONCEPTO CON EL CUAL MEDIMOS NUESTRO DOLOR». Fanatismo religioso

  1. Aplaudo el llamado contra la violencia que en nombre de la religión hace. Ademas conparto la idea de una iglesia separada del estado. Pero me interesa mas saber cuales con las evidencias de por que Dios no existe (según su opinión).
    Es una lastima que en nombre del cristinismo se ejercieron muchos abusos y se siguen haciendo; pero ¿Es eso lo que Dios pide en la Biblia? El suicido masivo, el uso de preservativos. Definitivamente no. Sin embargo hay temas que si son claramente dadas como el homosexualismo. Lo que no quiere reconocer el hombre es su desobediencia a Dios. Y es el tema de fondo para todo mundo, tanto para los hosexuales como para los ateos e incluso para muchos religiosos. Que Dios nos ayude…

    Me gusta

    1. Estimado Jonathan: Por un lado, le puedo responder que el verdadero problema no está en creer o no creer en Dios, sino en nuestra conducta hacia los demás. Muchos siglos de religión nos han demostrado que ética y moral no siempre van de la mano de los creyentes.

      Por otro lado, los no creyentes no somos los llamados a conseguir pruebas de la existencia de Dios, sino al contrario, son los creyentes los que deben presentar pruebas de que Dios existe. No se puede trabajar, desde el punto de vista de la ciencia, en algo que no es palpable ni visible ni escuchable, etc.

      Gracias por visitar mi blog. Saludos fraternos para usted.

      Me gusta

      1. Usted en su crítica está hablando de la RELIGIÓN, no de DIOS, es más ud debería eliminar éste escrito y lo digo sin ánimo de ofender sino porque está totalmente errado; para poder criticar a DIOS primero debe conocerlo, es algo asi como que si ud ha tomado alcohol o drogas y sabe sus efectos entonces aconseja a otro no beber o no drogarse, sino ja experimentado cómo puede dar un consejo??? Sepa ud que el culpable de lo que sucedió en el tiempo que nos relata el antiguo testamento fue ADÁN porque le dio legalidad al diablo igual que se la damos cuando pecamos; de alli proviene todo mal por cuanto la BIBLIA es una «LEY o CONSTITUCION de un REINO o NACIÓN, las personas deciden a quien elegir legalmente a DIOS o al DIABLO en éste caso; por supuesto que para ganar «territorio» el diablo hace creer a los «tontos» que no existe él ni el infierno; pero si revisa los SALMOS encontrará prisiones y niveles de infierno, busque un video de que científicamente está comprobado la existencia del infierno en el núcleo de la tierra; de hecho cuando Jesús murió dice la BIBLIA que bajó al infierno; a qué bajó?? Primero para dar testimonio de su existencia y segundo para abrir prisiones y cautiverios; Isaías 61; entonces le quitó el poder que tenia el diablo en el infierno; pero cada persona pecadora le da autoridad a éste para que gobierne su vida y se la lleve, pero si reclamas legalmente (sin pecado)el legado de Jesucristo en la Cruz y luego de muerto; eres salvo; se que no lo entenderás porque es tema espiritual netamente y se necesita entendimiento, sabiduría, discernimiento; ENTONCES… cuando la Biblia habla de las guerras, muchas son de tipo espiritual no de carne; eso lo hacenos los CRISTIANOS verdaderos; y qué es eso preguntarás; los religiosos crucificaron a JESÚS; ser cristiano es tener VIDA de FAMILIA con DIOS «padre e hijo»; DIOS toma el control de tu VIDA te provee de TODO, es tu médico, maestro , sobre todo tu guardaespaldas; a nosotros el demonio y sus ejércitos que son millones nos atacan a muerte la peor parte me llevé cuando quisieron ahogarme y torcian mis brazos, novata aun tremendo susto me llevé; luego ya fui aprendiendo a utilizar armas espirituales «toda la armadura de DIOS» (efesios 6); cuando dices que los religiosos son homófobos te cuento que los peores homófobos son los mismos homosexuales porque desprecian al hombre e intentan convertirse en mujeres; PERO el cristiano verdadero bo desprecia al homosexual de hecho lo invitamos al templo para liberarle de los espíritus de homosexualidad de inmoralidad sexual; NOSOTROS sabemos que ellos como humanos solo abrieron portales y el verdadero culpable es el demonjo que odia al humano descomunalmente y busca hundirlo en el Hades; a los que odiamos es a ellos no al ser humano como tal; ENTONCES sinceramente tú y todos los que te apoyan son muy ignorantes hablando Del tema biblico no entienden ni un rábano que es la Biblia, es un libro eterno contiene mucha REVELACIÓN, sabiduría, simbolismo, profecía, y uds no saben un carajo al respecto, ni los teólogos que se pasan leyendo y no entienden j porque hasta la teología es ciencia humana; cuando quieras aprender a leer la BIBLIA debes recibir al espíritu santo entu cuerpo entonces entenderás mientras tanto estás TOTALMENTE ciego; y ésto te lo digo como la mas real de las VERDADES, mejor dedícate a escribír cuentos que así tu espíritu no se condena, solo quien vive en el espíritu entiende las cosas de DÍOS, tu defiendes al diablo: busca en Internet qué es el espíritu dw Grecia para que despiertes medio medio del espíritu de IGNORANCIA espiritual y dejes de criticar lo que no entiendes,

        Me gusta

      2. Bema: no creo en dios ni en el diablo, ambos no existen, son creaciones del ser humano. Sólo creo en hacer el bien a las personas, tratar de no hacer nunca el mal a nadie y creo en trabajar decentemente. Gracias por comentar.

