SALIR DEL CLOSET. Ateos.


Antes que nada quiero decir que respeto las creencias de todos y cada uno de los seres humanos que habitan este mundo.

Pues bien, platicando en San Salvador con un buen amigo, en una noche de bohemia en la que se arregla y se deshace el mundo y se vuelve a arreglar, caímos de pronto en un tema muy interesante. Ser ateo -como lo es él- y pregonarlo abiertamente en nuestra sociedad salvadoreña, es un riesgo bastante grande. Por eso él nunca lo ha pregonado y sólo se lo ha contado a un par de personas cercanas que se cuentan con los dedos de la mano, porque nunca se ha sentido con la libertad suficiente para hacerlo.

Me confesó que lo que más teme es la intolerancia ciega -y hasta violenta- de los que se dicen “cristianos” o “hijos de Dios”. Lo cual en verdad es una verdadera ironía.

Salir del closet es una expresión muy conocida, que se refiere a que los homosexuales, ya sean hombres o mujeres, deciden dejar de esconder sus preferencias sexuales no tradicionales y gritar al mundo: “Esto soy. Soy gay”.

Pues bien, traigo a cuenta la expresión “salir del closet” porque si la extrapolamos al ateísmo nos damos cuenta que es quizás más difícil para un ateo decir en público que lo es, que para un homosexual confesar su atracción hacia el mismo sexo, en la sociedad salvadoreña. Debemos estar conscientes que en la gran mayoría del mundo y, en particular, de los salvadoreños, prevalece la forma de pensamiento mágico-religioso, por lo que para la mayoría de la gente es inconcebible y reprochable, y lo que es peor, intolerable, que alguien se declare ateo.

 Hace poco el actor español Javier Bardem, ganador de un Oscar, declaró que es ateo. Bueno, lo hizo en Europa, en donde hoy hay otro ambiente cultural. ¿Las cosas están cambiando en el mundo? No lo sé. Pero él no es el primero que hace esa declaración. Además, sólo hace 400 años llevaron a la hoguera en Europa a Giordano Bruno (religioso, filósofo, astrónomo y poeta italiano), sólo por creer en cosas que hoy tomamos como ciertas y naturales, como la pluralidad de los sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del universo y el movimiento de los astros.

Un ateo declarado salió hace poco en un canal gringo de televisión diciendo que ya era hora de sacar a relucir sus creencias, contra el fanatismo religioso que raya con el desprecio hacia el ser humano y roza e incentiva la violencia en contra de los que no creen como ellos. Nadie debe ni puede olvidarse de las famosas hogueras de la iglesia católica, en donde se quemaban vivas a las personas que no estaban de acuerdo con las creencias de la iglesia. La más famosa de estas personas inmoladas vivas fue la adolescente Juana de Arco, cuyo pecado fue decir que Dios se comunicaba con ella a través de algunos santos ya muertos, sin la necesidad de un cura como intermediario (esta idea alarmó a las autoridades católicas); fue quizás ella el primer puente para el desarrollo de las actuales iglesias protestantes (o evangélicas, como se les conoce aquí en El Salvador). ¿Y qué decir de la absurda guerra santa de los musulmanes que persiste aún en nuestros días?

Ahora bien, a mi amigo Fernando, de quien he estado hablando, lo conozco bien y puedo decir sin reparos que tiene los valores más admirables que podríamos desear para nuestra sociedad, como la solidaridad, el no egoísmo, su raciocinio y su deseo de hacer el bien a sus semejantes; tiene una conducta tan honesta que ya quisiéramos que tuvieran muchos ciudadanos y compatriotas nuestros, políticos y no políticos, que se autoproclaman “religiosos”.

Por eso te comprendo amigo y te respeto por lo que sos. Mientras la intolerancia reine en El Salvador, es mejor no hablar de creencias, sino de hechos. Y tus actos de bondad hablan más que mil palabras y mil religiones.

