LA SERPIENTE


Hércules y la serpiente, por Joseph Bosio (1768-1845)
Hércules y la serpiente, por Joseph Bosio (1768-1845).

Hace dos días desperté renovado y feliz. No había pegado una pestaña en 24 horas y por fin había podido dormir. Después del descanso volví a ser el niño que fui cuando aún no había muerto mi padre, fui otra vez ese divertido niño que sonreía sin razón, sólo por el mínimo o el gran detalle de estar vivo.

Sin embargo, ayer desperté con una incomodidad en las emociones. Y además –algo que se ha vuelto cotidiano- recordaba el sueño de una manera vívida.

En el sueño yo hablaba con una mujer que venía con su hija. Me dijo que iba para Ahuachapán y me invitó a acompañarle. Su voz era sensual, pero con ciertos tintes burlescos. Le pregunté si su novio la estaba esperando allá y ella me contestó con una risa abierta que él estaba muy lejos. Coqueteaba burdamente. De pronto volví a verla y su rostro ya no era el mismo, sino el de otra mujer. Me desperté.

Me levanté a orinar y luego me di una ducha. Al salir del baño vi que una serpiente negra y amarilla, con los colores dispuestos de una manera longitudinal, se movía con lentitud bajo un estante. Me acerqué para verla mejor y ésta se escondió en la cocina y ya no pude encontrarla.

Me vestí, me tomé un café con galletas saladas y me senté a pensar. ¿Qué más se puede hacer en un domingo provinciano? Y pensé y recordé problemas, no en cómo resolverlos, sino en cómo olvidarlos.

Me quedé unos quince minutos recostado en el sofá. Y cuando me levanté a regar las plantas, estaba de buen humor y con una sonrisa ligera. Y pensé desordenadamente en el tipo de tonterías que diría en mi audición de comedia stand up esa misma noche en San Salvador:

Si eran tan millonarios,

¿por qué Los Beatles sólo tenían dos micrófonos para

George, Paul y John?

.

¿Por qué en la canción “Si quieres” 

Juan Gabriel  y Paty Cantú

cantan “porque, mi vida, estoy de ti enamorado”, 

en lugar de decir  “porque, mi vida, estoy de ti ENAMORADA”,

si las dos eran niñas?

.

¿La letra Q de la canción «Susy Q» de Creedence Clearwater Revival, era por Quintanilla y era ella quizás la tía de Selena Quintanilla?

.

¿No se cansan las chicas sexys de permanecer

con la boca entreabierta en toda una película?

.

¿Una felación es una especie de felonía?

.

Me di cuenta que el material que había escrito no era muy bueno, pero me consolé pensando en que lo cómico no es tanto lo que se dice, sino cómo se dice.

También pensé otras cosas:

“Quisiera regresar a los puntos de éxtasis y de quiebre que tuve hace 10 años y pensar como pienso ahora y responder entonces como respondería ahora.”

“Yo sé que ese maldito y amado insomnio que me persigue y me atrapa, un día va a matarme.”

“Ese vacío desesperanzador.”

 

***

Me subo al escenario. La adrenalina me corre por las venas. El micrófono está encendido. Las luces están en mi rostro. El público me aplaude. Estoy a punto de hablar cuando despierto nuevamente. Algo viscoso repta sobre mi pecho y me lanzo prácticamente de la cama. La serpiente se escabulle hacia el patio. Me cubre un intenso escalofrío.

Veo la fecha y la hora y compruebo –sorprendido- que he dormido dos días seguidos.

.

Escrito por

Óscar Perdomo León.

***

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.