EL VARÓN DOMADO. Un libro de Esther Vilar


 

 

He leído con mucho placer «El varón domado», escrito (originalmente en alemán) en 1971 por Esther Vilar (Buenos Aires, 1935), escritora argentino-alemana que estudió Medicina, Psicología y Sociología. No estoy de acuerdo con muchas de las premisas que se exponen en este libro; pero sí con muchas de ellas. Además, está claro que aunque Vilar generaliza, en su manera de referirse a las mujeres, está ella también consciente que hay mujeres que se salen de esa casilla reducida en donde a través de su discurso las ha colocado.

Conocí este ensayo a través de un amigo ya hace muchos años. Cuando llegué a buscarlo a su casa él no estaba y pude intercambiar un par de palabras con su esposa; estaba muy enojada porque recién acababa de darse cuenta qué estaba leyendo mi amigo con tanto entusiasmo desde hacía un par de días : «El varón domado».

La verdad es que estoy seguro que algunas mujeres al leerlo se verán como en un espejo y aun así se sentirán ofendidas (como la mujer que entrevistó a Vilar en 1973. Ver el vídeo abajo). Otras sólo se verán reflejadas muy parcialmente ¿o desenmascaradas? Pero a ellas le digo que lo racional sería encontrar en él una especie de crítica constructiva para sí mismas. Nadie tiene toda la verdad, porque la verdad es relativa. Y Esther Vilar tiene su verdad planteada de una manera abierta y llena de argumentos. Suno no está de acuerdo con sus premisas, lo lógico sería combatirlas con ideas. Por ejemplo, estoy de acuerdo en que en muchas ocasiones las mujeres (no todas, por supuesto) usan su sexualidad para manipular a los hombres o para alcanzar ciertos objetivos. De eso todos, hombres y mujeres, hemos sido testigos en algún momento, durante nuestros años en la universidad o en los trabajos.

Para despertarles a ustedes la curiosidad por leer este libro extraigo de él unas cuantas líneas, unos cuantos fragmentos para que puedan entender un poco el punto de vista de Esther Vilar:

«A diferencia de la mujer, el varón es hermoso, porque, a diferencia de la mujer, es un ser espiritual. Eso significa que el hombre tiene curiosidad (quiere saber cómo es el mundo que le rodea, y cómo funciona).Que piensa (obtiene inferencias de los datos que encuentra). Que es creador (hace cosas nuevas sobre la base de lo que conoce acerca de lo ya existente.) Que tiene sentimiento (el varón registra lo habitual, pero con los más sutiles matices, en su amplísima escala emocional, extraordinariamente rica de dimensiones. Y, además, crea o descubre nuevos valores emocionales y los hace accesibles a las demás personas mediante sensibles descripciones o ejemplificaciones artísticas). No hay duda de que de todas esas cualidades del varón la curiosidad es la más acusada. Se trata de una curiosidad tan diferente de la de la mujer que la cosa requiere imprescindiblemente algunos comentarios. La mujer no se interesa en principio más que por cosas que puede aprovechar directa y útilmente para sí misma. Cuando una mujer lee un artículo político, es mucho más probable que esté intentando capturar a un estudiante de Políticas que interesándose por la suerte de los chinos, los israelitas o los sudafricanos. Si consulta en un diccionario el artículo dedicado a un filósofo griego, eso no quiere decir que se le haya despertado repentinamente el interés por la filosofía griega, sino que necesita alguna palabra relacionada con aquel filósofo para resolver un crucigrama. Si está estudiando los prospectos de publicidad de un nuevo automóvil, es que se lo quiere comprar, y no que esté platónicamente interesada por sus posibles novedades técnicas. Es un hecho que la mayoría de las mujeres -incluidas las que son madres- no tienen idea de cómo surge el fruto humano, de cómo se desarrolla en su cuerpo ni qué estadios atraviesa hasta llegar al nacimiento. Y para ellas sería completamente superfluo saber algo sobre esas cosas, puesto que, de todos modos, no podría darles influencia alguna sobre el desarrollo del feto. Lo que les importa saber es que el embarazo dura nueve meses, que hay que cuidarse mientras dura y que a la menor complicación hay que ir al médico, el cual, naturalmente, lo arreglará todo. La curiosidad del varón es muy diferente: se basta a sí misma, no está directamente ligada a ningún efecto útil. Y, sin embargo, es más útil que la de la mujer.»

«El hombre no se limita a informarse de todo lo que pasa alrededor suyo (y en todo el mundo), sino que, además, lo interpreta. Como intenta informarse de todo, le resulta fácil hacer comparaciones, reconocer ciertas regularidades de los sucedidos y aplicarlas útilmente, siempre con la finalidad de conseguir algo diferente, a saber, algo nuevo. No hará falta subrayar que todos los inventos y todos los descubrimientos de este mundo han sido obra de varones, trátese de electricidad, de aerodinámica, de ginecología, de cibernética, de mecánica, de física cuántica, de hidráulica o de teoría de la evolución. Hasta los principios de la psicología infantil, de la alimentación de los lactantes o de la conservación de alimentos han sido descubiertos por varones.»

EL SEXO EN CUANTO RECOMPENSA. Una de las partes más controversiales del libro es cuando Vilar muestra a la mujer como prostituta, es decir, cuando la mujer hace: «…que un hombre trabaje para ella, a cambio de poner intermitentemente a su disposición, como contraprestación, la vagina…».

«Toda doma se basa en el principio del látigo y el terrón de azúcar. La aplicabilidad de una u otra punta del método depende en cada caso de la correlación de fuerzas entre el domador y el objeto de la doma. Pero incluso en la doma de niños pequeños se advierte que predomina la tendencia al terrón de azúcar: éste tiene, en efecto, la ventaja de que conserva mejor la confianza de los niños en sus padres; los niños siguen acudiendo con sus problemas a sus padres y se dejan manipular más fácilmente que si fueran enderezados con palizas sistemáticas. Cuando un delfín ejecuta correctamente uno de los actos de su doma, el domador le premia con un pez. El delfín se tiene que alimentar, y hace por su alimentación lo que le exigen. En cambio, un varón es capaz de procurarse por sí mismo su alimento: el dinero pasa, al menos, por sus manos. Por eso sería hasta cierto punto insobornable si no sintiera otra necesidad muy intensa que no puede satisfacer por sí mismo: la necesidad de contacto físico con el cuerpo de una mujer. Es una necesidad tan intensa y el hombre experimenta tanto gusto al satisfacerla que aquí se encuentra quizás el motivo más robusto de su sumisión a las mujeres…».

El hombre: «…tiene que satisfacer su necesidad, y el fundamento de la economía sigue siendo el trueque. El que pide la prestación de un servicio tiene que ofrecer a cambio algo igualmente valioso. Ocurre, empero, que los varones han llegado a encarecer hasta precios insensatos la utilización en exclusiva de una vagina. Esto permite a la mujer ejercer una explotación intensísima que supera ampliamente al sistema capitalista más conservador. Ni un solo varón se salva de ello. Y como lo femenino es ante todo un hecho social, y no tanto un fenómeno biológico, ni siquiera los varones homosexuales se libran de esa explotación. Entre ellos, el miembro menos instintivo de la pareja descubre pronto la manipulabilidad del más fuerte sexualmente y adopta el papel de explotador -o sea, de mujer- incluso en su comportamiento externo: ser femenino quiere decir ser el de menos impulso sexual. Del mismo modo que no se pueden permitir grandes sentimientos, las mujeres renuncian también a una libido intensa (si no, ¿cómo se podría explicar que las chicas se nieguen al amigo que les gusta, pero sigan hablando de amor con él y respecto de él?). La mujer reprime la libido -siguiendo los consejos de su madre- ya durante la pubertad, en interés del capital que eso ha de rentarle más adelante. Antiguamente la única novia valiosa era la novia virgen, y todavía hoy se considera que una muchacha de pocos amantes vale más que una que haya tenido muchos.»

EL SEXO Y LOS ANTICONCEPTIVOS. Con respecto a estos temas, Esther Vila opina que el hombre: «…sigue siendo víctima de su costumbre de aplicar sus propios criterios a la estimación de la mujer. Ahora cree que, como la mujer cuenta con un método anticonceptivo seguro, no va a tener más obsesión que la de recuperar todo lo perdido y dedicarse exclusivamente a lo que él mismo -por la eficacia de su doma- considera el más alto de todos los placeres, el sexo. Error evidente. El sexo es, desde luego, un placer para las mujeres, pero no el mayor. La satisfacción que produce a la mujer un orgasmo se encuentra en su escala de valores muy por debajo de la que le procura, por ejemplo, una cocktail-party o la compra de un par de botas acharoladas de color calabaza.»

«Se puede decir que las mujeres ninfómanas existen casi exclusivamente en el cine y en el teatro. El público tiene curiosidad de ellas precisamente porque son muy escasas en la vida (por la misma razón son tantas las películas y novelas que tratan de gentes riquísimas, cuya proporción en la población total es muy baja).»

«Las mujeres se interesan -cuando se interesan por la potencia masculina principalmente por razón de los hijos que quieren tener. La mujer necesita hijos  -como veremos más adelante- para poder realizar sus planes. Es de presumir que muchas mujeres se alegrarían de que la potencia sexual de su marido se agotara tras haber engendrado dos o tres niños. Esto le evitaría una enorme cantidad de pequeñas complicaciones. Que la importancia que da la mujer a la capacidad física del varón es escasa lo prueba, finalmente, el hecho de que los varones que ganan o tienen mucho dinero se pueden volver a casar y seguir casados con toda normalidad cuando ya son impotentes (en cambio, es casi imposible imaginarse que una mujer sin vagina tuviera posibilidad alguna de casarse con un hombre de predisposiciones normales).»