        Me gusta

  2. Excelente artículo primo. Pienso que hay algo mas peligroso que el hecho de no creer en un dios, y es carecer de empatía; la desarrollamos naturalmente para nuestra supervivencia. Curiosamente las peores atrocidades las cometen psicópatas que carecen de ella y los fanáticos religiosos.

    Me gusta

    1. Zenón: Me parece muy ubicado y acertado tu comentario. La empatía, esa capacidad de ponernos en los zapatos de los otros, nos hace reflexionar sobre el sentir y el pensar de los demás.

      Muchas gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario. Saludos, estimado primo.

      Me gusta

  3. Hola Oscar, esto de comentar y escribir sobre religión algunas veces lo hacen problematico los intolerantes y es porque los libros sagrados, especialmente el Antiguo Testamento es un libro intolerante, cruel y barbárico. Basta leer el libro de Josué, ¿cómo un Creador se puede congraciar de ver exterminar a su creación?. Y es por eso que los seguidores judeocristianos y musulmanes son sociedades intolerantes, racistas, agresivos, violentos y es porque así son sus libros sagrados. Me gustó el enfoque del artículo. Saludos!

    Me gusta

    1. Jorge Montoya: Totalmente de acuerdo. Las personas que toman al pie de la letra, de una manera tan literal sus escrituras sagradas, se encontrarán con escenas terroríficas, salpicadas de intolerancia, crueldad y salvajismo, que les darán justificación para seguir con el ciclo de violencia que aqueja a la humanidad desde tiempos inmemoriales.

      Muchas gracias, Jorge, por dejar tu comentario en mi blog. Saludos.

      Me gusta

  4. Mi amigo Danilo Colindres me escribió a mi correo electrónico:

    A PROPOSITO DE FANATISMO RELIGIOSO.
    Necesidad de religión.
    Comentando un artículo de mi amigo Oscar Perdomo.
    Ni el cristianismo (Evangelios) ni el budismo promueven la violencia o el fanatismo. El fanatismo -religioso no- es abominable. El fanatismo no tiene que ser religioso ni la religión desembocar en fanatismo. También hay ateos fanáticos.
    La fuente del fanatismo es la ignorancia y esta es la ideología de las masas empobrecidas o de grupos de educados incapaces de la misericordia y comprensión tan imprescindibles en un mundo donde las verdades absolutas han implosionado.
    La religión es necesaria, incluso para los ateos. Todos debemos pedir, orar, rezar, meditar. Y agradecer por lo bueno que nos da la vida porque, si es cierto que como humanos debemos empuñar la espada para ganarnos la vida con dignidad, no es menos cierto que las victorias no nos pertenecen; no son nuestras sino de La Fuerza (Star Wars), La Fuerza de la Vida (Bernard Shaw), Dios, La Divinidad, El Espíritu.
    La jerarquía de la Iglesia Católica no es reaccionaria ni persigue a los homosexuales. A estos los llama pecadores y los insta a arrepentirse si quieren gozar de la gracia del espíritu santo. Ni los excomulga ni azuza a lincharlos. Son tan pecadores como los adictos al sexo. (Pregunta: seremos pecadores los que erotizamos en sueños con otras parejas.)
    Jesucristo es su Dios y él les dejó el ejemplo cuandó evitó que una turba de fanáticos judíos lapidaran por pecadora una mujer adúltera.
    Pregunto: será que la iglesia católica lanza piedras.
    Por desgracia sí: contra las abortistas. Está bien que la iglesia las condene; sin embargo, no debería presionar la justicia terrenal a castigarlas. Yo creo que el aborto -con algunas excepciones- es un pecado contra Dios, la Ley Natural, la más pura y clara conciencia del individuo; pero no implica un peligro para la sociedad que dizque debe protegerse de los criminales, encerrándolos, torturándolos o exterminándolos.
    La iglesia lanza piedras cuando clama castigo para las abotistas. Se olvida de las palabras sabias, prudentes, misericordiosas de su dios: «el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.»
    El punto clave: ser religioso no es sinónimo de fanático. Ser religioso tampoco es pertenecer a una iglesia o denominación. En la medida que pertenezcas a una iglesia de masas te vuelves vulnerable al fanatismo.

    Creo que has sido injusto al no contestarle al que opinó que explicaras por qué no crees en un ser superior. Pareciera que te quedaste sin argumentos.

    Puedes publicarlo en tu blog si quieres.
    Abrazos.
    Danilo Colindres.

