ZUNCA, el reencuentro 2013. Fotorreportaje


ZUNCA 1986 2013-08-04 11.49.46

En esta foto se alcanzan a ver, de izquierda a derecha, a:  Juan Carlos Flamenco, Otto Hugo Urrutia, Gustavo Pineda, Carlos Romero Cárcamo y Óscar Perdomo León (con sombrero). Al extremo derecho, con máscara y cargando   «el torito», se puede ver a David Mata, el bailarín. Estábamos tocando en una escuela de San Salvador.

Zunca fue el grupo musical de mi adolescencia y juventud temprana, parte de la escuela musical que pude compartir con otros 7 integrantes.

Después de 27 años de haber cerrado las puertas de ZUNCA, los ex integrantes de ese grupo musical tan efímero (sólo duró un par de años), pero que nos marcó el recuerdo a todos los que tocamos en él, nos reunimos para compartir la tarde del 04 de agosto de 2013 y recordar aquellos momentos que vivimos: los numerosos ensayos, los conciertos, las composiciones originales, los viajes al interior de nuestro país y al extranjero.

Aunque en «el reencuentro», lleno ya de canas y de algunas barrigas, no pudieron estar un par de ex integrantes, por motivos de fuerza mayor, los que sí asistimos a la reunión pudimos disfrutar escuchando las viejas grabaciones (hechas con una grabadora en cassettes, en fin, grabaciones caseras) y mirando algunos videos de algunas de nuestras presentaciones, como los que se hicieron en San Francisco y Los Ángeles, California.

(Para los que nunca hayan oído hablar antes de Zunca y quieran saber sobre su origen y el porqué de su nombre, lo pueden hacer leyendo el breve reportaje ZUNCA, una búsqueda de la raíz latinoamericana, que escribí  en este mismo blog hace cuatro años.)

???????????????????????????????

En la fotografía de arriba está Otto Hugo Urrutia, quien era la voz líder del grupo Zunca. Sin embargo yo considero que también eran primeras voces  -¡y lo fueron!-  Juan Carlos Flamenco, Chepito Pineda, Mario Romero y Carlos Romero.

???????????????????????????????

Gustavo Pineda, quien interpretaba varios instrumentos musicales, entre ellos, y en especial, la caramba.

???????????????????????????????

Mario Romero  tocando la guitarra y cantando en 1986.

???????????????????????????????

Mario Romero en el 2013.

???????????????????????????????

 ¿Cómo olvidar la sonrisa y la emoción que Juan Carlos Flamenco le ponía a las presentaciones en vivo, así como su facilidad de palabra para dirigirse al público? Arriba, Juan Carlos tocando el cuatro, en 1986.

???????????????????????????????

Juan Carlos Flamenco en el 2013.

???????????????????????????????

Mirando viejos videos del grupo Zunca. 2013.

???????????????????????????????

AMPLIA VARIEDAD DE INSTRUMENTOS MUSICALES. Había una amplia variedad de instrumentos musicales en Zunca, lo cual era un gran aporte para el arcoíris de colores brillantes en la sonoridad musical; entre estos instrumentos estaba la marimba; en la foto de arriba se puede apreciar a Carlos Romero y a Juan Carlos Flamenco tocándola. Otros instrumentos eran la caramba, el sacabuche, la quijada de burro, el caparazón de tortuga, las timbaletas, la guitarra, el cuatro, el violín, la concertina, el guitarrón, el contrabajo y las vainas del árbol de fuego.

AMPLIA VARIEDAD DE INSTRUMENTOS MUSICALES. Algunas canciones las tocábamos (y las grabábamos) no con el contrabajo, sino con el guitarrón (como se ve puede ver en el extremo derecho de la foto de arriba).

???????????????????????????????

Arriba, una parte de la caramba; abajo, la chirimía.

???????????????????????????????