***

Son palabras muy interesantes las que ha escrito Esther Vilar, ¿no lo creen? Y esto que no les he puesto aquí ningún fragmento sobre lo que Esther piensa, por ejemplo, de la relación que hay entre la religión y las mujeres. Aquí sólo les estoy presentando la punta del iceberg. Ojalá que alguna mujer al leer esto comentara con alguna idea contrapuesta y creativa.

Por mi parte, he tenido la oportunidad de hablar con algunas mujeres cuya conversación es muy estimulante desde el punto de vista intelectual y artístico, y creo fervientemente que las mujeres tienen la capacidad de alcanzar todo lo que deseen, en cualquier campo de la vivencia y del trabajo humano. 

Pero también me he encontrado muchas veces con mujeres tan banales que se ajustan muy bien (desgraciada y vergonzosamente) a la visión que tiene Esther Vilar de las féminas.

Sin embargo, este libro tiene una evidente contradicción y es que la misma Esther Vilar, quien trata en su ensayo de tontas a las mujeres, es también una mujer y ella ha sido capaz de escribir un libro muy original, brillante y, en muchas de sus partes, bastante cercano a la realidad. Yo entiendo también que ella se refiere al grueso de las mujeres indiferentes con su formación espiritual e intelectual, apáticas al estudio e inclinadas a las cosas más superfluas de la vida. Sin embargo, en la dedicatoria Esther Vilar dice:

«Este libro está dedicado
a las personas que no aparecen en él:
a los pocos hombres que no se dejan amaestrar
y a las pocas mujeres que no son venales.
Y a los seres afortunados que no tienen valor mercantil,
por ser demasiado viejos, demasiado feos o demasiado enfermos.»

A mí me parece que este libro de Esther Vilar debería ser abordado por las mujeres y los hombres con un poco de humor y lo deberían de ver y sentir como una crítica a nuestra sociedad.

Quiero dejar claro, también, por cualquier duda morbosa, que no estoy de acuerdo con la violencia en general, y tampoco, por supuesto, con la ejercida contra la mujer, ni contra el hombre. Y digo esto porque algunas feministas creen que no estar de acuerdo con ellas en todo, es estar de acuerdo con la violencia contra ellas. Nada más lejos de la verdad. Estoy además en pro de que las mujeres alcancen altos cargos políticos, artísticos o ejecutivos en una empresa, toda vez que el puesto lo consigan porque están capacitadas para ello y que no lo hagan por la ley de cuotas.

Por eso, en estos tiempos de reivindicaciones femeninas y en donde se habla tanto de la mujer como un ser superior al hombre, en estos tiempos de excesos como el de ciertas feministas radicales (no todas, por supuesto) que han llegado a convertir su bandera en un machismo al revés o en vandalismo, es muy apropiado leer a Esther Vilar, para no menospreciar a los hombres y más bien alcanzar un equilibrio entre los dos sexos.

Para quien esté interesado en leer este libro sólo tiene que dar un clic en el siguiente enlace: EL VARÓN DOMADO. Esther Vilar.

Si no lo pueden leer con el enlace de arriba, tal vez lo puedan escuchar en el audiolibro que dejo abajo; se los dejo en dos versiones, una en voz masculina y otra en voz femenina.

 

Texto:

Óscar Perdomo León

Artículo relacionado: THE MANIPULATED MAN. By Esther Vilar.

***

94 respuestas a “EL VARÓN DOMADO. Un libro de Esther Vilar

      1. Dicen en tu introducción,

        «No estoy de acuerdo con muchas de las premisas que se exponen en este libro; pero sí con algunas de ellas. Además, está claro que aunque Vilar generaliza, en su manera de referirse a las mujeres, está ella también consciente que hay mujeres que se salen de esa casilla reducida en donde a través de su discurso las ha colocado.»

        Podrías ser MUCHO mas especifico en que premisas NO estas de acuerdo con Vilar?? Si ella escribió en generalidades es porque ese tipo de libro (no ‘ensayo’!!) es necesario hacerlo, no es libro de matemáticas. Las ‘ciencias’ sociales no son ciencias exactas. Las excepciones reafirman las reglas.

        Me gusta

      2. Primero te voy a decir la premisa más importante del libro y con la que sí estoy de acuerdo; es la siguiente:

        Estoy de acuerdo en que en muchas ocasiones las mujeres (no todas, por supuesto) usan su sexualidad para manipular a los hombres o para alcanzar ciertos objetivos.

        Me gusta

      3. Pero no expandiste lo que se pregunto… «Podrías ser MUCHO mas especifico en que premisas NO estas de acuerdo con Vilar?? » Dejo el espacio mental y considero que tal vez YO pueda estar equivocado, si me lo hacen ver ESPECIFICAMENTE en que se equivoco y lo sostienen con datos y hechos, pues es de hombres intelectualmente maduros el cambiar de opinión.

        Me gusta

    1. Los invito a leer este libro experto en antifeminista—https://play.google.com/store/books/details/S_M_Serrano_las_Grandes_Mentiras_del_Sexo_D%C3%A9bil?id=laXdBgAAQBAJ

      Me gusta

  1. Excelente Página Web .Sigue adelante con este excelente trabajo.
    Presenta un punto de vista muy bueno sobre el tema y tus comentarios son bastante acertados.
    Simplemente señalar que estoy sorprendido por haber visto esta página !.
    Tienes el mejor sitio online sobre el tema.
    Gracias!!!!

    Me gusta

  2. patricia. yo me he leido el libro, mientras lo hacia no sabia si mandarlo a la mierda o darle toda la razon del mundo.
    yo estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice, pero no con muchas otras, como por ejemplo: que las mujeres trabajan por distraerse. soy camarera y os juro que no aguanto a todos los bobos que pasan por alli por pura distraccion si no para ganarme el pan ( estoy casada desdes hace 7 años) y poder tener una vida familias mas holgada, tanto para mi como para mi marido.
    oscar estoy toltalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices y muchas mujeres lo podian leer y aprender unas cuantas verdades, porque por mi experienza la mayoria son unas marimandonas y si no se hace lo q ellas quieren ya no hay quien las aguanten, en las relaciones hay q tener una de cal y otra de arena, no llevar siempre la razon y con ello y pido perdon por las expresion, si no haces lo que te pido ya no me follas mas. ¡Eso me parece vergonzoso!. Todos somos seres humanos con nuestro sentimientos; necesidades y puntos de vista que hay q respetar y con tu pareja lo que tienes que tener es mas dialogo y confianza. Muchas gracias por haberme prestado un poco de vuestro tiempoo al leer estas lineas.

    Me gusta

    1. Muy acertado tu comentario, Patricia. Entiendo perfectamente lo que me escribís y estoy de acuerdo con vos. Pienso que usar el sexo como chantaje por parte de algunas mujeres es un acto retorcido. Creo que la relación de pareja es una cosa muy compleja y que no hay otra manera de mantenerla con un sano equilibrio más que tratando de ser justo, amoroso y respetuoso el uno con el otro.

      Por otro lado, Esther Vilar dice muchas verdades que duelen a algunas mujeres; pero también se equivoca en algunas cosas. Creo que lo importante es tomar lo positivo que se puede extraer de ese libro tan impactante que ella escribió y crecer uno como persona.

      Patricia, te agradezco mucho que te hayás tomado el tiempo para escribir y dejar tu mensaje en mi blog y compartir parte de tu vida. Gracias por visitar este mi espacio.

      Te mando un abrazo afectuoso desde El Salvador.

      Me gusta

      1. Hola Oscar, me gustaría que me dijeras en que se equivoca Vilar, pues yo solo lei VERDADES en ese libro. Todas las mujeres que conozco, digo TODAS, sin excepción, son como ella las describe en el libro. Por eso, me gustaría que me dijeras en que se equivoca, pues en ese libro solo leí verdades.
        Gracias.

        Me gusta

  3. Pero que asco de libro ,la tipeja que escribió semejante basura misógina al parecer olvida que ella es una mujer también,y claro,es de esperar que muchos hombres aplaudan de pie todo el veneno que esta escritorsucha escupe hacia su propio género,claro las mujeres no somos creadoras,somos unas estúpidas,malvadas y que usamos el sexo para que los inteligentes y creativos hombres caigan en nuestras redes Si las mujeres han aprendido a usar su sexualidad para obtener cosas ,es porque la sociedad patriarcal no le dejó otra vía,dice el autor de este blog que es retorcido que las mujeres usen su sexualidad para manipular hombres ¿Y no es retorcido que los hombres busquen siempre tener relaciones sexuales con la primera mujer que le de facilidades? Si la mujer no siguiera siendo cosificada y valorada solo por su cuerpo,y los hombres dejaran de lado ese mandato cultural de que son seres hipersexuales incapaces de frenar sus instintos,las mujeres no seguirían usando su cuerpo para manipular a los varones.La estúpida que escribió semejante mierda y los aún más estúpidos lectores que le dan valor a su palabrería,les falta un amplio conocimiento de antropología,sociología e historia para entender porque se dan las relaciones hombre -mujer de determinada manera,y no caes en simplificaciones misóginas y denigrantes para explicarlas.