    _________________……………——————………..————————………———————

    Estimado Colindres, respeto mucho tu opinión. Para empezar, quiero decirte que yo escribí lo siguiente:
    «Algunas personas creyentes, y creo que son la minoría, practican su fe interiorizándola, tratando de alcanzar paz espiritual y sin sentir la necesidad urgente de convertir a sus creencias a otros. Tal vez su único proselitismo sean sólo sus acciones honestas y sus muestras de amor sincero, todo lo cual no deja de conmoverme. Pero estas personas más que religiosas, son, por decirlo de alguna manera, espirituales, y son, repito, una ínfima minoría. (Aunque esta conducta admirable la he visto también en ateos).»
    «Muchos creyentes intentan convencer a otras personas de que sus creencias son verdaderas ¡y están en su derecho de hacerlo! (algunos lo hacen de buena manera y con buenas intenciones); pienso que en una democracia se debe defender con ahínco el derecho de culto y la libertad de expresión. Sin embargo otros se fanatizan…»
    Yo no escribí que todo religioso es un fanático. Es decir, que en eso estamos de acuerdo.
    Por otro lado, Colindres, vos me escribiste: “Creo que has sido injusto al no contestarle al que opinó que explicaras por qué no crees en un ser superior. Pareciera que te quedaste sin argumentos.”
    ¿Por qué yo no creo? He aquí mis argumentos: Lo explicaré en la forma en que yo lo entiendo y lo experimento. Bueno, en esencia, ser ateo es ser alguien que no cree en la existencia de Dios, o que no cree en Dios de la manera usual en que se cree. Podría ponerlo así: Dios existe, sí, pero en la mente de las personas. Porque fue ahí donde se creó a Dios o a los dioses. En otras palabras, y redundando un poco, Dios no creó al ser humano, sino al contrario, el ser humano creó a Dios (o a los dioses que sean).
    Los Mayas y en general todos los pueblos prehispánicos, así como también los pueblos antiguos de Europa, Asia, etc., crearon sus dioses con el objetivo de dar explicación a lo que no tenían la capacidad de dar explicación. De esta necesidad nacieron en la mente de los antiguos seres humanos Tonatiuh, Zeus, Baal, Yahveh…
    Ser ateo para mí significa que no necesito tener miedo de un infierno ni necesito del soborno del cielo para hacer el bien a las demás personas. Ser ateo es no vivir esperanzado en una vida después de la muerte, porque aunque quisiera vivir para siempre, reconozco que la naturaleza no funciona así.
    Además, me gustaría decir que el hecho de ser ateo no significa que viva infeliz o desagradecido con la vida. Al contrario, todo lo contrario.
    Bueno, sólo aclaraba conceptos.

    Gracias por escribirme, Colindres. Te considero uno de mis mejores amigos.
    Saludos y ojalá nos veamos pronto.

    Óscar Perdomo León

    Me gusta

    1. Una pregunta, dentro del concepto científico que maneja señor Perdomo, ¿es necesario llamarse Ateo? ¿Usar este nombre no implica colocarse en el campo de Diios; usarlo para argumentar en contra de un grupo no ateo? ¿No cree que pierde el tiempo en tratar de explicar la no existencia de Dios y que m+ás parece un camorrista en busca de pleito?
      Pongamos las cosas de tal manera que sean claras, Usted dice que no necesita el temor de un infierno, que no necesita el soborno del cielo para hacer el bien a los demás. Pero hacer el bien a los demás implica por un lado respetar lo que desean hacer, así como usted espera que le respeten lo que quiere ser.
      Siempre he creído que los Ateos son la gente más cercana a Dios, estudian tanto a Dios, mucho más que los que si creen en él buscando con ello desbaratar «las pruebas» de sus existencia.
      Señor Perdomo, no basta ser ateo, ese es un camino fácil y poco creativo, es importante innovar y al parecer ello implicaría que se ubicara en un lugar en el que éticamente este desconectado de toda forma de divinización de la vida, es decir si se maneja como no creyente o Ateo, se mantiene dentro de esa divinización de la vida. Ese agradecimiento del que habla aun sin decirlo, se diviniza y se acerca a su ateísmo con una fuerza divina increíble.
      Ojala y se explique desde una postura verdaderamente no divinizada en ningún aspecto. Lo demás es una broma señor

      Me gusta

      1. Sr. Marco: gracias por escribir.

        Bueno, todos somos ateos relativamente; por ejemplo, un cristiano es ateo con respecto a Horus (el gran dios egipcio); ahora bien, no habría necesidad de llamarse ateo si la sociedad en la que vivimos no estuviera tan llena, engolosinada, con la idea de Dios.

        ¿Un camorrista yo? No lo creo. Todo lo contrario. Si yo escribí sobre ateísmo es por el derecho a la libertad de expresión que me asiste. En cambio en el tono de sus palabras sí se siente una especie de enojo, de riña. Le pregunto yo: ¿ha acusado usted de camorristas a alguno de los tantos religiosos que pululan gritando “Dios es la salvación” en las calles, las iglesias, las radios, la televisión y los periódicos? En una pequeña encuesta que hice, resultó que la sociedad salvadoreña es creyente de Dios en un 95%. Por todos lados se oye hablar de Dios y sin embargo somos una sociedad corrupta, llena de asesinatos y robos; somos una sociedad llena de gente deshonesta tratando de aprovecharse “del prójimo” a la menor oportunidad.

        Si yo he tocado este tema es porque me preocupa que la religión, con sus mitos, prejuicios y temores, sea un obstáculo para el desarrollo del ser humano. Nada más. Yo respeto las creencias de los demás; pero eso no me impide expresar mi manera de ver el mundo; con hacer eso no creo estar irrespetando a nadie. Y no intento “desbaratar las pruebas” de la existencia de Dios porque, simplemente, las pruebas no existen.

        Por otro lado, no sé de dónde sacó usted que yo “divinizo” la vida. Deduzco de ahí que según usted el sentir amor y agradecimiento son sentimientos que sólo pueden venir de Dios. Le aseguro que esos sentimientos ya existían antes de que el ser humano, en las diferentes culturas y razas, inventara a los numerosos dioses que se ha creado a lo largo de miles y miles de años. Vivir feliz, en armonía y agradecido no es divinizar, es únicamente una forma positiva de encarar la vida.

        Sr. Marco, le mando mis respetos y saludos. Paz. Muchas gracias por su opinión y por visitar mi blog.