MÚSICA ORIGINAL

Zunca, que inició a finales de 1985 y tuvo su ruptura en 1987, fue un proyecto ambicioso en cuanto a que queríamos rescatar una parte de la identidad del ser salvadoreño, a través del arte musical; en este sentido se hicieron canciones originales, como por ejemplo: La dancita del requise (una composición colectiva, en donde todos de alguna manera pusimos algo de imaginación, especialmente Carlos y Mario Romero, Juan Carlos Flamenco y Gustavo Pineda). «La dancita del requise» es, a decir de Mario Romero, «una de las más bellas composiciones originales de Zunca.»

También queríamos expresar nuestra manera de ver la realidad salvadoreña en tiempos de la guerra civil; en ese sentido se hicieron canciones de denuncia social -sin caer en lo panfletario-. Para ejemplificar y entender bien lo anterior se pueden escuchar las siguientes dos canciones:  El surco de don Simeón La libertad de mi pueblo (ambas compuestas por Carlos Romero Cárcamo). (En «El surco de don Simeón» la primera voz es Otto Hugo Urrutia y en «La libertad de mi pueblo» la primera voz es Carlos Romero Cárcamo.)

Un fuerte evento coyuntural causado por la naturaleza el 10 de octubre de 1986, dañó San Salvador (la capital de El Salvador); ese día a las 11:50 a.m. un severo e intenso terremoto la destruyó en buena parte, inspirándonos para crear música, y fue así como nació la composición El samangueón (música y letra de Carlos Romero Cárcamo y Óscar Perdomo León). A esta composición no le faltó tampoco un poco de denuncia social. (La primera voz en esta canción es Juan Carlos Flamenco.)

Otras composiciones buscaban un rescate histórico, como es el caso de El indio Anastasio Aquino, que se trata del poema anónimo «Canta el pueblo», al cual Mario Romero le hizo la música. Además, lleva en medio otro poema agregado escrito por Roque Dalton. Esta canción es interesante también desde el punto de vista de interpretación vocal, porque se pueden escuchar los variados timbres de voz de algunos de los integrantes de Zunca: Juan Carlos, Otto Hugo y Carlos, quienes cantaron cada uno, como primera voz, un trozo de la letra.

Más adelante en el tiempo, Zunca experimentó con otros ritmos y otros temas, como es el caso de Cada vez, una canción para enamorados compuesta y cantada por Chepito Pineda.

???????????????????????????????

Chepito Pineda.

???????????????????????????????

A la izquierda está Mario Romero Cárcamo, ejecutando el cuatro. En medio están Carlos Romero y Juan Carlos Flamenco tocando la marimba. A la derecha estoy yo, tocando el contrabajo.

???????????????????????????????

Mario Romero conserva aún el original y viejo cuatro que se tocaba en Zunca.

???????????????????????????????

UNIFORME. El huipil blanco era el uniforme de Zunca. Pero yo al mío le había agregado a nivel de los hombros y en la parte alta de la espalda, una tela colorida, indígena, que compramos con mi mamá en Nahuizalco, Sonsonate.

???????????????????????????????

PRESENTACIONES EN VIVO

Zunca se caracterizó también por tratar de imprimir calidad en las interpretaciones y por poner además un poco de buen humor sobre el escenario. La seriedad estaba en tratar de tocar bien; pero las bromas y la improvisación de frases «ocurrentes» no faltaban en cada presentación que hacíamos en vivo.

???????????????????????????????

Chepito Pineda tocando la guitarra; Mario Romero, el violín; y Juan Carlos Flamenco, la concertina.

ZUNCA en Los Angeles 2 2013-08-04 14.38.08 - copia

o

???????????????????????????????