Texto:

Óscar Perdomo León

Imágenes extraídas de:
http://www.bfotos.com/albums/humor-grafico/humor-grafico-ateo-grupo.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_u7r3UiX6YEg/S7oihI7cmYI/AAAAAAAAAC8/NSEqWOguitg/s1600/20080223-ateo-y-fundamentalista.gif 

26 comentarios

  1. Bien lo decìa Grancsi que la gente defiende culturalmente valores y principios pero desconoce la forma u orìgenes de los mismos. A partir de la conquista ideològica del cristianismo colonial de amèrica, el dogma religioso se mezclò con el pensamiento màgico y prevalece hasta en los actuales dìas. Para Marx, ni la religiòn ni el concepto de hombre son inmutables sino profundamente històricos. El materialismo mecanicista – ilustrado y positivista – cree que la realidad es un hecho, dado y construido. En cambio, el materialismo històrico demuestra que la historia es un proceso cultural y dialècticamente dinàmico. Evidentemente, Dios es un concepto convertido en un bien cultural que se contrapone a la evoluciòn liberadora del hombre, en donde se requiere de la hegemonìa del pensamiento cientìfico sobre el màgico y religioso.

    Bueno Oscar, no queda màs que felicitarte por tan interesante debate que promueve tu cognositivo artìculo.

    Me gusta

  2. Gracias, Marco. Creo mucho en la libertad de expresión, porque pienso que es una de los tesoros más valiosos del ser humano. Pero si esa libertad la usamos sólo para hablar de cosas triviales -que son buenas de vez en cuando- pierde peso ese tesoro. Lo importante es crecer pensando y sintiendo.
    Gracias, Marco, por tu interesante comentario.

    Me gusta

  3. Que intersante punto de vista, mismo que no hace mas que invitarme instintivamente a la meditación de tan polémico tema. Personalmente y sin pretender hacer una análisis dogmático o axiológico, en esta etapa de la vida, de la humanidad, creo que la religión solo entorpece al hombre, limita el pensamiento y frena las capacidades intelectuales. Por sus hechos os conoceréis, dijeron hace más de dos siglos, y sigue siendo cierto.

    Gracias Oscar por compartirlo, me hace recordar viejos debates!!! de los cuales aprendí mucho, y tambien eso es salir del closet, aceptar que hay otras verdades afuera de casa!!! y el mundo no se cae por eso, aceptarlo publicamente, tambien es salir del closet de mi marco referencial de fábrica. Gracias por su aporte amigo. De hecho no he vuelto a tener la dicha de encontrar alguien con quien poder hablar esos temas sin pasionismos.

    Es lo que puedo decir.

    Me gusta

  4. ¡Sinia, querida amiga! Sí, es un tema polémico y si se lo piensa con sencillez se cae en la cuenta de que todo gira alrededor de la tolerancia.

    ¿Sabe que extraño aquellas amenas pláticas que teníamos sobre las cosas del mundo? Bueno, el destino y sus circunstancias se encargan de juntarlo a uno con viejos amigos cuando uno menos se lo espera.

    Gracias por sus comentarios y un abrazo.

    Me gusta

  5. oiga interesante post, y sobre todo la comparación del salir del Closet… aunque por lo menos a los ateos no los asesinan como antes y a los homosexuales si :-S… talvez porque es un tema de caracter religioso más que social… bueno yo asi lo veo =)

    Me gusta

  6. Estimado Oscar,

    Saludos cordiales y gracias por expresar tus ideas con tus “post” interesantes. Este en particular me toco una fibra sensible y ciertamente un tema que necesita discutirse abiertamente. Me gusto la analogia, picante y bien similar con lo de salir del “closet”
    Es bien curioso como la naturaleza humana en todas las culturas y regiones del mundo, tienen como parte de su identidad la religion, llamese cristiandad, islamamismo, budismo, etc. Pareciera que es parte del codigo genetico humano, algunos no lo traemos incorporado y otros si, o com un gen, se expresa el ateismo despues de cierto tiempo en la vida.
    Uno de las caricaturas mostradas, el cristiano golpeando con la cruz al ateo, refleja la triste realidad ideologica y social, sobre todo en El Salvador. Como ateo profeso y marchante, me estruja no solo el corazon, pero tambien el cerebro, la forma tan beligerante y agresiva como los principios religiosos nos son empujados, obligados.
    Si exisiten grupos humanos que pregonan TOLERANCIA, HUMANIDAD Y AMOR… no son los grupos religiosos. Odio, guerras, persecusion, ignorancia,intolerancia, abuso y corrupcion son algunos de los regalos que la religion organizada le han dado al mundo.
    Estados divorciados de religion, Leyes divorciadas de religion y una sociedad fundamentada en los valores humanos basicos, son los que necesitamos en nuestro mundo. Que la practiquen los que quieran en sus casas, en sus iglesias, pero no quieran que el resto de la humanida se riga por sus leyes sobrenaturales/magicas!!

    Me gusta

  7. Muchas gracias, Antonio, por tomarte el tiempo de escribir y comentar sobre SALIR DEL CLOSET. ATEOS. Es difícil discutir este tema abiertamente, porque la gente está temerosa y necesita aferrarse a algo que crean que es seguro, a algo que los reconforte. Y eso es natural. Pero ese temor también les impide pensar más allá de lo que se les ha contado desde niños.

    Me gustó tu comentario -y lo comparto- sobre todo lo referente a la tolerancia: “Si exisiten grupos humanos que pregonan TOLERANCIA, HUMANIDAD Y AMOR… no son los grupos religiosos. Odio, guerras, persecusion, ignorancia,intolerancia, abuso y corrupcion son algunos de los regalos que la religion organizada le han dado al mundo.”

    Creo que, como en todo, hay excepciones, por supuesto. Y hay gente religiosa que es digna de ser admirada. Pero la mayoría de gente va por ahí engañada y estafada por pastores religiosos católicos, protestantes, musulmanes, budistas, etc.

    Creo, por ejemplo, que a Jesús lo han difamado. Él era sólo un hombre de carne y hueso, pero un gran hombre, de los más grandes que ha dado la humanidad. “Amaos los unos a los otros”, es una síntesis de sabiduría. Ojalá la gente que se dice religiosa siguiera esas palabras al pie de la letra. Y ojalá él -Jesús- hubiese escrito algo para tener de primera mano sus verdaderos pensamientos.

    Muchas gracias, Antonio, por visitar mi mi blog.

    Me gusta

  8. Hay hombres que se aprovechan de sus conocimientos espirituales para destruir al mismo hombre y engañan a masas de personas y esas personas son llevados por su ignorancia a escuchar solo mentiras de los pastores o sacerdotes espirituales.
    Falsos profetas , la biblia lo dice.

    Me gusta

  9. Oscar, tu post me ha gustado mucho. En El Salvador es muy difícil declararse ateo. En mi caso, soy duramente criticada y acosada en la oficina por compañeros que según ellos “me están ayudando a comprender el amor de dios”, a lo largo del tiempo varios novios me han dejado por no creer en dios, y escribo dios en minúscula y no es por ignorancia de la regla ortográfica. Los ateos tenemos que tolerar que nos evangelicen pero ellos no aceptan los razonamientos y demandan respeto. Abrazos

    Me gusta

  10. Estimada Ingrid: siempre has mostrado mucha valentía -¡y con hechos!-, como saltar a grandes alturas con un paracaídas o donar tu riñón a tu hermana, ambos actos de amor por la vida, especialmente el último, que es mucho más de lo que hacen los que se dicen creyentes de Dios. Y declararse ateo en un país como El Salvador, donde la intolerancia es muy grande es otro acto de valentía y te admiro y respeto por eso.

    Gracias por dejar tu opinión en mi blog. Saludos fraternos.

    Me gusta

  11. Hola Oscar, muy buen texto. Bueno, ser Atea en Argentina y más en Buenos Aires, es como decir me gusta el color rojo, o como decir soy bisexual, o mañana me caso con mi novia o novio.

    La verdad, ya nadie cree en verdades absolutas en mi país, y los que creen creer no son consecuentes, osea, son poco creibles. Y la iglesia católica es una verguenza nacional. Cómplice de la última dictadura militar. Así que mi querido Oscar, ser atea, bisexual y artista en mi país es una forma de ser y actitud envidiable de los seres libres!