        Me gusta

  5. Tu artículo sobre la religión es interesante, pertinente, estimulante, si bien quisiera que consideraras que adolece de imprecisiones y omisiones.
    Efectivamente no escribiste que todo religioso es fanático pero sí que una “ínfima minoría” no lo es. En otras palabras: no todos son fanáticos pero casi todos.
    Escribiste que “…el fanatismo religioso ha sido…practicado al pie de la letra siguiendo…” No clarificas que ninguna iglesia o secta cristiana sigue al pie de la letra la biblia. Presentas el caso de una comunidad en Michoacán, pero la biblia no prohíbe que aprendamos a leer y escribir.
    Sí existen contradicciones en la biblia pero ninguna iglesia o secta cristiana incita al linchamiento y la mayoría de salvadoreños -no una “ínfima minoría”- son cristianos, fieles feligreses de esas iglesias o sectas.
    Dices que la iglesia católica “pregona la homofobia y el desprecio a los homosexuales…” No se en que te basas para afirmarlo. Para la iglesia católica la homosexualidad es un pecado, ni mayor ni menor que la adicción al sexo. Protegió, encubrió sacerdotes pederastas: no los sigue encubriendo como tú afirmas. La iglesia ha hecho su mea culpa.
    Es aventurado afirmar que, si la iglesia c. contara con ejército a su disposición, continuaría su tarea de exterminación contra los infieles. Dices “…la religión en su lucha por el poder…” cuando son grupos sociales los que se disputan el poder.
    Casi, casi que te atreves a aseverar que es mejor ser ateo que religioso.
    Tradicionalmente ser religioso significaba creer en un dios personal. Hoy no. Ateos o no debemos rezar, orar, meditar, pedir y agradecerle a una fuerza o energía superior a la humana. Tú dices estar agradecido con la vida. Entonces eres religioso como yo: agradecemos por lo que nos da la vida sin merecerlo.
    Einstein no profesaba ninguna religión, lo que no le impidió ser religioso: según su concepción el universo fue creado por Dios, con un orden y leyes que le determinan y que podemos conocer por medio del estudio riguroso, desarrollando el método científico y no por la oración o contemplación plácidas e indolentes. Mas: qué es aplicar el método científico sino una meditación rigurosa (muy impopular) destinada a conocer la vida,, el mundo que te rodea lo más objetivamente posible, eliminando de tus reflexiones tus propios intereses personales, egocéntricos y oportunistas. Para Einstein las Leyes del Universo, de la Vida, son independientes de la voluntad o deseos personales de cualquier persona. Su Dios es, pues, impersonal, inmenso, una Energía Superior que no escucha, solo permite ser comprendida.
    En cuanto a la iglesia católica diré que ha protegido los derechos de los desamparados y marginados, incluso de los homosexuales, de quienes defiende el derecho a ser respetados por el populacho homofóbico. Cabildea pública y privadamente contra el matrimonio gay, y están en su derecho si creen que le causaría daño a la sociedad que pretenden servir. No promociona su linchamiento.
    En cuanto a la Santa Inquisición: las iglesias protestantes, por motivos no muy desinteresados, son las que han atacado este período de la iglesia católica. G. B. Shaw ha demostrado que la santa inquisición trató de salvar a Juana de Arco de morir quemada en la hoguera por las turbas enardecidas y fustigadas por los ingleses, que con Juana al mando de las tropas francesas, se veían constantemente derrotados. La santa inquisición surgió para evitar los linchamientos espontáneos contra inocentes acusados de brujería, herejía o blasfemia. Se los arrebataba a la plebe para someterlos a un juicio donde tenían la oportunidad de arrepentirse, defenderse o redimirse delante de prelados estudiados y concienzudos y responsables, muy diferentes a los jueces modernos que ahora dictan sentencias sin el temor de rendir cuentas a su exigente Creador.
    Entonces, pregunto: vale la pena sonar las alarmas, recordando el peligro del fanatismo, contra las sectas o iglesias cristianas (católica o no) como lo ha hecho mi amigo Oscar Perdomo. Sí, vale la pena y no porque persigan a los homosexuales, como mi amigo lo asevera. El problema es que sutilmente ´, veladamente pretende difuminar la línea divisoria que separa la religión del estado, cuando demanda, no solo arrepentimiento de las abortistas, sino justicia terrenal que las castigue encerrándolas en prisiones.

    Me gusta

    1. Amigo Colindres, muchas gracias por participar en esta discusión y aportar tus ideas. Y gracias por visitar mi blog.

      Bueno, si querés que te hable de fanatismo más reciente, ¿qué te parece el asesinato, perpetuado por fanáticos musulmanes, del Embajador de Los Estados Unidos en Libia hace como una semana, sólo porque a un cineasta gringo se le ocurrió hacer una película en la que se burlaba de Mahoma? ¿Acaso no es un derecho criticar, seria o humorísticamente, las ideas de los demás? Aceptar con madurez y sentido del humor las críticas a nuestras ideas es parte de ser civilizado, alejado de los fanatismos.

      Con respecto a que la Biblia no prohíbe que aprendamos a leer y escribir, tenés razón; pero tendrías también que reconocer que a través de la historia la Iglesia ha estado parada como un muro tratando de poner un obstáculo gigante a todo avance científico, acto inmoral que es como tratar de mantener analfabeta al pueblo. Analfabetas funcionales.

      Bueno, vos escribís: “Dices que la iglesia católica “pregona la homofobia y el desprecio a los homosexuales…” No sé en qué te basas para afirmarlo. Para la iglesia católica la homosexualidad es un pecado, ni mayor ni menor que la adicción al sexo… “ Y yo te repito, Colindres, lo que dice Levítico 20:13 “Si un hombre tiene relaciones sexuales con otro hombre, ambos han cometido un pecado abominable y serán condenados a muerte. Ellos mismos se buscaron su propia muerte.” ¿Condena a muerte? Y para la Iglesia esas palabras están casi escritas en piedra.

      Luego me escribís: La Iglesia “Protegió, encubrió sacerdotes pederastas: no los sigue encubriendo como tú afirmas. La iglesia ha hecho su mea culpa.” Y yo te pregunto: ¿Es suficiente el mea culpa? ¿Ha entregado la Iglesia a los tribunales a algún sacerdote pederasta? Si la Iglesia pidió disculpas por los abusadores de menores no fue como un acto de justicia y de sinceridad, sino que fue por la gran presión de los medios de comunicación y de algunas comunidades afectadas. Pidió disculpas porque ya no podían más ocultar esos oscuros hechos.

