DOS DE MIS LIBROS FAVORITOS: «Beatlesongs» y «La vida de Los Beatles en imágenes»


Beatlesongs y La vida de Los Beatles en imágenes 2014-04-29 10.06.27

«Beatlesongs» y «La vida de Los Beatles en imágenes» son dos libros muy interesantes para fanáticos de Los Beatles, para musicólogos, músicos o historiadores de la música popular; yo, que estoy en la primera categoría (es decir, fanático), de verdad que he disfrutado mucho leyendo ambos libros.

Son casi mis libros de cabecera. Mi Biblia y mi Corán. Mi alfa y mi omega. Mi ojo izquierdo y mi derecho…      Jajajajaja… 😀

«Beatlesongs» es un libro escrito por William J. Dowlding y publicado por primera vez en 1989. Contiene una completa recopilación de cada una de las canciones grabadas por Los Beatles desde el inicio de su primer LP (larga duración) «Please please me» en 1963, hasta el disco «Abbey road», de 1969 (de la forma cronológica en que fueron grabados); además incluye todos los discos sencillos lanzados antes, entre y después de todos los  discos LP y EP (mediana duración). Cada canción (algunas más que otras) trae mucha e interesante información, como en qué fecha fue grabada y en qué fecha fue publicada, quién es el autor, quiénes cantan y quién toca cual instrumento musical; además muchas traen anécdotas relacionadas.

En cuanto a los álbumes hay que hacer la siguiente aclaración. En el libro se sigue el trayecto de los álbumes originales, es decir, tal y como fueron publicados en Inglaterra por Parlophone. Para entender mejor ésto, daré un ejemplo. Cuando salió «Please please me», el primer álbum de Los Beatles, éste tenía 14 canciones. En Estados Unidos ese mismo álbum fue publicado con otro nombre: «Introducing… The Beatles», y sólo contenía 12 canciones; irónicamente dejaron fuera la canción «Please please me», y la otra fue «Ask me why».

Beatlesongs y La vida de Los Beatles en imágenes 2014-04-30 10.30.45

Al inicio de cada LP o EP hay una introducción sustancial sobre el material discográfico que lo ubica a uno en tiempo y espacio, así como en ese contexto especial de la historia de la música. Uno de los álbumes más emblemáticos e importantes de Los Beatles fue «La banda del club de corazones solitarios del sargento Pimienta».

Beatlesongs y La vida de Los Beatles en imágenes 2014-04-30 10.31.26

«I wanna be your man», una canción compuesta en un 70% por Paul y un 30% por John, fue interpretada en público y grabada primero por Los Rolling Stones.  Los Beatles la grabaron, en la voz de Ringo, en su segundo disco LP «With The Beatles».

Beatlesongs y La vida de Los Beatles en imágenes 2014-05-01 16.04.09

«Polithene Pam», del álbum «Abbey road», la compuso en un 100% John Lennon.

Beatlesongs y La vida de Los Beatles en imágenes 2014-05-01 16.14.55

En el jardín de la casa de Eric Clapton, a principios de 1969, y usando una de las guitarras acústicas de Clapton, George Harrison compuso «Here comes the sun», del álbum «Abbey road».

«Beatlesongs» es un libro perfecto para quienes quieran volver a escuchar todos los discos de Los Beatles e ir leyendo con cada canción todos los detalles que hacen que una canción sea vista desde otra perspectiva más amplia y enriquecedora.

Beatlesongs y La vida de Los Beatles en imágenes 2014-04-30 10.32.18

 ¿Quién compuso más canciones? Los números no mienten. Vean arriba la lista. Se puede ver que de todas las canciones interpretadas por Los Beatles 84.55 fueron hechas por John Lennon, 73.65 por Paul McCartney, 22.15 por George Harrison… y así en forma descendente. Al principio Los Beatles cantaron algunas versiones de canciones de otros artistas; pero a partir del tercer disco, ya casi sólo tocaron sus propias composiciones, con muy pocas excepciones.

En la lista anterior también se puede ver algunos de los músicos que influenciaron la música inicial de Los Beatles. Los adolescentes Beatles escuchaban por ejemplo a Carl Perkins, Chuck Berry, Little Richard o Smokey Robinson, por eso tocaron y grabaron en sus primeros álbumes sus propias versiones de canciones como Honey don´t (de Carl Perkins, cantada por Ringo), Roll over Beethoven (de Chuck Berry, cantada por George), Long tall Sally (de Little Richard, cantada por Paul) y You’ve really got a hold on me (de Smokey Robinson, cantada por John).

***

El otro libro, «La vida de Los Beatles en imágenes», está lleno de bellas fotografías en blanco y negro (excepto la de la portada) que van avanzando cronológicamente y que nos van contando la historia de Los Beatles, desde el inicio de la Beatlemanía hasta la actualidad, en la que sólo dos Beatles continúan vivos; aunque el énfasis  en las fotografías es en el período de los años ´60.

Ustedes podrán encontrar en él una infinidad de imágenes, como las que se tomaron con Cassius Clay en 1964; con Jimmy Nicol, el batería que sustituyó, en el viaje a Dinamarca, a Ringo (quien estaba hospitalizado por extirpación de amígdalas); con Tom Jones, en 1966; etc.

Además, a través de las fotografías se ve el cambio de imagen en cuanto a cabello y vestuario que Los Beatles iban sufriendo con el pasar de los años.

Beatlesongs y La vida de Los Beatles en imágenes 2014-04-30 10.28.05

A la izquierda: el 29 de abril de 1964 Los Beatles acudieron a la inauguración de sus efigies de cera en el museo de Madame Tussaud. A la derecha, arriba, Paul firmando autógrafos. Abajo, George y su novia (y que luego sería su esposa) Pattie Boyd, a quien había conocido en la filmación de la película «A hard day´s night».