    Me gusta

    1. Espero que se haya desahogado. En este espacio que considero mi casa virtual hay libertad de expresión.

      Pienso que no todo puede ser negro o todo blanco. Hasta el libro más sencillo y escrito a la rapidez puede contener algo verdadero o valioso. Hasta la Biblia, que está llena de tanta fantasía o de leyes crueles y tontas como, por ejemplo, que a las adulteras se las debía lapidar, tiene ciertos pasajes de sabiduría. No todo es negro o blanco.

      Gracias por dejar su comentario en mi blog, Rosaura.

      Me gusta

      1. Dices, Pienso que no todo puede ser negro o todo blanco. Hasta el libro más sencillo y escrito a la rapidez puede contener algo verdadero o valioso.»

        no seas tan tibio amigo, tienes la suficiente inteligencia para DECIDIR si lo que lees es verdad o no, que te moleste o te enoje lo qué lees no es motivo para ser intelectualmente tibio. Lo que dices AQUI es como decir «Yo pienso que siempre se debe pensar en los niños» o decir «pienso que cada quien tiene su opinion» , y pues que puede estar en contra de ese TIPO de comentario… lo que importa es decidir si lo que se lee es verdad y decirlo acertadamente. Si yo digo que el libro es muy valioso pero no estoy de acuerdo con todo, eso no es decir nada, es servir a dios sin ofender al diablo!!

        Me gusta

      2. Es que he conocido hombres tan sosos y poco inteligentes, y por otro lado, he conocido mujeres tan brillantes, que me es imposible generalizar tan rotundamente como lo hace la Vilar. Ella tiene mucha razón, pero tenés que conocer a cada persona muy profundamente para darte cuenta de su esencia, sea mujer u hombre. No se puede andar en la vida con prejuicios ya bien establecidos en la cabeza. Podés andar prevenido, pero no con prejuicios inamovibles.

        Me gusta

    2. Yo estoy de acuerdo con casi todo lo que dice el libro… o sea, describe la subjetividad femenina bastante bien. Pero lamentablemente malinterpreta la envidia de pene como envidia de pene real… y confunde pene con falo… Es precisamente la «envidia de pene» (o falo supuesto al hombre) lo que hace desarrollar tal subjetividad, digo, que el libro no describe una realidad universal… si no más bien la forma compensatoria que tiene la mujer de creerse superior al hombre, cuando tal superioridad es presupuesta (falo: completud a la ausencia de un principio supuesto, x, el que sea, pero siempre dado de antemano y por tanto «inconsciente») para acabar le diré que los hombres, en general, empiezan a lanzarse a la primera que les da facilidades después de tolerar a 100 energúmenas como las que describe el libro, yo propondría un empate técnico pero por mi experiencia ninguna mujer se baja del burro. Para poner un ejemplo de «principio supuesto» diré que las mujeres no tienen ningún sentido de responsabilidad social y cuando digo ningún es cero, nada… Coincido con la escritora en que la mujer SÓLO sabe decir lo que ella juzga oportuno, con cero profundidad sobre la consecuencia social de lo que dice, así implicase el mismísimo fin del mundo, ergo, la sensibilidad femenina, como bien apunta la escritora, es un principio supuesto, y como inconscientemente partimos de ese principio luego surgen las confusiones y los malos entendidos.

      Me gusta

    3. Luego, parece que la tipa se perdió un par de buenos seminarios de Lacan… o no los entendió… El libro nombra, explícita o implícitamente, todos los tópicos de la mente histérica. Es más, describe la neurosis histérica con bastante precisión. El día a día del pensar y sentir histérico. Parece que descubrió a Hegel y la dialéctica del amo-esclavo. Si alguien quiere saber que hay en la mente de una histérica/o que se lea este libro. Ni si ganas ni si pierdes. Si ver la tele las pone histéricas y las hacen dudar de su identidad y lo que representan para el mundo, que no la vean… Que respecto a la subjetividad humana está todo muy visto y muy estudiado ya.

      Me gusta

    4. rosaura tu comentario es asqueroso, das asco rosaura, eres una porqueria de mujer, eres una machista sigues en tu secta religiosa, y las personas que tienen tu mentalidad son enfermas, das asco rosaura, acaso la mujer no puede tener derecho a tener sexo por placer, la mujer tambien puede tener sexo, y si sabes de historia muchas sociedad de la religion que imponen castidad, y que las mujeres no podian disfrutar del sexo, y eran juzgadas porque la mujer se masturbaba o por que tenia mucho sexo, si hay personas que les gusta tener sexo o vivir esa manera es desicion de cada persona, no seas una enferma machista y religiosa

      Me gusta

    5. Creo que la persona que no conoce como se dan las relaciones macho-hembra sobre todo en nuestra especie. Me parece más que nada que tu respuesta nace de una forma visceral por lo ofendida o tal vez identificada que te sentiste.

      Porque la ciencia que podrías citar simplemente para dar a entender que realmente conoces como surge el apareamiento humano es la Psicología Evolucionista que es la que se encarga perfectamente de esto.

      Por lo que puedo apreciar es un toque de prepotencia e ira por no estar de acuerdo con algo que aunque no se pueda generalizar (ya leí el libro de Esther y soy su fan) te puedo decir que hay un gran porcentaje de féminas tal como las describe. Por otro lado yo amo a las mujeres, no soy un misógino y un tiempo fui «player» y créeme que descubrí muchas cosas tan «horrendas» de ustedes que es como para que las odiara, pero comprendo y entiendo que es parte de nuestra naturaleza y aún así las amo.

      Saludos y espero que entiendas que el mundo no es «patriarcal» no es machista y está aunque no lo creas.. bajo el poder y dominio de la mujer que usando la astucia de mostrarse débil, indefensa a logrado obtener grandes cosas (aunque no lo creas).

      Me gusta

  4. Rosaura: Yo tampoco estoy a favor de muchas cosas que dice la autora, sin embargo no es necesario ofender a quien lo escribió y/o a quienes lo leen. Sí ambas partes carecen de los conocimientos antropológicos, filosóficos y sociales que se necesitan para entender la relación «hombre-mujer» como seres bio-sociales y vos los tenés, entonces demostralos y no te destruyas a vos misma con ese tipo de comentarios que solo hablan mal de vos.

    Ojalá que la relación con vos misma y con los hombres te de mejores experiencias de vida. Sonás muy amargada.

    Me gusta

  5. Es imposible apreciar correctamente este libro si no se capta su naturaleza esencialmente irónica. Como la empleó Sócrates, la ironía es el arte de poner en tela de juicio aquellas concepciones más arraigadas que nos impiden avanzar en el autoconocimiento, valiéndonos de una autocrítica satírica en la que, como en un juego espiritual, aceptamos por un momento renunciar a la susceptibilidad de nuestro ego con el fin de obtener la recompensa de un poco de lucidez sobre nosotros mismos. Así que, más que un texto escrito contra las mujeres, este libro está escrito para ellas. Vilar es una feminista asombrosamente inteligente que entiende que sólo desde una crítica profunda de ciertas mentalidades muy arraigadas en el rol femenino tradicional se puede aspirar a una verdadera liberación de la mujer, DESDE DENTRO. Es no sólo un llamado para que la mujer asuma la parte de responsabilidad cultural que le toca en su propio sojuzgamiento histórico, sino, de hecho, un auténtico manifiesto que muestra cuál ha de ser el valeroso camino que el espíritu femenino debe tomar para redefinirse a sí mismo. Y el hecho de que sea escrito por una mujer, una inteligentísima mujer, no sólo es la prueba de su ironía sino también de que ese camino es posible. El feminismo jamás pasará de ser una pataleta niñata hasta que no entienda este punto. Como varón, y leído hace muchos años en esta clave -y no veo otra-, este libro me admiró y me enterneció. No conozco una feminista más grande que Esther Vilar. Es sorprendente lo malos lectores que solemos ser.

    Me gusta

    1. Desafortunadamente, no comparto la opinion general sobre tus comentarios la cual todos aquí parecen tener. Si me lo permites me gustaría alegar un poco sobre algunos puntos que mencionaste; digo «si me lo permites» porque bien puedes no leer esto y se acabó. Así que con tu permiso,

      «Es imposible apreciar correctamente este libro si no se capta su naturaleza esencialmente irónica.”

      Desde este punto empiezan mis problemas con este comentario, desde aquí se ve que se ASUME que Vilar esta siendo irónica. En todas las entrevistas que siguieron y en todos los ataques que recibió nada puede usarse para asumir esta posibilidad. Ella presentó su caso, tal y como lo ve, como hechos, no irónicamente.

      «Como la empleó Sócrates, la ironía es el arte de poner en tela de juicio aquellas concepciones más arraigadas que nos impiden avanzar en el autoconocimiento, valiéndonos de una autocrítica satírica en la que, como en un juego espiritual, aceptamos por un momento renunciar a la susceptibilidad de nuestro ego con el fin de obtener la recompensa de un poco de lucidez sobre nosotros mismos.”