      Con respecto al poder, sí, es cierto, ahora son grupos sociales, es decir, en tu afirmación está la respuesta, porque si recordamos la Historia, la Iglesia sostuvo un poder totalitario y económico durante mucho tiempo, el cual usaron para asesinar a todo aquel que pensara diferente a ella. Ahora ya no tienen ese tipo de poder, pero si lo tuvieran…

      Mi opinión personal es que es mejor ser ateo que religioso; pero esta afirmación puede funcionar para mí. Estoy consciente que quizás no para todas las personas funcione. La religión es una especie de muleta de las emociones y el pensamiento. Unos necesitan esa muleta y otros no.

      Con respecto a Einstein no te puedo asegurar si creía o no en Dios; pero creo que cuando él uso la palabra Dios, la usó como una especie de metáfora. Pero ese dato tendríamos que investigarlo bien para afirmar algo con certeza.

      Más adelante. Si la Santa Inquisición trató de salvar a Juana de Arco, parece que no hizo mucho esfuerzo para impedirlo, ¿verdad? tomando en cuenta el gran poder que tenía en esa época. Es más, me parece a mí que es todo lo contrario: la Santa Inquisición ordenó quemar a centenares de “brujas”, “poseídos”, “apóstatas”, etc.

      Y para finalizar, repito las siguientes palabras que escribiste, porque en un 90% me parecen muy acertadas: “Entonces, pregunto: vale la pena sonar las alarmas, recordando el peligro del fanatismo, contra las sectas o iglesias cristianas (católica o no) como lo ha hecho mi amigo Oscar Perdomo. Sí, vale la pena y no porque persigan a los homosexuales, como mi amigo lo asevera. El problema es que sutilmente, veladamente pretende difuminar la línea divisoria que separa la religión del estado, cuando demanda, no solo arrepentimiento de las abortistas, sino justicia terrenal que las castigue encerrándolas en prisiones.”

      Saludos, Colindres, y gracias nuevamente por aportar tus opiniones.

      Me gusta

  6. yo no se mucho de la biblia ni de palabreria, pero siempre he tenido muchas dudas con respecto a la existencia de dios,por que?… por muchas cosas que pasan en el mundo y a las personas poe ejemplo: la cantidad de cristianos quemados vivos en nigeria. por creer en un dios soportaron dolor, sufrimiento y la muerte de la manera mas inhumana. donde esta dios que permitio que esas persona que no lo negaron sufrieran de esa manera, como es posible que si existe un dios permita que a tantos niños inocentes seas violados y maltratados, la pobreza extrema, tanta gente sin nada que comer; mientras otras botan la comida a montones.
    si dios existe de verdad porque permite cosas tan horribles en este mundo?
    yo tambien creo que el hombre creo a dios por la necesidad de creer en algo en tantas dificultades si no se creyeran en dios el mundo seria peor, muchas personas se astienen por temor a dios.
    yo creci en una familia muy religiosa, pero la verdad me han pasado tantas cosas y veo tantas otras que me parecen injustas y no entiendo porque pasan y como hay tanta crueldad.

    Me gusta

    1. Mariana Sánchez: Muchas gracias por expresar su pensamiento sobre este tema a través de mi blog.

      Hallo bastante interesante su punto de vista, con el cual estoy casi en todo de acuerdo; excepto en la parte donde dice: «…si no creyeran en dios el mundo seria peor, muchas personas se astienen por temor a dios.»

      Bueno, creo que la biblia es un código moral inventado hace muchos años por la humanidad; sin embargo, hoy, a muchas personas que se rigen por la biblia, les resulta chocante leer que en ese «libro sagrado» se hable de castigar a alguien a través de lapidaciones o a través de la hoguera, así que esta gente que lee la biblia tiene que desobedecer conscientemente a su «libro sagrado». ¿Por qué? Porque las personas tenemos una consciencia que nos permite distinguir entre el bien y el mal. En otras palabras, la gente no necesita creer en Dios para saber qué está bien y qué está mal; lo que la gente necesita es creer en sí mismas y escuchar sus consciencias. El respeto hacia las demás personas es algo que podemos lograr sin necesidad de sujetarnos al temor de un infierno u otro castigo cruel que Dios ofrece.

      Gracias por visitar mi blog. Saludos.

      Me gusta

  7. Saludos. Dios es mucho más que decir «empatía», pues Jesús dijo que ames a tu prójimo como a ti mismo. Jesucristo no es ninguna religión, Jesucristo nos hace la invitación a una relación personal con Él. Es un hecho amigo que sí existe Dios y esto se demuestra en las cosas hechas para que no haya excusa, sólo voltea a tu alrededor y ello te hablará de su perfección, ningún detalle de la creación está por demás o es de sobra; y ese poder de elegir (libre albedrío) es solo una de las potestades que Dios nos ha dado, para que tú haciendo uso de ello puedas elegir el verdadero camino. El creer en Jesús es una elección . Y por qué hay maldad, guerras, hambre en el mundo, permíteme contarte esta pequeña historia: este es un peluquero que atendiendo a su cliente le dice a éste que no existe Dios, y su cliente le pregunta del por qué su afirmación. y el peluquero le responde que pues el al observar que hay tanta necesidad en el mundo, guerras , enfermedades, hambres, etc. lo lleva a pensar que no existe Dios , además argumenta que a el ( el peluquero) le han dicho que Dios es amor y que se pregunta en dónde esta Dios, pues el mundo esta desprovisto de eso que se llama amor, el cliente al no tener argumentos guarda silencio y al terminar de cortarse el cabello sale de la peluquería y a unos pasos se topa con una persona desalineada con el cabello y la barba larga inmediatamente se regresa con el peluquero toca a su puerta el peluquero sale y le dice -mire a esa persona que esta ahí desalineada con el cabello y la barba largos, el cliente le dice » los peluqueros no existen», el peluquero le responde pues acabas de entrar conmigo, -yo soy peluquero, el cliente pruegunta entonces por qué esa persona esta asi, y el responde -pues si está así es porque no se ha acercado a mi que soy peluquero, el cliente le responde pues lo mismo pasa con Dios. Dios nos invita a acercarnos a Él a tener una relación personal, por eso hay mucha necesidad. Todos necesitamos acercamos a Dios. Dios te bendiga.