INTENTO DE RESCATE MUSICAL CENTROAMERICANO

También, al menos al principio, queríamos rescatar algunas canciones representativas de todo el istmo centroamericano, de tal manera que tocábamos canciones populares y una que otra folclórica, como El torito pinto La yunta (una composición de Ángel Duarte), ambas de El Salvador; El espíritu guanacasteco, de Costa Rica (cuya música es de Medardo Guido A. y la letra es de Guillermo Chávez Ch., sin embargo la versión de Zunca es instrumental); El tacuazín, de Honduras; o  La hacienda de don Nelo, de Nicaragua (música y letra de Carlos Mejía Godoy), etc.  

Pero hay que decir que, con  el pasar de los meses, lo que más fue pesando en los conciertos, y por supuesto en las grabaciones, fue la música original de Zunca.

???????????????????????????????

Tocando «El torito pinto». Carlos Romero en el pito y su hermano Mario en el tambor. Esta presentación se realizó en  la ciudad de Chico, San Francisco, California.

Zunca, tocando en el teatro de Atiquizaya, Ahuachapán.

Zunca 1986

ZUNCA en 1986. De izquierda a derecha: Mario Romero, David Mata, Gustavo Pineda, Carlos Romero y Juan Carlos Flamenco.  En el mismo orden, y acurrucados junto a la pequeña marimba, Óscar Perdomo León y Otto Hugo Urrutia.

ZUNCA en varias vistas

o

???????????????????????????????

ZUNCA en el año 2013. De izquierda a derecha: Carlos Romero Cárcamo, Óscar Perdomo León, Gustavo Pineda, Juan Carlos Flamenco y Mario Romero Cárcamo.

???????????????????????????????

ANÉCDOTAS

Fue interesante, por otro lado, en esta reciente reunión que tuvimos, escuchar las anécdotas vividas que contaba cada uno de nosotros y que los demás, por efecto del paso del tiempo, escuchábamos casi como si fueran nuevas; o algunas otras veces las confirmábamos sonriendo.

Las risas, las reflexiones y las memorias nos llenaron esa tarde.

Hubo muchas anécdotas, como la que relató, por ejemplo, Mario Romero, sobre nuestra participación en un concurso de canto en la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), en el cual ganamos el primer lugar. En esa ocasión él cantó la primera voz; entre los jueces estaban el poeta Francisco Andrés Escobar y el actual Presidente de la República Mauricio Funes. Mario nos recordó que nos interesaba ganar el concurso porque con los 100 colones de premio compraríamos una marimba.

Anécdotas de ZUNCA

Contando anécdotas.

O recordar que la primera presentación en público de Zunca fue el 25 de enero de 1986 en el Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen), concierto que quedó grabado y del cual Mario nos regaló a todos una copia en CD.

Yo, por mi lado, recordé con cierta claridad las imágenes de cuando Carlos Romero y yo, a la orilla de la cancha de fútbol de la Escuela Monterrosa de Atiquizaya, empezamos a componer la canción El samangueón. Sólo cargábamos dos cosas con nosotros: una guitarra y un profundo entusiasmo por la música.

VOLVER A TOCAR JUNTOS

Ya casi para finalizar la tarde nos dieron ganas de tocar y lo hicimos. De entrada me di cuenta que después de tanto tiempo de no tocar el contrabajo, mis habilidades para hacerlo habían sufrido gran desmedro. Sin embargo, entre recordar notas y acordes musicales, y recobrar desde lo más profundo de la memoria las letras de las canciones, disfrutamos mucho volver a interpretar los viejos temas.

Zunca tocando 2013-08-04 17.00.36

Tocando juntos otra vez.

Óscar en Zunca con contrabajo IMG_0257

Yo, todavía con cara de niño-adolescente, tocando el pequeño pero sonoro contrabajo en 1986.
Óscar tocando el contrabajo 2013-08-04 - copia
Año 2013. Después de tanto tiempo de no tocar el contrabajo, me di cuenta que mis habilidades para hacerlo habían sufrido gran desmedro.

