UNAS PALABRAS SOBRE POR QUÉ THE BEATLES SEGUIRÁN SIENDO ESCUCHADOS PARA SIEMPRE


Yo pienso que la música, en lo que se refiere a lo fundamental, no se trata de ver cual es la mejor de todas, sino que el punto medular de la música es apreciar la creatividad, el compartirla y, principalmente, disfrutar de toda la gama musical de buen gusto que hay actualmente.

Esto que haré a continuación es sólo un pequeño ejercicio mental, que no es nada nuevo, porque ya otros han hablado de esto.

1-Los Beatles, que empezaron con canciones del rock and roll, que se basaba prácticamente en tres acordes, se atrevieron a experimentar con la armonía, incluyendo muchos más acordes y a mezclarlos de una manera inusual para los estándares de la música comercial. No podemos pasar desapercibidas sus bellas modulaciones, así como sus experimentos rítmicos. Escuchar por ejemplo hoy en día “Tomorrow never knows”, “Here, there and everywhere” “I am the walrus” “Here comes the sun” o “Strawberry fields forever”, por mencionar unas cuantas, todavía nos sorprenden por su belleza y porque aún las escuchamos muy novedosas.

Todos los músicos pop, posteriores a Los Beatles, fueron influenciados por esa experimentación que hicieron Los Beatles. Fue una influencia profundamente musical. Puedo mencionar ahorita, por ejemplo, a Silvio Rodríguez, quien, en un par de canciones, ha aceptado esa influencia y ha mostrado su admiración por ellos al homenajearlos (escúchese “Cita con ángeles” y “Quién fuera”).

También esto influenció a los músicos de rock que crearon el rock progresivo y otros géneros. Gente como la de Yes y de Pink Floyd han dicho que sus bandas nunca hubieran existido sin Los Beatles.

2-Este segundo punto está muy relacionado con el primero. La evolución de Los Beatles, desde el punto de vista musical y de letras, es algo muy, pero muy significativo. Si comparamos su primer álbum “Please please me” con el último que grabaron, el “Abbey road”, nos asombra las enormes diferencias que hay entre ambos álbumes. Pareciera que se tratara de dos agrupaciones musicales distintas.

Es decir, que medida que avanzaban publicando álbumes Los Beatles, se podía ver que una canción era muy diferente a otra. No se amoldaban a una fórmula que ya les había funcionado, que podría haber sido lo más cómodo de hacer; por el contrario, Los Beatles siempre tomaban riesgos y trataban de hacer algo distinto.

3-Según músicos tan importantes como, por ejemplo, Leonard Bernstein, Los Beatles aportaron una maravillosa conjunción entre lo popular y las armonías que solo se podían escuchar en la música académica. Y pienso que eso es un fenómeno revolucionario, porque hacer que una canción llena de complejidades armónicas siga gustando a las masas es algo inaudito. Y aunado a esto, Los Beatles agregaron en sus canciones bellos arreglos orquestales, tal como se cuenta, por ejemplo, que McCartney tocó en piano el solo de trompeta pícolo de Penny Lane y George Martin la escribió en una partitura para que la pudiera tocar un músico de la Filarmónica de Londres.

4-Los Beatles inventaron (con el Sargento Pimienta) agregar las letras escritas a los álbumes, lo cual después se volvió la norma para todos los grupos musicales.

***

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .