EL APARTAMENTO. Una película de Billy Wilder


El apartamento es una película de 1960, escrita, producida y dirigida por Billy Wilder. Fue ganadora de múltiples premios. Las actuaciones principales son de Jack Lemmon, Shirley MacLaine y Fred MacMurray.

El apartamento (The Apartment) es una mezcla magistral de géneros:

Comedia. Tiene humor ingenioso, sobre todo en los enredos que vive el personaje de C.C. Baxter (Jack Lemmon), como cuando presta su departamento a los jefes para sus aventuras amorosas y debe lidiar con situaciones incómodas. Es un humor melancólico, sutil, no de carcajada fácil.

Drama. Aborda temas bastante serios: la soledad, la corrupción empresarial, el abuso de poder, el vacío emocional. Especialmente dramática es la historia de Fran Kubelik (Shirley MacLaine), atrapada en una relación tóxica con su jefe.

Romance. La relación entre Baxter y Fran es uno de los corazones de la película, pero no es un romance convencional de Hollywood. Es vulnerable, herido, y crece de una manera muy humana.

Crítica social. También se puede ver como una sátira amarga del mundo corporativo y de la hipocresía social de la época.

La influencia de El apartamento en el cine moderno es gigantesca, sobre todo en las comedias románticas inteligentes y las películas que mezclan ternura y amargura.

1-Comedias románticas más realistas. Antes de El apartamento, las comedias románticas de Hollywood solían ser muy idealizadas, casi de cuento de hadas. Billy Wilder, en cambio, mostró relaciones humanas más frágiles, llenas de dolor y contradicciones. Películas como: When Harry Met Sally (1989) y 500 Days of Summer (2009) bebieron mucho de esta idea: mostrar parejas que son imperfectas, heridas, pero profundamente reales.

2-El humor melancólico. Wilder demostró que se puede hacer reír y hacer llorar en la misma escena. Ese tono agridulce lo adoptaron directores como: Woody Allen (Annie Hall, Manhattan) y Alexander Payne (Sideways, The Descendants). Todos ellos crean historias que son cómicas, pero nos dejan una sensación de tristeza o reflexión profunda.

3-Crítica social camuflada. El apartamento es una feroz crítica al mundo corporativo, pero disimulada entre el humor y la historia de amor. Ese estilo influyó en películas como: American Beauty (1999), Up in the Air (2009), donde también se critica la soledad moderna, la ambición vacía y la hipocresía social.

En pocas palabras: La mezcla de comedia, drama, romance imperfecto y crítica social que Wilder logró en El apartamento se convirtió en el molde para muchísimas películas posteriores. Es un ADN que todavía se siente en el cine inteligente de hoy.

Para ver la película completa, den un clic abajo en la frase EL APARTAMENTO.

EL APARTAMENTO

El apartamento fue un éxito arrasador en premios, especialmente en los Premios Óscar de 1961. Premios Óscar (1961). Ganó 5 Óscar, incluyendo: mejor película, mejor director (Billy Wilder), mejor guion original (Billy Wilder y I.A.L. Diamond), mejor montaje, mejor dirección de arte (blanco y negro).

También tuvo nominaciones en: mejor actor (Jack Lemmon), mejor actriz (Shirley MacLaine), mejor actor de reparto (Jack Kruschen), mejor fotografía (blanco y negro), mejor sonido.

Dato curioso: Fue la última película en blanco y negro en ganar el Óscar a Mejor Película, hasta que The Artist (2011) lo volvió a hacer ¡más de 50 años después!

***

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.