***

LA ESPERANZA 

Para terminar esta reseña, quiero contarles sobre una cosa que llamó mucho mi atención, y que mirándola en retrospectiva hace que mi interés crezca (pero antes hay que aclarar que la grabación de «La esperanza», como todas las grabaciones que hizo Zunca, se hizo en la sala de una casa frente a una pequeña grabadora con cassette, en 1986. Una grabación casera, pues.) (En este tema la primera voz la hace Otto Hugo Urrutia.)

Les decía que una cosa llamó mucho mi atención y es que alguien en «el reencuentro» nos hizo ver que una composición tan bella y profunda como LA ESPERANZA, con hermosos acordes (y, ya casi al final, con una modulación tan original que en vez de subir medio tono o un tono, para enfatizar las ideas musicales, como la mayoría de canciones del mundo, por el contrario baja, de una manera genial, medio tono), salió de la imaginación de Carlos Romero Cárcamo, quien en ese entonces apenas tenía 17 años de edad (casi un niño): era el miembro más joven del grupo.

He estado pensando en eso durante varios días y he pensado en otros escritores de canciones que empezaron también siendo adolescentes, como es el caso de Carole King o Paul McCartney. 

???????????????????????????????

Carlos Romero Cárcamo en 1986, cantando y tocando la concertina.

???????????????????????????????

Carlos Romero Cárcamo en el año 2013.

***

EPÍLOGO

En lo personal, esa tarde no dejé de sentir por un momento un sabor agridulce al darme cuenta que con la desaparición de Zunca, también quedaron atrás muchas ilusiones de juventud, deseos sanos, ingenuos si se quiere, pero buenos.

Zunca fue rico en melodías, letras, música e interpretaciones,  y sé bien que las expectativas personales, la vida estudiantil y laboral –entre otras cosas- hicieron que el grupo se deshiciera.

No me cabe duda que algo que hizo de Zunca un grupo fuerte, carismático en el escenario, único, musicalmente hablando, durante el tiempo que duró, fue la intensa vehemencia, el corazón sincero y grande que cada uno de nosotros le poníamos a la composición y a la interpretación de nuestra música.

Sin embargo, como todo en el universo tiene su tiempo de vida y el germen de la muerte está dentro de cada ser vivo y de cada proceso, interés o agrupación, pues también Zunca cumplió con las leyes de la naturaleza: nacer, vivir, reproducirse (en canciones) y morir.

 

Texto:

Óscar Perdomo León

Nota: Agradecimientos sinceros para Laura María Perdomo Pacas y Érika Valencia-Perdomo por ayudarme a revisar la sintaxis de este texto.
Fotografías:

Tere Cárcamo Braghiroli de Romero

Jaime Ramírez

y Óscar Perdomo León

***

Artículos relacionados: ZUNCA, una búsqueda de la raíz latinoamericana | LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN
Música de ZUNCA | LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN
ZUNCA EN CENTROAMERICANTO | LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN
UN ALUD INEVITABLE. Mi homenaje a Los Beatles | LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN
ZUNCA, grupo musical salvadoreño | LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN

20 respuestas a “ZUNCA, el reencuentro 2013. Fotorreportaje

  1. Desafortunadamente no se me dio la ocasión de verlos y escucharlos en ninguna de sus presentaciones, yo deje mi pueblo en 1979 pero ,si me recuerdo bien ,ya para ese entonces se sabía que por el lado de los Carcamo había halgo que se tramaba por el lado musical. De Otto Hugo sabía de su talento musical porque había formado parte de un grupo Rock que se formó en Atiquizaya antes. Mi gran sorpresa fue , yo ya afuera del país, saber que Juan Carlos y Chepito Pineda tenían talentos musicales ellos también! Gracias Óscar por compartir tan bella publicación , poco a poco iré conociendo sus canciones ,ahora sabiendo donde ir a buscarlas . Saludos sinceros para todos y cada uno de Uds. Un gran abrazo! Tito.

    Me gusta

    1. Muchas gracias, Tito, por ese comentario tan interesante. Viviendo en el extranjero, este pequeño fotorreportaje espero que sea un pedacito de El Salvador para usted.