    Me gusta

    1. Estimado Israel López: estamos de acuerdo en algo, en lo fundamental, el amor es lo más importante. Cuando uno se ama a sí mismo, puede también amar a los demás, tratar de hacer el bien y ayudar al prójimo a la menor oportunidad.

      Respeto sinceramente sus creencias, pero no las comparto. El amor es un sentimiento tan antiguo como la humanidad misma. Si usted quiere vivir rezando y adorando a un ser imaginario, respeto –repito- su fe.

      Muchas gracias por pasar por mi blog y dejar su comentario.

      Le deseo todo lo mejor.
      Saludos fraternos.

      Me gusta

  8. Yo creo hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de cuestionar ciertas cosillas de la Biblia, por ejemplo, casi siempre el no creyente olvida que es exactamente un Dios, es un alguien de un nivel superior a todo lo conocido, y a su vez es que el que creo todo, entonces es aqui cuando tratan a Dios como alguien del mismo nivel del hombre tanto como ser y como conocimiento ¿Por que cuestionar la logica de un Dios? es ahi donde entra mi punto del «No mataras» ¿no se supone que todo lo que hace Dios es buen sin excepciones? ¿Por que? Porque el es Dios! asi de facil, puede que no nos guste la idea y cuestionemos las acciones, es parecido como cuando un niño cuestiona a su padre porque lo ha castigado y el padre le dice: «lo hago por tu bien» pero el castigo impuesto (ojo, nada de maltrato fisico) nos molesta, nos pertuba, no nos parece algo «correcto» según nuestro criterio. Con esto no pruebo la existencia de Dios ni de cerca, y ya se que en ejemplo podría variar como que si el padre no sabe educar y todo eso, pero nada más lo uso como analogía y un punto a tomar en cuenta.
    Por lo demas, buen artículo, rara vez encuentro un artículo sobre ateismo y religión bastante objetivo.

    Me gusta

  9. YO LE PREGUNTO A TODOS LOS CIENTIFICOS, ATEOS Y DEMAS INCREDULOS: ¿DONDE ESTAMOS UBICADOS EN EL UNIVERSO? ¿ES ACASO EL UNIVERSO INFINITO Y SI NO ES ASI DONDE TERMINA O ES QUE ACASO ESTAMOS EN UNA NADA? ¿ALGUIEN TUVO QUE HABER CREADO EL UNIVERSO O SOLO SE CREO POR SIMPLE COSAS DE LA VIDA? A LOS CIENTIFICOS ¿PUEDEN UDS. PALPAR EL INFINITO DEL UNIVERSO?

    Me gusta

    1. Oswaldo: gracias por dejar su punto de vista plasmado en estas preguntas. Creo que no tiene sentido un debate en el que el único argumento de uno de los interlocutores es el de entrar por la puerta fácil, es decir, usando a DIOS como único argumento para explicar todo lo que, como seres humanos, no entendemos o desconocemos.

      Si los científicos usaran siempre esa puerta fácil, todavía estaríamos en la era de las cavernas y con seguridad no se habría desarrollado la ciencia, la cual se basa en pruebas.

      Entiendo, eso sí, el temor de los creyentes a pensar más allá de DIOS, porque es como si estuvieran traicionando la fidelidad a sus propias creencias. Pero bueno, ese es un conflicto interno con el que debemos lidiar todos (todos, sin excepción) los seres humanos que tenemos la capacidad de imaginación y de trabajar en nuestra mente con lo abstracto.

      Gracias por visitar mi blog.

      Me gusta

  10. hola soy de argentina, la verdad es que nunca he escrito un comentario de lo que he leído, pero leyendo este articulo me ha llevado hacerlo. la verdad es que en mi opinión creyentes somos todos.
    todas las personas debemos creer en algo hasta el ateo, creemos en lo bueno y en lo malo que hay en las personas. en la ciencia, en la religión,etc. en algunas religiones creen en Dios, Pero los que son llamados hijo de Dios no creen lo sienten.
    Ahora en su articulo dice que un cristiano no cree en horus el dios egipto, pero si lo hace hace como en muchas otras deidades pero no como se los adoran ellos lo hacen o hacían en la antigüedad , sino en otras condiciones. y Jones realmente no era cristiano era comunista que formo una secta.
    soy una persona que le gusta leer y buscar explicaciones, pero se en experiencia propia que hay cosas inexplicables que nos rodean y no es un solo hecho, son milagros de Dios.
    Aquellos que se basa en el antiguo testamento de la biblia cristiana, están muy errados ya que no es de nuestra época, ya que cuando vino Jesucristo hubo un nuevo pacto entre Dios y el hombre.
    se también que hay muchas religiones con una similitud pero como seres pensantes que somos le buscamos la quinta pata al gato y no la encontramos.
    JESÚS ENSEÑA AMA AL PECADOR NO AL PECADO, aunque no comparto la idea del homosexualismo, el aborto,etc. no los juzgo. simplemente yo lo no hago… todos pecamos de alguna forma y todos fallan a sus creencias en algún momento. por eso Cristo dijo que el que no tuviere pecado tira la primera piedra.no mato perdono el pecado.Espero no ofender a nadie con mis creencias.y si lo he hecho pido disculpas.
    paz….