      ?Socrates el irónico? Socrates a TRAVES de Platon que fue el que escribió o relató todo lo suyo, solía encajonar a sus interlocutores a trabes de dualismos marcados, les daba una explicación de las cosas y los dirigía directamente con un argumento MAS SENSATO al que ellos tenían a SU punto de vista, era a través de esta semántica en la cual era superior a sus parlantes que los encajonaba y los llevaba a su punto, les presentaba (en su estado de inquietud y búsqueda) otra posibilidad de ver las cosas, SU MODO DE VERLAS, pero no la única, y estas personas que de antemano estaban perturbadas por alguna tema o situación le seguían como corderos hasta donde el los quería llevar. La descripción de Socrates por Nietzsche, como un bufón que logro ser tomado en serio es la mas acertada que he visto, la historia que dice que un adivinador le tomo la cara entre las manos y lo vio a los ojos y le dijo Tienes todos los males de la humanidad contigo, y Socrates contesto, De verdad Me conoces!! ese es el Socrates que debemos conocer, desvió su ENORME inteligencia, y se enfrentaba a menores y los manipulaba, pero no irónicamente. Toda filosofía o modo de pensar, o ética, que te lleva a la muerte es mala en general para la vida humana; Jesus, Socrates, etc, se DEJARON matar porque su propia filosofía los llevo a tal cosa. Se de antemano que Socrates es muy admirado, pero no por las cosas correctas. El tomaba a hombres en momentos de DEBILIDAD E INSEGURIDAD y los destrozaba con sus proposiciones, pero es seguro que Socrates sabia que había mas de dos modos de ver las cosas, sin embargo siempre les presentaba la situación con Estas de acuerdo que… y siendo un modo MEJOR al que ellos tienen en ese momento de ver la situación lo aceptaban… era un manipulador estilo politico, su objetivo no era ilustrar o ayudar a su interlocutor, «con el fin de obtener la recompensa de un poco de lucidez sobre nosotros mismos.” Lo que vean era lo que el veía, la respuesta final a lo qué los llevaba, el nihilismo. Lo cual lo llevo eventualmente a el mismo a su final, en el cual VOLUNTARIAMENTE tomo el hemlock; y esa fue la traición final a sus seguidores, pero el final mas apropiado para lo que el representaba. La autocrítica? el no se interesaba en eso, el ya sabia, el viajo al informando, y se quedo atascado ahi, incapaz de salir de las marañas que el mismo creó. Ese viaje al informando se ilustra perfectamente en la historia de Innana (Inanna?) en su viaje al informando.

      «Así que, más que un texto escrito contra las mujeres, este libro está escrito para ellas.”

      Cuando dices “así que” es decir que tu conclusion de aquí en adelante se basa en lo previamente ESTABLECIDO, y es eso lo que he intentado de contradecir, o de probar incorrecto. Lo escribió porque se requería escribir o porque se hartó de el feminismo y el destino, lo escribió para los hombres, pues las mujeres ya estaban consciente de esto, de sus beneficios; porque ella sabia que solo los hombres pueden cambiar esta situación, porque lo harían las mujeres!!?? Las mujeres odiaron este libro. La pregunta pertinente en relación a esto es Si las excepciones femeninas a esta situación desmienten los hechos que ella describe?? y mi respuesta es NO, lo que las excepciones señalan es alguna tipo de POSIBILIDAD alterna a la existente… pero el hecho que sean excepciones demuestra la pequeñez de esa posibilidad. En ese sentido, las excepciones demuestran las generalidades, y todo libro que trata de temas sociales o de las humanidades tiene que POR NECESIDAD hablar en generalidades!! De que te sirve hablar de unicornios (excepciones) que TAL VEZ EXISTAN si tienes toda las yeguas, que si existen, y que tienes a tu alrededor, que son tangibles y las puedes examinar y definir? Tiene la persona que estirar la mente demasiado para creer que este libro fue “irónicamente’ escrito para las mujeres. Es una destapada o exposición de ellas, mas no para ellas. Es una situación de miles de años. Vilar expone, y si exagera al llamarlas prostitutas en sus relación hacia el hombre es porque es la comparación mas cercana a la realidad. Esto lo escribió en los 70’s. La cuarta ola del feminismo solo ha empeorado esta situación. Cual es el riesgo para la mujer al casarse, por ejemplo? ninguna, si se divorcia, las leyes te obligan a separarte de tus hijos, y mantenerlos y a ella, de pr vida, y la sociedad esta de su lado. Este es solo un ejemplo, pero eso se ve en toda situación entre los sexos, el truco mágico que han podido hacer a nivel mundial es el ponerse como víctimas a pesar de todos estos hechos.

      «Vilar es una feminista asombrosamente inteligente que entiende que sólo desde una crítica profunda de ciertas mentalidades muy arraigadas en el rol femenino tradicional se puede aspirar a una verdadera liberación de la mujer, DESDE DENTRO.”

      “una verdadera liberación”?? liberarse de que? ellas quisieron el voto, POR EJEMPLO, pero no las responsabilidades de eso, no quieren ser conscripto al ejercito en caso de guerra, y no quieren o empujan por igualdad en los peores trabajos que se REQUIEREN hacer para que la sociedad funcione… solo quieren paridad en los puestos de influencia y poder, no luchan por paridad para recoger basura, limpiar o construir grandes proyectos, se enlistan en manadas en las profesiones como psicología, pero no en ingeniería o física o matemáticas…. son mas de la mitad de los estudiantes en universidades y siguen diciendo que esta en desventaja, y si no hay mujeres en profesiones difíciles dicen que es porque el SISTEMA ES INJUSTO, que los estándares o requerimientos son justos hacia ELLAS, se olvidan que esos requerimientos los han tenido que llenar los hombres desde siempre. Son la mayoría en graduaciones, pero en carreras mucho menos rigurosas. He conocido sociólogas que no saben lo mínimo de algebra, o política o como los mercados internacionales o el sistema monetario funciona!! Pero quieren que se les pague igual, porque dicen que no se les valora sus carreras.

      «Es no sólo un llamado para que la mujer asuma la parte de responsabilidad cultural que le toca en su propio sojuzgamiento histórico, sino, de hecho, un auténtico manifiesto que muestra cuál ha de ser el valeroso camino que el espíritu femenino debe tomar para redefinirse a sí mismo.”

      “Valeroso camino”?? eso nunca ocurrirá voluntariamente, quien deja el poder tan grande como el que tienen voluntariamente!! El hombre por su ética de justicia, les otorga igualdad, pero para ellas no es suficiente. Quieren superioridad. La opresión a la que se refieren no existe YA, por eso ahora tratan de buscar tonterías por las que pelear… porque si el feminismo ya logro lo que quería, ya no tiene necesidad de ser, si el objetivo del feminismo era igualdad pues ya se pasaron, ya lo lograron, todo lo que es inigualada es CONTRA LA LEY, así que si hay alguna queja solo tienen que actual contra eso en un juzgado, pero no lo hacen porque un juzgado requiere PRUEBAS y es IMPARCIAL, y simplemente como demostraran POR EJEMPLO que hay inigualada en las universidades (como lo dicen) si ellas son mas del 50% de los estudiantes. Así en todo.

      «Y el hecho de que sea escrito por una mujer, una inteligentísima mujer, no sólo es la prueba de su ironía sino también de que ese camino es posible.”

      Mala conclusion aquí también, en que sentido el que Vilar sea ‘inteligentísima’ es ‘prueba de su ironía’…. o de que ese ‘camino es posible’ … suena bien pero no es la conclusion correcta!! Mi integridad intelectual se rebela contra este tipo de conclusiones. Tal vez el que sea inteligente es prueba que solo alguien así puedo escribir este libro (no ‘ensayo’!!); o prueba de que solo ella tenia la fortaleza para aguantar los ataques que seguramente sabia que vendrían, pero que su inteligencia sea prueba de su ironía?? Por mucho es prueba de que es CAPAZA DE IRONIA.

      «El feminismo jamás pasará de ser una pataleta niñata hasta que no entienda este punto.”

      El feminismo fue requerido para lograr lo que originalmente fue su objetivo, IGUALDAD… lo demás, como ‘paridad’ en todo es imposible. La igualdad solo se puede dar a nivel legal, pero desde el hecho que hombres y mujeres somos muy diferentes mentalmente y fisicamente y que los objetivos biológicos y sociales que surgen a consecuencia son casi opuestos com Vilar lo demuestra, la PARIDAD no es posible a menos que los requerimientos y expectativas se ajusten HACIA ABAJO en todos los campos del conocimiento y físicos, así como se ve en las profesiones como las carreras militares en las cuales se les pide mucho menos a ellas para calificar, y los riesgos que los hombres se ven forzados a tomar or su instinto de proteger a la mujer en situaciones de peligro, lo cual se ve claramente en los ejércitos modernos que están en situaciones de guerra hoy día. En lo académico, todos los modos y estándares se han ajustado para que las mujeres puedan sobresalir, en otras palabras el modo de aprender de los varones por sus inclinaciones masculinas se han descartado, los requerimientos se han ajustado hacia abajo para que todos pasen los requerimientos, todas las llamadas reformas educativas se han acoplado y feminidad, y las consecuencias de eso se empiezan a ver en muchas areas. Se le pone mucho énfasis a los sentimientos y no a los hechos, por ejemplo; al trabajo en grupo, y no a la competencia entre alumnos; en el area social ellas siguen prefiriendo hombres con MAS recursos que ellas, las tendencias biológicas no han cambiado en lo absoluto, aunque ellas ganen mas que ellos… Pero la REALIDAD nos traerá los pies a la tierra, y ojalá no sea demasiado tarde. Estoy completamente en favor de igualdad, pero siempre que con ello traiga también la responsabilidad que el beneficio conlleva.

      «Como varón, y leído hace muchos años en esta clave -y no veo otra-, este libro me admiró y me enterneció. No conozco una feminista más grande que Esther Vilar. Es sorprendente lo malos lectores que solemos ser.”

      Asi es, somos malos lectores, sobre todo al interpretar lo que claramente esta estipulado.

      Buena suerte.

