LA ILUSIÓN DE DIOS


religiones

Las Naciones Unidas hace poco anunciaron que El Salvador es el cuarto país  más violento del mundo, con una tasa de 41.2 homicidios intencionales por cada 100,000 habitantes. Un dato muy vergonzoso para los que nos sentimos salvadoreños. En un país en donde la mayoría de la gente habla de Dios y de religión, ¿es contradictorio encontrar semejante cantidad de violencia?

Bueno, habría que buscar las causas de esa violencia. Podemos pensar, con razón, en la pobreza, los hogares desintegrados y la poca educación, así como en las pandillas y la venta de drogas. En el siguiente largometraje que les he traído, podríamos encontrar otra de los orígenes de la violencia.

La religión puede parecer inofensiva; pero cuando alcanza niveles de fundamentalismo, las cosas se pueden poner muy, pero muy mal. Habría que entrar quizás en un análisis psicológico y sociológico para entender las conductas e inclinaciones del ser humano con respecto a la religión.

tres-religiones--fundamentalismo

«La ilusión de Dios» es un documental narrado por Richard Dawkins, basado el ensayo del mismo nombre y que él mismo escribió en el año 2006,  en donde nos expone al contraste entre ciencia y religión.  Este largometraje constituye el primero de la serie «¿La raíz de todo mal?», cuya segunda parte es «El virus de la fe».

Hay una interesante anécdota que Richard Dawkins, cuenta que vivió durante sus años de estudiante. Dice: «Realmente recuerdo una influencia formativa en mi vida de estudiante. Había un profesor anciano en mi área que había profundizado apasionadamente en una teoría particular por años, y un día un investigador americano vino y refutó completamente la hipótesis de nuestro anciano. El anciano dio un paso al frente, estrechó su mano y dijo: ‘Mi querido amigo, deseo agradecerle. He estado equivocado durante 15 años.’  Y todos aplaudimos. Era el ideal científico de alguien que había invertido mucho, casi una vida invertida en una teoría, y que le alegraba que le mostraran su error y que la verdad científica haya avanzado.»

Para quienes no puedan correr el video aquí en mi blog, lo pueden hacer dando un clic acá. 

Religión

Texto:

Óscar Perdomo León

***

Artículo relacionado: DIOS ES UN CONCEPTO CON EL CUAL MEDIMOS NUESTRO DOLOR. Fanatismo religioso.

2 respuestas a “LA ILUSIÓN DE DIOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.