    Me gusta

    1. Liliana: muchas gracias por haberse usted animado a escribir y desde ya le digo que no ha ofendido con sus pensamientos. En este blog hay total libertad de expresión, toda vez que se trate con respeto a los interlocutores.

      ¿Todos creemos? Claro que sí, tiene usted toda la razón. Yo, en lo personal, creo en el respeto hacia los otros seres humanos y en el respeto hacia la naturaleza; creo en el amor, especialmente en el amor que tengo hacia mis hijas, mi esposa, mi madre, mis hermanos y mi familia en general. Creo en tratar de razonar y en tratar de entender, antes que creer en algo ciegamente.

      Con respecto a Jones, el ejemplo se refería específicamente al fanatismo religioso. Esta gente que murió inducida por él, creyó que suicidándose se iría más rápidamente hacia «el cielo».

      Si la Biblia, toda la Biblia, fue inspirada por Dios, entonces ¿por qué hay libros del Antiguo Testamento que son una verdadera vergüenza para la lógica, la ética y la moral de los seres humanos? ¿Un Dios que arrasaba con pueblos enteros o justificaba castigos tan crueles como el apedreamiento o la incineración no le parece que son grandes equivocaciones de Dios? ¿O será que Dios nunca ha existido y son los seres humanos los que han inventado todo esos tipos de castigos sanguinarios? ¿Por qué en algunos libros del Nuevo Testamento se respira un machismo fuerte y una total discriminación hacia las mujeres?

      Respeto sus opiniones, Lilian, pero no las comparto.

      Muchas gracias por escribir y por visitar mi blog.

      Me gusta

    1. Gracias por tu consejo, Yésica. Te cuento que he leído la Biblia; antes lo hacía más a menudo; pero ahora en muy raras ocasiones, y es porque me he dado cuenta que es un libro que, aunque tiene muchos pasajes de sabiduría, también está llena de un montón de tontas contradicciones. ¿Está en lo cierto o es correcto un libro que justifica la matanza de inocentes, como la matanza ordenada por Moisés, por ejemplo? ¿Es correcto un libro que justifica la esclavitud? Y un largo etcétera.

      ¿No te parece que el libro llamado Biblia refleja en realidad la manera en cómo pensaban los hombres de aquellos viejos tiempos salvajes en que fue escrita?

      Muchas gracias por visitar mi blog.

      Me gusta

  11. La religion es lo que esta mal, estoy deacuerdo son fanaticos, de un dios inventado por ellos de un dios que no existe de la manera que lo fabrican sus mentes, un dios vengador, y malo, que no le importa el sufrimento, pero en realidad ese dios es la religion, judaismo, catolisismo, ilanismo, y aun algunos tipos de cristianos como los que dicen que no aseptan negros etc. pero su dios es lareligion, no metamos al Dios verdadero en esto, como mencionaste antes el Dios verdadero al que yo amo es real tan real como tu y yo, y el no desea, ni permite, ni provoca nada de estas situaciones, somos nosotros. Es el mismo ser humano quien lo hace no es Dios!!!!!! y yo voy a orar para que El Dios verdadero te muestre quie es El, y que es real y ademas que te ama como tu no tienes idea.

    Me gusta

    1. Me queda una duda. ¿De dónde sacaste esa idea de Dios, de que no es vengativo y que no le importa el sufrimiento? ¿La sacaste de la Biblia? Porque si es así, deberías leer unos pasajes muy reveladores en donde se puede ver la personalidad y la conducta de Dios. Muchas gracias por dejar tu comentario, Mónica. Un abrazo sincero.

      Me gusta

      1. En mandó el diluvio universal que aniquiló a casi toda la humanidad (Gn 6, 7); él destruyó la ciudad de Sodoma, haciendo bajar fuego y azufre del cielo (Gn 19, 24); él convirtió en estatua de sal a la pobre mujer de Lot, sólo por haberse dado vuelta y mirar hacia atrás (Gn 19, 26); él volvió estéril a Raquel, la segunda mujer de Jacob (Gn 30, 1-2); él hizo nacer tartamudo a Moisés (Éx 4, 1012); él mató a los niños de las familias egipcias (Éx 12, 13); él provocó las derrotas militares de los israelitas (Jos 7, 215; Jc 2, 14-15); él hizo morir al hijo del rey David, porque su padre había pecado (2Sam 12, 15); él causó la triste división política del reino de Israel, que tantas secuelas funestas acarreó entre los hebreos (1 Rey 11, 9-1 l); él dejó ciego al ejército de los arameos, cuando atacaron a la ciudad de Dotán (2Rey 6, 18-20). varios pasajes del Antiguo Testamento se observan ejemplos de este Dios Vengativo:

        Me gusta

  12. Estos son solo algunos ejemplos del Dios Vengativo que menciona el Antiguo Testamento: m
    Mandó el diluvio universal que aniquiló a casi toda la humanidad (Gn 6, 7); él destruyó la ciudad de Sodoma, haciendo bajar fuego y azufre del cielo (Gn 19, 24); él convirtió en estatua de sal a la pobre mujer de Lot, sólo por haberse dado vuelta y mirar hacia atrás (Gn 19, 26); él volvió estéril a Raquel, la segunda mujer de Jacob (Gn 30, 1-2); él hizo nacer tartamudo a Moisés (Éx 4, 1012); él mató a los niños de las familias egipcias (Éx 12, 13); él provocó las derrotas militares de los israelitas (Jos 7, 215; Jc 2, 14-15); él hizo morir al hijo del rey David, porque su padre había pecado (2Sam 12, 15); él causó la triste división política del reino de Israel, que tantas secuelas funestas acarreó entre los hebreos (1 Rey 11, 9-1 l); él dejó ciego al ejército de los arameos, cuando atacaron a la ciudad de Dotán (2Rey 6, 18-20).