      Me gusta

  6. A raíz de un comentario, me nació la curiosidad de investigar sobre este libro escrito por esta escritora Esther Vilar. Se afirma de que la «Liberación femenina» hoy ya no existe, entonces se me ocurrió rescatar la obra para que algunas mujeres se enteren de lo que piensa esta mujer en su libro sobre ellas. Tal vez en el caso que la obra hubiera sido escrita por hombre no habría desatado tantos comentarios alrededor del ensayo. A mi personalmente me parece muy respetable los criterios de esta y hago un análisis en que partes tiene razón la escritura sobre la liberación femenina en los años 70´s, que tal vez fue una de las causas por la cual muchos hogares terminados destruidos en estos años. Lo felicito por su blog, el cual me pareció muy interesante…

    Me gusta

  7. Te felicito por hacer pensar :Conozco a ésta escritora (tengo «El varón polígamo» edición 1975)desde hace 40 años, es una mujer brillante ,profunda, y que hay que tener cultura para poder entenderla (filosofía,sociología,biología) Eso para empezar. Las ideas que ella tiene deben incorporarse al pozo que cada cual tiene (teórico y práctico) de su vida:valores,deseos ,experiencias etc.
    Si se lee ahora, está vigente en lo esencial (por desgracia para las mujeres) pero hay algunas situaciones que han cambiado sustancialmente para nosotras:tenemos más acceso a la educación y podemos cuestionar todo lo que pasa en el mundo.Algunas lo hacemos ,sin complejos. Queremos hombres iguales, en todos los terrenos.Ahora existe internet y también los especuladores globales que manejan el mundo y que al final influyen en las vidas personales. También ,ella lo dice, la inteligencia cuenta, tomar conciencia de tu situación en el mundo lleva tiempo ,lectura y dedicación.¿Son conscientes las mujeres (tb. los hombres) de lo que E.V. nos dice? Creo que NO :No somos conscientes de nuestros actos perpetuados por generaciones…,Además cada vez más se prefiere lo fácil,lo rápido y lo superficial. La evolución depende también de como alimentamos a nuestro cerebro. Difícil lo veo. Me alegro como mujer cuestionadora que haya gente ,como tú que ofrezca la lectura de libros polémicos sobre las no fáciles relaciones entre hombres y mujeres. (quizás como dato ilustrativo:el libro que tengo lo leí en Chile y es la continuación de «El varón Domado»…)

    Me gusta

      1. Mira, lei ese libro y solo puedo decir que dice auténticas verdades, las mujeres siempre fueron unas aprovechadoras vagas que siempre vivieron de nuestro esfuerzo, el libro dice la mas pura verdad. Y si no , por que la amenazaron de muere, y ella tuvo que irse de su pais, eh? Porque fueron DESENMASCARADAS, no seas tonto.

        Me gusta

    1. En t comentario estableces ciertas condiciones; déjame comentar sobre algunas,

      «Si se lee ahora, está vigente en lo esencial (por desgracia para las mujeres)»
      Mas bien por desgracia para los hombres que son los que enfrentan y pagan todas las consecuencias de esto, TODO esto, que menciona Vilar. Las mujeres dejan en la calle a sus maridos y se sigue asumiendo que los hijos están SIEMPRE mejor con su madre en casos de separación, y siguen diciendo que criar a los hijos es el trabajo mas duro y difícil.

      «pero hay algunas situaciones que han cambiado sustancialmente para nosotras:tenemos más acceso a la educación y podemos cuestionar todo lo que pasa en el mundo.Algunas lo hacemos, sin complejos.»
      No se si sea con o sin complejos, pero si cargan co todos los beneficios legales y sociales y tradicionales que les da la sociedad, dicen «igualdad» pero solo en los mejores detalles de ser hombre y no en las cargas y expectativas que nos ponen en todos los ámbitos, así como siempre pelean Igualdad en los trabajos mas lucrativos y fáciles, no las veo queriendo ser iguales en los trabajos mas sucios y pesados, y cuando alguna se anima a hacerlo, no duran mucho. Me gustaría si pudiera alguien mencionar alguna area del desarrollo humano o social (no biológico) en la que la mujer sea mejor que el hombre, el hombre sobresale en todo sobre la mujer!! No es odio como me lo acusan, es un hecho y si no lo es espero ejemplos en los que eso no sea cierto.

      «Queremos hombres iguales, en todos los terrenos.»
      Es imposible tener igualdad con cosas que son desiguales POR NATURALEZA!! Somos desiguales en la forma y cuerpo en todo, las estrategias de vida y expectativas son muy diferentes, lo que un hombre busca es kilómetros lejos que lo que la mujer quiere, y tener igualdad «en todos os terrenos» es imposible, el hombre busca a la mujer por sexo PRINCIPALMENTE y la mujer usa esa fuertísima necesidad para lograr todo lo que se puede de un hombre.

      «La evolución depende también de como alimentamos a nuestro cerebro. Difícil lo veo. Me alegro como mujer cuestionadora que haya gente ,como tú que ofrezca la lectura de libros polémicos sobre las no fáciles relaciones entre hombres y mujeres.»
      En eso si estamos de acuerdo, le agradecemos mucho este sitio!!

      Me gusta

      1. Este tema tan polémico da para muchas discusiones. Y creo que tenés un buen punto en tu opinión.

        Llegar a la igualdad es como caminar en la cuerda floja del equilibrio, de la equidad. Y no todos, hombres y mujeres, están dispuestos a relacionarse de una manera más justa.

        Muchas gracias por tu comentario tan enriquecedor, GGR.

        Me gusta

  8. Efectivamente la IRONÍA es lo esencial en este libro, claro que mucho a lo que se refiere la autora se puede encontrar en el comportamiento de hombres y mujeres singulares, la generalización descalificaría los argumentos de Vilar, .Existen tantos comportamientos como hombres y mujeres sobre el planeta, lo uniforme, en cuanto a comportamiento humano solo se da entre los muertos, ya lo dijo shaw.
    Cuando alguna singularidad trasciende del ámbito personal, empiezan los problemas, por ejemplo hay autores que juran que Napoleón tomaba muchas decisiones sometido a Josefina o últimamente en Perú el actual presidente se somete voluntaria y religiosamente a su mujer, hasta llegar a lo ridículo. en el ejercicio del cargo para el que fue elegido
    El tema debe tomarse como una tesis mas ,, intrascendente, de las miles que hablaron intelectos tanto de varones como de mujeres y de los otros a través de la historia de la literatura.

    Me gusta

  9. En un desafío de autocrítica o intento de desenmascarar lo masculino y lo femenino, esta escritora expone en su libro opiniones contrapuestas, algunas muy equivocadas y otras muy acertadas, en un vocabulario sarcástico pero con suma inteligencia ella indaga en lo más subjetivo del hombre-humano: la necesidad de caminar juntos, más allá del género…, sin embargo su lenguaje exaspera, provocando de esta manera una concientización que frena al feminismo, en pleno auge durante los años 70…, la aparición de este libro en 1973 causó un cáos en la opiñión pública… Por curiosidad lo busqué después de haberlo leído a los 20 años…, puedo decir a los 60 que las mujeres hemos evolucionado más allá de lo que se esperaba de nosotras…

    Me gusta

  10. Pingback: Anónimo
  11. Esther Vilar no solo nos trata a todos los hombres de tarados sino que hace otro tanto con las mujeres de este mundo, generalizando y generando más divisiones en vez de buscar un PUENTE que una las energias masculinas y femeninas. Para Esther Vilar un ser andrógino seria perfecto. Leí este libro dos veces y las dos veces me dejó con una depresión importante, no por cobrar consciencia de ninguna realidad que escapa a los dichos de esta señora que ni siquiera nombra al Status Quo, que nada tiene que ver con una conspiración femenina para esclavizar al hombre. Repugnante libro.

    Me gusta

    1. claro, pero si son las mujeres las que se arman una conspiracion donde todos los hombres so mos unos violadores opresores que dominamos a la mujer, esta bien. jaja

      Me gusta

  12. Muy enriquecedor este tema y los comentarios leídos, no he leído el libro, pero por la reseña me parece que es un tanto injusto con nuestro generó femenino y es verídico que gran cantidad de descubrimientos y avances se los debemos a los varones, pero durante muchas décadas la educación y el conocimiento se ha restringido a ellos solamente, y a mi parecer pone como víctima al hombre valiéndose de uno de sus pocos puntos débiles, cuando son ellos los que deberían de tomar conciencia y comenzar un cambio en ellos mismos, de ser posible este cambio las mujeres seriamos las más beneficiadas y agradecidas, aun en la actualidad vivimos en un mundo con una doble moral de género y las más afectadas somos nosotras. Actualmente en la India se esta peleando por la equidad de género, por el valor de la vida femenina de adultas y niñas ya que allá no significa nada sin un varón. No hemos superado aun el caber nalísimo masculino donde la fuerza impone, y donde el conocimiento solo entre ellos los mas fuertes es valorado. Por otro lado resulta que en donde hay mayor equidad no basta con que una dama tenga conocimiento, para ser una hembra alfa tienen que explotar y utilizar su feminidad, utilizarla como un medio para alcanzar objetivos laborales y personales. Nota no todos las mujeres muestran rasgos de personalidad Neurotica Histérica sin embargo al mundo le encanta (sobre todo jefes, compañeros de trabajo, novios, esposos, hasta amigas, tías, etc) moldean y exigen de todas nosotras lo mismo para poder llamarnos Mujer con M mayúscula, para sentir completa su parte femenina, para ser la imagen correcta de la empresa, para vender, etc. Es un poco contradictorio no creen?

