¿CÓMO ME NACE UNA CANCIÓN?


Antes de entrar de lleno al tema, quiero decir que este artículo que publico hoy viene a ser como un complemento de dos anteriores:

1-Breve apreciación sobre la canción.

y 2-El arreglista musical en una canción.

*

CÓMO ME NACE UNA CANCIÓN

Pienso que, para el escritor de canciones, hacer una canción es lograr expresar ideas y sentimientos que, dichos en una composición musical, adquieren una fuerza inusitada y otros colores.

También para el escritor de canciones hacer una es algo así como realizar un boceto avanzado. ¿Por qué un boceto avanzado? Porque una vez terminada (por supuesto, ya con su melodía, ritmo, armonía y letra completas), se necesita buscar un buen arreglista, unos buenos músicos y un buen cantante, para poder grabarla. Es un trabajo de equipo, como en el teatro o el cine. (Algunos artistas como Silvio Rodríguez, por ejemplo, sólo necesitan su voz y su guitarra para hacer que esa canción terminada ilumine un millón de corazones en el mundo, pero un arreglista musical siempre puede enriquecer una canción).

Es decir, aunque escribir una canción empieza como una labor de meditación y creatividad en solitario, al final es una cuestión de colaboración, de colectividad, como en la mayoría de todas las cosas buenas.

Entonces ¿cómo me nace una canción? Como escritor aficionado de canciones, que es mi caso, empezar a escribir una es algo así como sumergirme en un lago de aguas poco transparentes, casi a oscuras. Al principio no veo nada y en verdad no sé qué camino tomaré. Sólo siento que debo entrar y estar en esas aguas, atraído por una fuerza inexplicable e inevitable. El disparo de inicio, de esa carrera de sumersión, puede ser un acorde en la guitarra que me parece bonito o una palabra que me suena mágica. Es algo difícil de explicar. Suelo avanzar, la mayoría de veces, haciendo simultáneamente ambas cosas, la música y la letra.

Asimismo me gustaría decir que, para mí, la necesidad de escribir una canción es como -y disculpen el símil tan burdo-  la necesidad de descargarse sexualmente, es casi un instinto primario y primitivo. También debo confesar que todo el proceso de hacer una canción es todavía, para mí, un misterio, porque siempre voy caminando en él principalmente por intuición.

De las canciones favoritas mías están El ADN, Crecer y amar, La ciencia y la sociedad, Nuestra memoria (que aunque tiene errores de afinación y de tiempo es de mis preferidas), Podría acostumbrarme a vos, Mi estado natural, Gente, El tiempo y la soledad, Sin decir adiós y Álgido. 

También hay otra canción que me gusta mucho y que co-escribí con Carlos Romero, se llama Sólo el tiempo. (En ésta el 90% de la música es prácticamente de Carlos y yo hice sólo el 10 % restante. Y la letra es toda mía.)

Hay además otra canción que me gusta, aunque la grabé sin metrónomo y NO la grabé en estudio de grabación (valga la redundancia), sino tocando frente a una cámara de video y luego extrayendo el sonido del video, por lo que tiene muchos errores de tiempo y de calidad de sonido; la canción se llama Creo.

En el año 2015 escribí, por ejemplo, la canción Sé tan poco de la vida, la cual considero hermanita (o una especie de segunda parte) de la canción El silencio me cubrió, en cuanto a la letra; aunque en cuanto a los arreglos musicales son bastante diferentes.

Podría decir que Sé tan poco de la vida es, musicalmente hablando, la contraposición de otra música un poco más compleja que he hecho, como por ejemplo El ADN, Álgido La ciencia y la sociedad.

Sé tan poco de la vida es una canción muy sencilla. Cuando la escribí, lo hice rápido, como en 5 minutos, pero con mucha sinceridad y de una manera muy espontánea y fluida. Decidí grabarla principalmente porque yo sabía que decía cosas con las que otras personas se podrían identificar. (Además, una canción guardada en una gaveta de escritorio no es más que una canción muerta).

Por el contrario, para hacer La ciencia y la sociedad invertí muchos meses de trabajo en cuanto a la creación musical (es larga, dura más de ocho minutos) y también puse mucho empeño en cuanto al concepto que tendría la letra (la cual es corta, pero sustanciosa). Además, es una canción en donde, como ejecutante musical, tuve mucha participación (me gustan mucho en especial cómo suenan las tres voces que hice y que van de fondo, mientras toco la guitarra eléctrica y el bajo, en el minuto 3:35).

Es importante mencionar que la base rítmica y armónica del fragmento musical que va del minuto 5:08 al minuto 6:11,  fue compuesta por Mario Romero y Carlos Romero y para poder usar ese fragmento (compuesto por ellos hacía muchos años) tuve que pedirles permiso.  El solo de guitarra eléctrica en la susodicha fracción musical fue inventado y ejecutado por Arecio De León.

La ciencia y la sociedad es una canción con gran influencia en el rock progresivo, como el de La máquina de hacer pájaros (de Charly García), Yes y Emerson, Lake and Palmer. No está de más decir, asimismo, que la parte de “Érase un niño que vagaba por la calle…”, la hice después de haber estado reescuchando la música de Paul Williams; y la parte de  la trompeta la hice inspirado en La Tijuana Brass (de Herb Alpert).

Los dejo con La ciencia y la sociedad, una obra de la cual me siento muy orgulloso, por todo el trabajo musical que contiene.

***

LA CIENCIA Y LA SOCIEDAD

Música y letra: ÓSCAR PERDOMO LEÓN.

(Excepto la base rítmica y armónica que va del minuto 5:08 al minuto 6:11, que fue compuesta por MARIO EDGARDO ROMERO CÁRCAMO y CARLOS ALBERTO ROMERO CÁRCAMO.)

***

Rock from the Third World.

***

Arreglos musicales:

SAÚL PHILLIPS y ÓSCAR PERDOMO LEÓN.

***

Interpretación musical:

SAÚL PHILLIPS: Teclados, batería y guitarra eléctrica.

ARECIO DE LEÓN: Guitarra eléctrica.

RENÉ ARENÍVAR: Trompeta.

KARLA GONZÁLEZ: Coros (iniciando en el minuto 7:18)

ÓSCAR PERDOMO LEÓN: Bajo eléctrico, primera y segunda voz, coros, así como también guitarra acústica y eléctrica.

***

Solos de guitarra eléctrica, en orden de aparición:

ÓSCAR PERDOMO LEÓN: del minuto 0:06 al minuto 0:26.

SAÚL PHILLIPS: del minuto 0.26 al minuto 0:50.

ÓSCAR PERDOMO LEÓN: del minuto 1:14 al minuto 1:36.

ÓSCAR PERDOMO LEÓN: del minuto 3:35 al minuto 4:17.

ARECIO DE LEÓN: del minuto 5:24 al minuto 6:16.

*

Estudio de grabación, mezcla y masterización: SAULO RECORD (Ilobasco, El Salvador).

 

***

Una producción de ÁRBOLESDEFUEGO.

El Salvador, en la América Central. Diciembre de 2016.

© La ciencia y la sociedad. Óscar Perdomo León.

***

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.