    Me gusta

  13. Me llama la atencion lo que Jehova le hace a Job ( Varon Recto y Santo,temeroso y adorador de Dios). Como en contubernio de Satanas y como si fuera una apuesta lo ponen a prueba destruyendo todos sus animales, cosechas y matando a sus 7 hijos y 3 hijas para ver su reaccion y ver si reniega de el, pero a pesar de todo esto Job sigue fiel . Mas tarde Jehova le permite a satanas que afecter a su persona y se llena de llagas putrefactas. No se , no veo un Dios justo .

    Me gusta

      1. Hace unos años vi la pelicula de Furia de Titanes y en ella Zeus,Poseidon y Hades se molestan porque los humanos ya no los adoran como ellos quisieran y planean darles un escarmiento. Entonces comoi que me cae el veinte,como decimos aca en Mexico, y lo traspolo a nuestra religion y siento que Dios/Jehova es lo que que busca,que se le adore a mas no poder y cuanto tu tienes una necesidad y le pides ayuda,generalmente te la niega y como que le gusta verte arrastrandote ante el. Esto lo digo por esxperiencia propia por problemas serios y que no parecen tener solucion,y no estoy hablando de esperar unos dias ,semanas o meses,estoy hablando de años. Obviamente para expresarme asi es porque yo tambien fui creyente y luego le prestas atencion a la logica de los jovenes o tus hijos donde cuestionan lo que pasa a nuestro alrededor,todos los crimenes,asesinatos, violaciones, pederastia,drogadiccion. Ellos preguntan,Donde esta Dios en estos casos_? y Creo que es una pregunta valida y luego la lluvia d erespuestas de mucha gente,respuestas muy humanas y todas buscando una justificacion logica.

        Me gusta

  14. cada vez que comienzo a escribir esta maquinilla se borra, ahora mi pregunta es a todos , Si a Dios lo pongo como la luz del mundo y al dueño de toda la creacion despues de una serie de enfrentamientos sociales en la 7ma galaxcia en donde quizas muchos de sus contrarios dessaparecieron y a su mano derecha llamado hijo de la luz por no decir Lucifer en vez de hacerlo desaparecer nos deja tremendo cancer destructivo y de comienzo vivo al lado de una mujer llamada Eva que no es de suponer que lucifer fuese tan feo o para dar susto ,para poder hacercarse a Eva tiene que haver sido un humano perfecto un hombre que podia comvencer a cualquier mujer y donde estaba Adan o Dios para avisarle que,,,,, ,lo demas lo dejo para cada uno y que piensen un poquito mas, Ahora si nuestra comunidad humana tiene tantos defectos que llega a dar pena, en que y en quien creer, si todo lo bueno es una UTOPIA . si la palabra real y final de una utopia es yo te amo a ti.tu me amas a mi.todos nos amamos. esa palabra no tan solo es Dios y hemos olvidado la politica, la pobreza,el hambre,la guerra.nuestro exterminio y destruccion…..y amor eso no es comunismo por que esa palabra es utopia, y esa utopia es amor es Dios utopico y para llegar a aquello es una trancision interminable e incansable… Tanto politico no se si decir ignorante o les gusta llenarse la boca con que los comunistas y los comunistas .que el comunismo ,hasta algunos pastores la mencionan y los curas es como enzalzan lo inexistente «SEPAN QUERIDOS AMIGOS QUE COMUNISMO ES UNA UTOPIA,JAMAS A EXISTIDO Y NUNCA EXISTIRA» AHORA de jaurias humanas dispuestas a morir por nada los hay a montones y jueces asesinos con derecho a matar a quienes piden pan por hambre o cojen siquiera migajas a los que tu sabes que existen para eleiminarte de a poco los tienes en la cumbre de la piramide mirandote y controlando tu vida para cuando has de morir y ya estas elejido, y ese no es Dios el omnipotente, Por una desgracia de la vda me case con una mujer que es la Fanatica de la Viblia y en creer en CRISTO y la Santa biblia. yo me dedique a estudiar la situacion socio politica del mundo y se llama Sociologia , ahora me encuentro que los grandes filosofos politicos de las diversas revoluciones del mundo eran o son todos de desendencia Judia o hebreos, podriamos comenzar con el primer lider del ejercito rojo de Rusia :Leon Trotski. Kar Mark. y no me vayan a decir el tremendo cuento de que Joseph Stalin eraaaa comunista si hastta firmo un acuerdo con Hitler y Stalin elimino mas de 12 millones de sus seguidores eso no es comunismo ni comunista, de Hitler y sus secuaces mas los Acuerdos con las cara de santos que ponian cuando ivan a misa de la iglesia Catolica los sinicos junto con sus secuaces de oficialidades y reyes hantes los obispos el famoso General Franco y Benito Mussolini y por ultimo el cinico y Ladron asesino Augusto Pinochett Ugarte , espero tu respuesta sana y concreta ,Que harias tu viviendo con una mujer que es cerrada de Fanatismo y si enfermo el diablo penetro en mi cuerpo, castigo de Dios u otros argumentos tontos de mi parte y ya estoy pronto a levantar vuelo y desaparecer con mi pension en Algun rincon de America Latina o Mi españa vale lo que pesa y dejar ese mundo intranquilo que enferma.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.