      Muchas gracias por escribir y por visitar mi blog.

      Saludos.

      Me gusta

      1. Óscar, te pido mil disculpas ! En el texto que te envíe escribí Carcamo en lugar de Perdomo! Saludos !

        Me gusta

  2. Hola oscarito recuerdo que usted y chepito son musicos pero de juan carlos flamenco no sabia pero me da mucho gusto que en mi pueblo exista tanto talento, juan carlos fue companero de mi hermano fito en el colegio santa teresita si puede comentele algo de esto que le cuento y me lo saluda y adelante continuen promoviendo la musica que es muy saludable para la juventud de hoy.

    Me gusta

  3. Me llena de orgullo saber que mi primo Otto fue parte de ese grupo de personas que le canto a la sociedad atiquizayense, mis raices desde mi tio Godofredo y mi Papa Oliverio Zepeda son un tesoro musical agradezco al creador por colocarme en esta mi familia y a uds por cantarle a la vida!!!! Atte. Oliverio Enrique Zepeda Salazar.

    Me gusta

  4. Buenos dias, Señores: Que gusto saber de Ustedes, yo soy de atiquizaya y quisiera saber si su musica esta grabada en algun formato y como adquirirla. Gracias y que sigan cosechando exitos.

    Me gusta

    1. Estimado Juan Carlos Cortez:
      Le cuento que durante el corto tiempo de vida de Zunca, se grabaron dos cassettes y no han quedado copias para vender de ninguno de los dos. No se han sacado CDs ni ningún otro formato.

      Pero de las canciones que se pudieron recuperar después de tanto tiempo, casi todas, salvo unas 5, se han subido a Internet. En Youtube las puede encontrar a través de el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=mTBR5bR13Uk&list=PL2D179DF3AC7896DE
      Y las puede bajar a su computadora, completamente gratis, convertidas en formato MP3, a través del siguiente programa: http://www.listentoyoutube.com/ compiando del URL de cada canción e introduciéndolo donde se lo indica ListenToYouTube.com

      Muchas gracias por visitar mi blog LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN.

      «El que Atiquiz busca…»

      Saludos.

      Me gusta

  5. Qué hermosa e interesante remembranza ha hecho del Grupo musical «Zunca», Dr. Perdomo. Me ha gustado la forma de compaginar el ayer y hoy de sus ex integrantes, tanto con palabras como con fotografías. He disfrutado esta lectura. Saludos y felicitaciones.

    Me gusta

  6. QUE LINDOS RECUERDOS DE MIS QUERIDOS PRIMOS Y AMIGOS QUERIDOS DE MI TERRUÑO ADORADO NO HAY DUDA QUE SON UN ORGULLO ATIQUIZAYENSE, TALENTOS SIENTO MUCHA ADMIRACIÓN Y RESPETO POR TODOS USTEDES, QUE DIOS ME LES DERRAME MUCHAS BENDICIONES PARA CADA UNO.

    Me gusta

  7. Me da mucho gusto recordar al grupo Zunca, ya que estaba creciendo mucho y que lastima que en este re-encuentro no hayan podido re-hacer el grupo,recuerdo que algunas veces ensayaban en su casa verdad Oscar? La verdad me encantaria que pudieran reorganizarse para que continuen siendo parte de la cultura musical de Atiquizaya,saludos y Bendiciones

    Me gusta

    1. Muchas gracias, doña Suleima, por su comentario. Ojalá fuera tan fácil volver a ser un grupo; esa etapa quedó atrás, Pero fue muy bonito recordar aquella música y aquellos momentos que vivimos. Muchas gracias por sus buenos deseos. Saludos.

      Me gusta

  8. Para este diciembre/2013 tenemos que organizar otro reencuentro de todos los integrantes de ZUNCA. Que le parece Oscarito? P{rogramemolo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.