    Me gusta

    1. Gracias por enriquecer la discusión de este tema que causa tanta controversia, Janeth.

      Tome en cuenta una cosa: las mujeres, que son quienes principalmente cuidan a los niños, son también encargadas de perpetuar el machismo. Por lo tanto ella necesitan mucha educación con respecto a eso.

      En cuanto al libro, le recomiendo que lo lea completo, para que tenga una mejor idea de cuál es el planteamiento de Esther Vilar. Así se podrá dar cuenta en qué cosas está ella equivocada y en que otras tiene la razón.

      Gracias por su comentario y por visitar mi blog, Janeth.

      Me gusta

      1. No gracias ti por publicar estos temas son muy interesantes y nos animan a conocer y entender opiniones diferentes.

        Si tienes razón la familia como núcleo social es un sistema de instruccion matriarcal, es raro que pese tantas generaciones bajo este sistema continúe en diferentes países la cultura machista. Pero una cosa son los valores, ideas, creencias, motivaciones que podemos aprender en nuestra infancia de manera directa e indirecta y otra cosa es que uno ya cuando es grande sito elije la mejor manera de actuar, de valorar, de creer, de moverse, y esto puede o no ser lo que aprendimos en nuestra infancia. Fuera de casa lejos de los valores de mama y papa los sistemas, las culturas están lejos de nuestros ideales y pasan a ser los reales por lo general gobernados por el genero masculino, ellos dictan sus normas, sus valores, sus leyes.

        Si, el varón esta domado y dominado, pero no por las mujeres, si no por sus instintos que el mismo no puede (ni quiere) controlar. Si fuese por nosotras las damas no existirían tantos divorcios, separaciónes, infidelidades en los matrimonios.

        Agradesco nuevamente que me permitas usar tu medio para dar mi opinión, muy interesante tu blog, lo agrego a favoritos.

        Me gusta

      2. Al contrario, gracias a vos por dar tus opiniones tan enriquecedoras. Retomo lo que escribiste ahorita porque me parece muy acertado:

        «Pero una cosa son los valores, ideas, creencias, motivaciones que podemos aprender en nuestra infancia de manera directa e indirecta y otra cosa es que uno ya cuando es grande sito elije la mejor manera de actuar, de valorar, de creer, de moverse, y esto puede o no ser lo que aprendimos en nuestra infancia. »

        Un abrazo, Janeth.

        Me gusta

    2. Judith… Un excelente libro pare expander este tema se titula «The Nurture Assumption» escrito por Judith R. Harris, y tiene una gran introducción por el famoso Steven Pinker. Es en ingles, pero si no lees ingles tal vez ya este traducido al español.

      Me gusta

  13. En ocaciones uno crea sus propios monstruos. Es cierto con la liberación femenina perdimos muchas cosas, también ganamos, aun falta mucho en el camino de la equidad.

    Creo que lo más lógico certero es: si no creen que es correcto que la mujer use su sexualidad como medio y herramienta, dejen de promover eso, dejen de explotarla, dejen de exigir, dejen de aceptar a quien lo hace. Repito en ocaciones uno crea sus propios moustros.

    Me gusta

    1. Creo, Janeth, que la equidad debe funcionar para hombres y mujeres. El meollo del asunto es la educación, educación para ambos sexos. Alcanzar ese equilibrio de justicia para hombres y mujeres debería ser la lucha de la humanidad.

      Me gusta

    2. janeth muchas religiones explotan a la mujer con la castidad y virginidad que es desagradable obligandolas a que ellas no puedan tener placer sexual, dejen su machismo, dejen su castidad, dejen su virginidad, y sean libres en tener sexo

      Me gusta

  14. http://www.lanacion.com.ar/766112-esther-vilar-despues-de-el-varon-domado
    («Estaba harta de esa lucha de las feministas contra los hombres», dijo Vilar. «Alguien tenía que levantar la voz por ellos», añadió, perpleja por lo que consideraba un cuadro «poco realista» del tema, por la visión «totalitaria y fundamentalista» que exhibía el feminismo. La idea central de su libro es que, contrariamente a lo que la mayoría cree, las mujeres no son sojuzgadas por los hombres, sino que son ellas las que controlan a los hombres, para sacar ventaja de ellos sin que se den cuenta.)

    Alguien dígame: ¿Era totalitario que en la Segunda Ola del feminismo(1960) se abogara por la sexualidad, sobre la familia, incluso los derechos de reproducción? ¿De verdad que las mujeres peleen fieramente por sus derechos que les fueron negados por cientos de años, es para estar harta?

    La señora Esther Vilar se equivocó; y según como dice que estaba harta de la pelea de las feministas, deduzco que su libro no pretendía hacer un irónico y sutil llamado a sus compañeras. Ella defendía a los hombres de una protesta válida y justa por parte de mujeres oprimidas por cientos de años. Si eso es ser poco realista, pelear por la justicia, entonces no sé por qué reglas se rige el mundo, en el que los hombres resultan ser unas pobres víctimas esclavizadas, cuando aún aquí en mi país México, en 2015, hay innumerables hogares donde las mujeres siguen siendo violentadas, sometidas y tratadas como objetos sin sentimientos ni derechos. Lo veo en mi propia casa.
    Sé que el machismo tiene peso en la mujer que lo perpetúa, y que requiere educación en ambos sexos para cambiar esta situación. pero los argumentos de la señora Vilar sobre cómo la mujer es un ser egoísta, manipulador y hasta malvado tienen un pobre y superficial respaldo.
    La señora Esther juzgó a la mujer, el todo, por unas cuantas, si mal no recuerdo dijo en una parte de su libro «las mujeres (plural, frase contundente) no valen absolutamente nada». Esa frase le resta valor a todo el libro por completo.

    Un libro pésimo y generalizador
    (Por cierto, leí el libro cuando tenía quince años y me merece la misma opinión negativa ahora mismo, releído años después)

    Me gusta

    1. Lei su comentario, Oktavia, y también vivo en mexico. Tal vez pueda aclarar algunas dudas:

      sted dice’
      «¿Era totalitario que en la Segunda Ola del feminismo(1960) se abogara por la sexualidad, sobre la familia, incluso los derechos de reproducción? ¿De verdad que las mujeres peleen fieramente por sus derechos que les fueron negados por cientos de años, es para estar harta?»

      A que derechos se refiere que les fueron negados por CIENTOS de años?? Y una vez que obtuvieron el derecho de votar, POR EJEMPLO, porque no pelearon por la OBLIGACION de ser ensilladas en el ejercito obligatoriamente como los hombres, si lo que decían era que deseaban IGUALDAD?? O porque no pelearon por obtener los trabajos maas dos y no solo los mas fáciles en sociedad? Porque siguen siendo la gran minoría en carreras de ingeniería y ciencias, si ahora las barreras para entrar ya no existen? Querer un DERECHO cambien conlleva querer las obligaciones que eso implica!! Si yo quiero el derecho de lanzarme desde un avión también tengo que asumir los riesgos de eso!! Porque sigue siendo los hombres construyendo todo aun?? He tenido trabajos donde hay mujeres y hombres y siempre me piden ayuda para lo pesado y para terminar, pero claro todos recibimos la misma paga!! No resiento eso, solo que no hagan eso y al mismo tiempo digan que SOMOS IGUALES.

      «La señora Esther Vilar se equivocó; y según como dice que estaba harta de la pelea de las feministas, deduzco que su libro no pretendía hacer un irónico y sutil llamado a sus compañeras.»
      Ella nunca dijo eso, solo que estaba harta de la hipocresía femenina.

      «Ella defendía a los hombres de una protesta válida y justa por parte de mujeres oprimidas por cientos de años.»
      Repito, en que estaban oprimidas?? en esos tiempos todos estábamos oprimidos, tal vez no lo sepa pero los hombre de ciertas clases sociales recibieron el derecho de votar casi al mismo tiempo que las mujeres!! Antes de eso solo la ‘nobleza’ o los acaudalados podían decidir, en esos tiempos una mujer de buen nacer tenia muchísimo mas poder y derechos que un HOMBRE sin recursos, de clase pobre.

      «Si eso es ser poco realista, pelear por la justicia, entonces no sé por qué reglas se rige el mundo, en el que los hombres resultan ser unas pobres víctimas esclavizadas, cuando aún aquí en mi país México, en 2015, hay innumerables hogares donde las mujeres siguen siendo violentadas, sometidas y tratadas como objetos sin sentimientos ni derechos. Lo veo en mi propia casa.»

      Al parecer no esta enterada, pero eso existe en TODOS los países, y algo mas que se le olvido mencionar, que TAMBIEN hay hombres en esas mismas condiciones de ser «violentadas, sometidas y tratadas como objetos sin sentimientos ni derechos» eso no solo existe en mexico, he vivido en varios países y en TODOS hay esas condiciones, y afecta mujeres y HOMBRES casi igualmente. Investigue las estadísticas y se informará. Y el hecho que socialmente es mas reprensible que un hombre se queje de abuso en el hogar me dice que hay mas hombres que no dicen nada cuando viven en esas condiciones. Hay hombres que sus mujeres les quitan y controlan sus salarios el día de pago, que los maltratan y abusan incluso frente a sus hijos e hijas, que después de haber trabajado todo el día llegan a casa solo a cocinar para poder comer, aunque la mujer no trabaje, y etc etc… eso existe!! «pelear por la justicia» no es el problema; pelear solo por justicia de un solo sexo si lo es, y eso es lo que Vilar decía, y ademas demostró que no había tal discrepancia de derechos, si los hombre tenia algunos derechos MAS que las mujeres era porque tumben tenia muchas mas obligaciones!! Por ejemplo, si la mujer incurría alguna deuda era EL el responsable, por lo tanto también tenia el derecho de controlar el gasto, etc. Existen muchísimos mas ejemplos como ese.