Beatlesongs y La vida de Los Beatles en imágenes 2014-04-30 10.28.50

Arriba: Los cuatro genios de Liverpool en 1965, poco antes de salir a interpretar en vivo (en un programa especial de televisión sobre su música) su sencillo «Day tripper/We can work it out». Abajo: Paul y su novia Jane Asher, el mismo año mencionado; en esa época había rumores sobre su posible boda.  Por cierto, Jane era hermana de Peter Asher, uno de los integrantes del dúo «Peter y Gordon», quienes grabaron en enero de 1964 una canción que, aunque adjudicada a Lennon y McCartney, fue hecha únicamente por Paul McCartney: A world without love. «Peter y Gordon» también se presentó esa misma noche en el especial de televisión.

Beatlesongs y La vida de Los Beatles en imágenes 2014-04-30 10.30.23

Ringo Starr en su carrera de actor, en 1967. Arriba e izquierda: el director de la película «Candy», Christian Marquand, le muestra a Ringo como actuar como «un jardinero loco por el sexo».  A la derecha: Ringo junto a la actriz sueca Ewa Aulin.

Beatlesongs y La vida de Los Beatles en imágenes 2014-04-30 10.29.23

Paul y John rodeados por un grupo de coristas, en 1965. «¡Quién fuera Lennon y McCartney!», como dice Silvio Rodríguez (en el minuto 2:40) en su canción Quién fuera.

Beatlesongs y La vida de Los Beatles en imágenes 2014-05-01 17.09.21

John y Yoko, en el estreno de una pieza dramática en el Teatro Nacional de Londres,  en 1968. Aquí están junto a Victor Spinetti, co-productor de la obra teatral «In his own write», una adaptación de dos libros que Lennon había escrito y publicado: «In his own write» y «A spaniard in the works».

Collage Beatlesongs y La vida de Los Beatles en imágenes

Arriba, a la izquierda: Ringo acababa de terminar de rodar, en 1969, la película «The magic christian». En estos mismos días Ringo empezó a grabar su disco en solitario «Sentimental journey». Arriba, a la derecha: John y Yoko, con trajes blancos, en el mes de abril de 1969, de camino a Ginebra. Abajo, a la izquierda: George y Pattie, acusados de posesión de cannabis en 1969, quedaron en libertad condicional y posteriormente fueron multados con 250 libras cada uno. Abajo, a la derecha: George, en 1970, época en que grabó, ya en solitario, su álbum triple «All things must pass».

Beatlesongs y La vida de Los Beatles en imágenes 2014-05-01 17.10.10

En 1969, durante las tortuosas grabaciones del álbum «Let it be».

A mi manera de ver, ambos libros, «Beatlesongs» y «La vida de Los Beatles en imágenes», son complementarios. Y, como muchas otras cosas verdaderamente interesantes de la vida, parece que Los Beatles darán temas para hablar desde bastantes puntos de vista, durante mucho tiempo; y para quienes no los conozcan, digo, a Los Beatles, estos dos libros son excelentes instrumentos de información.

Sin embargo, y ya para finalizar, me gustaría decir que el abordaje inicial de Los Beatles siempre debe ser en su esencia musical. Si se escucha el primer disco de Los Beatles y luego se sigue con su último disco, pareciera que estuviéramos oyendo dos grupos diferentes. La evolución, la experimentación, la originalidad, la búsqueda de crear cada vez algo mejor y diferente, no sólo musicalmente hablando, sino en sus letras, hace de Los Beatles un grupo fuera de serie, una influencia inmensa de la que ningún grupo musical de rock o pop, de su época o contemporáneo, ha podido librarse.

Los Beatles formaron una banda con muchos atributos positivos; por mencionar algunos: cuatro músicos expertos en sus instrumentos, que tenían además la capacidad de ser primera voz cada uno de ellos; llenos de una creatividad sin límites que los llevó a hacer canciones tan bellas e inmortales como In my life, Here, there and everywhere, Yesterday, Eleanor Rigby, Strawberry fields forever, Across the universe, I´m so tired, Something, While my guitar gently weeps y A day in the life, sólo por mencionar algunas; todo lo cual nos hace comprender (y admirar) la grandeza de ese mundo musical tan gratificante que crearon. ¡Totalmente innovadores Los Beatles!

Su música ha sido «versionada» por centenares de artistas alrededor del mundo.

Las composiciones tan diferentes y de alta calidad de cada uno de ellos, así como la interpretación de sus voces y la maestría como tocaban sus instrumentos musicales, le dieron una variedad y riqueza única a Los Beatles.

Su extensa discografía: ahí está su verdadera mina de arte.

Texto:

Óscar Perdomo León

***

Fotografía inicial tomada por Óscar Perdomo León. Todas las demás fotografías fueron extraídas, sin fines de lucro, de los libros «Beatlesongs» y «La vida de Los Beatles en imágenes».

***

Artículos relacionados:
UN ALUD INEVITABLE. Mi homenaje a Los Beatles
*

Pequeño tributo a GEORGE HARRISON

*
EL OTRO LADO DE ABBEY ROAD, de George Benson.
*
ACROSS THE UNIVERSE. Una película de Julie Taymor
*
GEORGE HARRISON. Aniversario
*
VERSIONES

 

6 respuestas a “DOS DE MIS LIBROS FAVORITOS: «Beatlesongs» y «La vida de Los Beatles en imágenes»

  1. Estimado equipo de oscarperdomoleon.com;

    Mi nombre es Andrea Moreno y me gustaría ponerme en contacto contigo por un tema de publicidad. Si estás interesado, házmelo saber a través del correo electrónico que te adjunto arriba, y te informaré con más detalle.

    Un saludo;
    Andrea

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.