      Espero su respuesta, con mas detalles ESPECIFICOS de que derechos se les negaron a las mujeres «por cientos de años»??

      Me gusta

  15. Leí este libro cuando tenía 16, Todavía era inocente, lista para salvar a las mujeres de los maliciosos hombres, testaruda, y bastante bruta. El libro me llegó como bofeteada. Llegué a deprimirme y a odiarme por ser mujer. Dos años después, sin haber crecido mucho y la vez crecido bastante, volví a leer el libro. Sigo en desacuerdo con mucho de lo que dice Vilar, pero ahora puedo argumentar en contra de ella. Creo que es importante tomar en cuenta su contexto (Alemania a finales de los 60? Creo? Donde vivía cuando escribió el libro?) La verdad no estoy segura de cómo era la situación de la mujer entonces, pero mi abuela, que pertenece a esa época, es tal cual Vilar describe a la mujer. Han cambiado muchas cosas, y todo argumento que puedo dar en contra de ella parte de allí. También admito que tiene verdades que se mantienen, pero como dijiste, Óscar, no todas las mujeres cumplen con ellas. Lo mismo va para los hombres. La definición de cada género (qué significa y qué se requiere para ser varón o mujer) ha cambiado…. pues un culo. Ahora, hay hombres que toman actitudes «femeninas» (según lo que plantea Vilar) y es de lo más normal.
    El libro es bueno. Admiro las bolas que tuvo Vilar para escribirlo (esa mujer no teme a nada). Pero creo que está equivocado en muchos puntos y que sí, hace falta mucha paciencia y una mente abierta para leerlo.

    Me gusta

  16. BIEN, ESTHER VILAR TIENE SU PUNTO VISTA , PERO NO ES LA ULTIMA COCA-COLA EN EL DESIERTO; TENEMOS OTROS PUNTOS DE VISTA, COMO EL DE LA BIBLIA Y EL QUE NOS DEMUESTRA LA NATURALEZA, ETC-.EL DE LA VILAR ENCIERRA UN GRAN RESENTIMIENTO Y UNA BAJA ESTIMA LLEVADA AL EXTREMO QUE NO EDIFICA A NADIE.- POR LO DEMAS ES UN LIBRO ENTRETENIDO POR LA NOVEDAD QUE PRESENTA , PERO NO MAS .-

    Me gusta

  17. Oscar, muchas gracias por este importante aporte que desnuda nuestra cultura machista latina, parodojicamente desde el alma de una mujer, por fin estamos entendiendo porqué lo unico que mandamos en su vida, es la mano al bolsillo. Un Abrazzo desde Bogotá Colombia.-

    Me gusta

  18. Varias cosas. La primera es que es verdad que los hombres están «domados», lo que le falta decir a esta escritora es que las mujeres también lo estamos. Este sistema y los estereotipos de género nos doman a ambos de formas muy perversas. Y claro, no sé si por sarcasmo o simplemente por la pura gana de hacer polémica esta mujer se va al extremo. Pero sí que los seres humanos (no solo los hombres) estamos domados es una gran verdad y en eso le doy todo el crédito.

    Ahora, se puede refutar punto por punto. Aunque hay que tener en cuenta de que el libro se escribió en 1971, en una realidad muy distinta al 2017.

    1. Las mujeres no trabajan, no quieren pensar, ni estudiar y por eso se vuelven «tontas» y usan al varón para que trabaje por ellas.
    Digamos que sí existen mujeres así, pero realmente es la minoría. ¿Por qué? Porque esta señora no se da cuenta de que ser ama de casa ES UN TRABAJO, casi de domingo a domingo y casi sin vacaciones. Es un trabajo y no es remunerado ni valorizado por la sociedad. La mujeres se dedican al trabajo de cuidados que sirve a toda la sociedad y al «varón domado» y no cobra un centavo por eso porque, supuestamente, «es su deber». Eso se podría ver hasta como esclavitud, que le conviene al sistema que gran parte de la población haga trabajo gratuito. Y resulta que esa gran parte de la población….son mujeres. Además que a las mujeres no se les dejaba estudiar, la sociedad las rechazaba si lo hacían. En Ecuador la primera mujer que estudió medicina fue en 1921 y soportó el acoso de la Iglesia, de su propia familia, de amigos, etc. Le negaron varias veces la posibilidad de entrar a estudiar, desde el propio rector. Ella persistió y lo logro, con muchísimas dificultades. Y no es ni un siglo de eso. Mi abuela quiso ser médica y no le dejaron estudiar, quiso ser tenista y se iba escondida a entrenar hasta que su padre la encontró y la golpeó… le prohibió que lo haga. Cuando se casó quiso emprender tres negocios, y mi abuelo no dejó que lo haga por el «qué dirán». Como ven, ambos estaban sometidos: él porque un hombre en esa época tenía que ser el único proveedor del hogar para ser «viril» y ella porque no le dejaban hacer lo que quería.

    2. Todos los inventos y descubrimientos en este mundo son de varones. Pues esta señora no leyó historia nunca en su vida. Aquí solo unas pocas:
    -Alice Guy: la primera persona en el mundo que escribió y dirigió películas de ficción. Sí, no se caigan de espaldas: es una MUJER.
    -Mary Currie: Ganadora de dos Premios Nobel, investigó la radiactividad del uranio y descubrió dos nuevos elementos, el polonio y el radio.
    -Mary Shelley: escritora de una de las novelas más famosas del mundo: Frankestein.
    -Letitia Geer: la primera jeringa médica.
    -Ángela Ruiz Robles: inventó el libro electrónico.
    -Grace Cooper: inventó el primer «compilador», un programa que traduce las instrucciones con palabras en inglés al lenguaje máquina de un ordenador. Y colaboró para elaborar la primera computadora electrónica comercial.
    -Hedy Lamarr: Inventó el WIFI (sí, cáiganse de espaldas: Una «tonta mujer» «domadora» de varones)

    Y bueno, ya que existe google y tienen computador y wifi (gracias a dos mujeres) INVESTIGUEN. Así dejan de ser «domados». Que todos los seres humanos somos «domados», ¿eh?Independientemente de que seamos mujeres u hombres. Que la culpa la tiene el sistema, nos ha jodido a todos.

    Me gusta

    1. Lo que te contesto en este comentario me parece rechaza todos esos puntos que dces tener en el tuyo, empecemos:

      «Varias cosas. La primera es que es verdad que los hombres están “domados”, lo que le falta decir a esta escritora es que las mujeres también lo estamos.»

      Correcto, pero no en igual manera, de ninguna modo en igual medida– la discrepancia en el deseo varonil sexual hace mucho de eso, lo acepto, pero eso tambien conlleva a que hagamos muchas cosas que de otra forma no haríamos. Porue digo que las exigencias sexuales biologicas del hombre son mucho mas fuertes?? porque se ve en el consumo de la pornografia y en el tipo de pornografia que la mayoria de los varones ven; las pocas mujeres que ven sexo es mas calmado mas «romántico» en el cual el hombre «la conquista» la seduce, etc. Osea que el hombre tiene que esforzarse y GANARSE eso… tal ves digas que la pornografia no es representativa de la sociedad al mayor, pero es una BUENA INDICACIÓN… SE VE CLARO QUE EL HOMBRE principalmente QUIERE SEXO, la mujer quiere algo mas que eso, aparte. En las peliculas es lo mismo, el hombre tiene que esar dispuesto a los actos mas estupidos y atrevidos para «ganarse» el favor de la mujer, arriesgar su vida es lo mas normal en todas las peliculas. Lo que puedo decir en esta parte del comentario es que Diferencias de GRADO o NIVEL hacen diferencias de TIPO de cosa. ASi como robar un centavo no es comparado para nada igualmente que robar un millón la diferencia en el GRADO del acto hace una diferencia marcada en el TIPO de acto!! Igual en las diferencias de «domados» entre hombres y mujeres. Ademas donde existen Zonas de tolerancia o Zonas Rojas para las mujeres si su impulso sexual es tan fuerte como el del hombre?? La ujer solo tiene que llegar al lugar, el hombre tiene que hacer mil esfuerzos para convencerlas de sexo, si fuera igual la necesidad no existiria tanto antro y cantinas y bares o lugares de baile… Las consecuencia del sexo son muy diferentes para las hembras y por lo tanto sus estrategias son mucho mas complicadas. Tienen que convencer al hombre que trabaje y se quede con ella par aydar a la crianza. Esto desde luego esta cambiando, lo que me lleva al siguiente punto…

      =======================

      «Este sistema y los estereotipos de género nos doman a ambos de formas muy perversas. Y claro, no sé si por sarcasmo o simplemente por la pura gana de hacer polémica esta mujer se va al extremo.»
      Si nos doman, pero esos esterotipos han funcionado por miles de años por muy buenas razones!! Es solo recientemente que la modernidad social les ha quitado ciertos pesos y responsabilidades a la mujer, el hombre sigue con las expectativas IGUALES a cumplir que siempre. La mujer puede ser «ama de casa» o trabajar fuera y no se ve mal ninguna de las dos, el hombre? a trabajar!! Y no puede ser solo placentero el trabajo, tiene que remunerar o no sirve… el «trabajo» de la mujer en casa, fue escogido por ella desde el momento que se embarazo, teniendo mil opciones para prevenirlo se embarazo, no fue el hombre que la embarazo, ella lo hizo, en su momento ella y el querian placer, no hijos, si ella se embaraza fue con conocimiento de los diferentes modos de prevenir eso. La dicha libertad de la mujer se ha logrado en gran parte prque mas y mas de lo que dependian del hombre se lo estan poniendo en los hombros del gobierno, la proteccion es a final de cuentas del gobierno, si son madres solteras el gobierno les «ayuda» y eso promueve que tengan menos cuidado o escojan menos a la hora de tener sexo con alguien, el gobierno tambien mas y mas representa al «esposo» de todas las mujeres que toman malas decisiones… y de antemano se les cree todas las acusaciones que hagan contra la pareja… El acceso sexual era parte integral del matrimonio, ahora inventaron la «violación matrimonial» — Y aparte la mujer no da sexo pero tampoco quiere que la pareja salga a buscarlo en otros lados!! Si para ella es facil o puede «aguantarse» pues, en la logica femenina, CLARO que el tambien debe poder aguantarse!!

      «Pero sí que los seres humanos (no solo los hombres) estamos domados es una gran verdad y en eso le doy todo el crédito.»
      Domado como un caballo salvaje y uno de carreta… quien quiere los hijos y sus exigencias en primer lugar?? La exigencia de hijos (la base principal del matrimonio) es femenina.

      Se de antemano que no te agradara mucho lo dicho, pero solo es punto de vista. Y creo que para cualquier observador esto es evidente.

      Me gusta

  19. La BIOLOGIA (evolución) no cambia mucho de mujer a mujer, la uniformidad es mas completa entre ellas que las excepciones. Hay mas variación (mas igual, no hay mucha) entre los hombres por las necesdades biologicas y las exigencias sociales y limitaciones de opciones; aparte de las exigencias de las hembras humanas para escoger al tiempo de poder tener acceso a su sexo. Ellas escogen y ponen las condiciones (generalmente) que cumplir para poder aparearse. Es bueno notar que cuando un hombre tiene sexo muy raramente pensa en hijos, solo en el puro PLACER del acto en si…. nunca he llevado a una mujer a la cama pensando «espero y deseo que se embarace» me fijo bien en las curvas y demás, y es increible lo que uno soporta en esos ratos o dias por lograr acceso a su cuerpo…. esas cosas que uno soporta en esos días no las tolera mas DESPUES de unas semanas de «conocerse»; solamente si la mujer es desde el principio AGREADABLE pues no es mucho esfuerzo despues el convivir con ella — esa IMPOSICION de hijos la toma el hombre despues del hecho, cuando nos informan que ya estan embarazadas, (y por supuesto ponen toda la responsabilidad sbre el hombre, «ya me ambarazaste»… es tan común que los hombres mismos lo dicen, «ya embarace a mi mujer, ya salió embarazada» — no piensan que la mujer tiene muchos mas modos de prevenir el embarazo que cualquier hombre!!)… y naciendo el niño pues lo amas, que mas!! NO siempre es así, por eso ellas escogen bien (o mas que el hombre) con quien se hace eso.

    Pero la biologia en si varia muy poco entre las mujeres, las expectativas y exigencias de la evolucion son poderosas y se ven muy claro en las jovencitas que aun no aprenden muy bien a disimular. Todo esto y en otras palabras lo dice Vilar en su libro; que pena que no sea lectura obligatoria en las escuelas secundarias y preparatorias antes que el varón entre en sus veintes.

    Me gusta

  20. oscar perdomo usted es casado o tiene hijos ? por que si no es así entonces no sabe nada acerca de las relaciones entre sexos. El libro es completamente verdadero lo único en que falla es que la mujer de hoy día si trabaja pero por lo demás todo es cierto

    Me gusta

    1. trabajan? cuantas mujeres estarian dispuestas a mantener de manera completamente incondicional a sus maridos toda su vida y sus familias?
      la mayoria de las carreras y empleos que las mujeres eligen son intranscendentales y los menos demandados por el mercado, por eso pareciara que perciben menor salario, o sea, se quedan con los menos riesgosos y eventuales y los que requieren menor formacion e inversion intelectual y fisica… si trabajan es justamente para tener un abanico mejor de partidos y para hacerle creer al hombre que es independiente y, encima, echarselo en cara como el gran logro, claro, que avandona automaticamente cuando se casan y si no lo hacen, lo reservan para cubrir sus necesidades o simplemente como apoyo mientras especulan con quien se quedan, eso si, mientras esperan ellas y pretenden sin ninguna conciencia moral que sus candidatos tengan el estatus mas alto posible y todas las exigencias habidas y por haber, claro que a la mujer el hombre jamas le aplicarían… y lo siguen haciendo todas, el 99%…. la independencia de la mujer es una fachada
      ya quisieramos los hombres ser los sometidos y vivir de arriba toda la vida como las mujeres, ahhhhh, y victimizarnos
      por favor,

      Me gusta

      1. Si de alguna u otra manera , el libro tiene muchas verdades pero tambien esta desfasado ya que las epocas son ditintas 1971 a 2021 hoy en dia la mujer es mas independiente ya no nos necesita como en aquel tiempo puede trabajar para si misma , antes tenia que estar al lado del hombre con el fin de solo manutencion y crianza de los hijos, por otra parte el libro critica todo lo femenino entonces le pregunto si su mama no hubiera escogido a su papa donde usted estaría recuerde que si no es por la eleccion de l a mujer entonces la sociedad y civilizacion se hubiera desmoranado hace siglos, si la reina se hubiera relacionado con el mendigo con los hombres de menos estatus que hubiera pasado ahi le dejo ese detalle.

        Me gusta

      2. Sí, ciertamente es la mujer la que elige siempre a su pareja sexual.

        Ahora bien, es cierto que 1971 no es lo mismo que el 2021, pero el libro critica no todo lo femenino, sino aquellas conductas de hipergamia, hipergamia que ha sido dada por la naturaleza y la evolución, pero de la cual es bueno que los hombres estén conscientes en todo momento.

        John, lo invito a mirar mis últimas publicaciones en donde estoy publicando cada semana videos que cuestionan al feminismo.

        Gracias por visitar mi blog.

        Me gusta

  21. Oscar por lo que veo usted no es casado ni tiene hijos no me respondio lo que le pregunte por lo tanto esas advertencias que usted coloco al inicio de esta página no tienen validez , somo esclavos de la vagina y usted lo sabe .

    Me gusta

  22. tal ves no sea de importante hablar su vida privada pero intentar poner advertencias a algo que veo día a día y que la mujer es mas hipergamica cada dia me da a entender de que usted no conoce nada de las relaciones de pareja o ha tenido relaciones ocasionales con nada serio a diferencia de hombres que han perdido todo tras un matrimonio.

    Me gusta

      1. En que sentido es pobre el argumento , lo que veo es que el libro es verdadero en todo , que usted no lo reconozca es otra cosa, lo invito a que conozca la filosofia MGTOW y le recomiendo que lea el otro libro de la autora EL VARON POLIGAMO.

        Me gusta

      2. Oscar Primero agradezco que haya subido este block, es importante el tiempo que usted ha invertido en estos temas. No es que este equivocado pues todos cometemos errores usted inicia el block con dos advertencias una que el libro es un peligro si no se lee con mente abierta y que puede volver misóginio a cualquiera y que puede convencer a cualquier hombre ser su esclavo. Ahora pregunto que hubiera pasado si hubiera salido un texto como la mayoria que se ataca a los hombres y se idealiza a la mujer .No pasaria nada pues el hombre cada dia es más oprimido por el feminismo actual y sus derechos estan limitados. Ahora le pregunto por que son pobres mis argumentos. Agradezco que me este respondiendo veo que usted es una persona muy cordial saludos

        Me gusta

      3. John, ahora entiendo lo que me dice. Pensamos bastante parecido, pero pienso que no se debe generalizar, porque siempre hay excepciones a la regla. Las advertencias con las que inició es porque hay personas que son fanáticas y todo lo leen superficialmente y muchas veces sacan conclusiones erróneas. Básicamente yo pienso que el ideal es que hombres y mujeres nos tratemos de una manera respetuosa.

        Me gusta

      4. Oscar lo que me sorprendió es en la epoca en la cual se publica el libro 1971 donde las mujeres desde mi punto de vista eran mejores y no estaban infectadas del feminismo como hoy en día . Según mi humilde opinión este libro me ha cambiado mucho mi manera de pensar acerca del sexo opuesto pues como dice el libro la mujer nos ve como utilidad no aman sino por recursos no es verdadero amor. Si hay fanáticos de estos temas pero créame que con los argumentos expuestos en el libro no cabe duda alguna de refutar algo no hay parejas ideales como en disney. saludos

        Me gusta

      5. Sólo una cosa. Pienso que en el feminismo hay varias ramas, algunas muy radicales y desviadas, pero en su esencia creo que el feminismo busca la justicia y la sana convivencia entre hombres y mujeres. Saludos.

        Me gusta

      6. Ahi si difiero Oscar por que el feminismo no busca justicia solo lo hace cuando les conviene eso no es igualdad. Si no expliqueme por que los trabajos mas duros como el de mecánico o electricista lo hacen hombres y no mujeres y no es que se les prive de trabajar. En mi país a partir de la hora pico 5pm cuando todos salimos de trabajar en el transporte público es obligación del hombre ceder la silla a la mujer en cambio en caso contrario es infrecuente tendria que el hombre estar enfermo para que le cedan el puesto. LE recomiendo que vea el documental de RED PILL RACE donde se explica todo lo que le digo. Un saludo cordial

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.