    Te mando un gran abrazo desde Buenos Aires.

    Me gusta

  12. Quiero revelarte, Oscar, que yo soy ateo convicto y que nunca he tenido reparos en confesarlo. Es más, en un ensayo que me llevó cerca de ocho años -con períodos de inactividad, claro- que lleva el título de EVOLUCIÓN EN LA FE Y FE EN LA EVOLUCIÓN, destiné el último capítulo a explicar (no justificar) mi ateísmo.
    Sabes, es curioso que los ateos estemos siempre más cerca de la idea de Dios que los mismos creyentes en él, pues racionalizamos su no existencia; ellos en cambio solo tragaron la creencia. Gracias por permitirme participar. Me gustaría que montaras un conversatorio sobre el tema con gente aseria, no fanáticos.

    Me gusta

  13. Rafael: sería muy interesante poder leer el ensayo EVOLUCIÓN EN LA FE Y FE EN LA EVOLUCIÓN. ( ¿Me lo prestarías?)

    Yo también soy ateo. Pero pienso que Dios es la suma de la moral y la ética que el ser humano ha desarrollado a través de la historia. En él hay cosas buenas y cosas malas, como las hay en su creador, es decir, el Hombre. Por lo mismo, si hablamos de la Biblia, el Dios “vengativo” del viejo testamento no se parece al Dios más “comprensivo” del nuevo testamento. Yo siempre fui muy creyente en Dios, durante mi adolescencia, pero un día, durante la madrugada, dejé de sentir miedo de pensar de una manera más amplia y lo vi todo más claro. Esta sensación de libertad que sentí esa madrugada traté de describirla en la página 27 (capítulo IV), a través de un personaje femenino, en una novela corta que escribí, que se llama Hablando con los muertos:

    Es una gran idea montar un conversatorio acerca de este tema.

    Rafael: ha sido un honor encontrar tu comentario en mi blog. Muchas gracias.

    Me gusta

  14. Yo estuve en un país desarrollado, y me di cuenta que la clave para conseguir la anhelada paz es a través de la tolerancia, en Inglaterra muchos creen en lo que se les de la gana y nadie se mete en la vida de otros, es por eso que allá los homosexuales andan en las calles sin preocupación, los creyentes no se la llevan mal con los ateos, etc..

    Algo que tampoco sabe nuestra gente (O no recuerdan bien) es que la religión y el dios que se adora FUE IMPUESTO por los Españoles en la época de la conquista, si no hubiésemos sido conquistados quizás estuviéramos creyendo en el dios del sol o quien sabe que otra cosa, por eso esa mentira del dios verdadero hay que dejarla a un lado y decir “Yo creo” en lugar de “Mi dios es el verdadero”.

    Y por ultimo, los malos no son tan malos ni los buenos son tan buenos… Un saludo.

    Me gusta

  15. Jesús Ballesteros: tiene usted razón, el vivir en un país del tercer mundo nos reduce a todos el horizonte mental y ésto se empeora cuando uno ni siquiera lee un libro de vez en cuando. Pero si logramos entender que el ser humano es gris, y no blanco o negro, como a veces se nos quiere hacer creer, entonces veremos que los matices en el pensamiento son reales e importantes. La tolerancia es lo más importante.

    Muchas gracias por visitar mi blog y dejar su comentario.

    Me gusta

  16. En lo particular, yo no me considero atea y tampoco soy religiosa, pero si pienso, creo y lo siento que existe esa energia suprema que ha creado todo lo que existe,y que esa armonia perfecta hace que el mundo gire y que todo lo que hay exista unos lo llaman energia cosmica,otros DIOS.,JEHOVA ,BUDA,MAHOMA,KRISNHA,BHALAM etc,pero en resumen yo lo podria llamaria AMOR,que es la esencia de todo, nada de lo que hagas vale si no le pones amor, un ejemplo practico de lo que te digo es el reflejo de todo lo que escribes, se siente el amor y dedicacion que le pones, y ese amor que expresas por tu bella familia y tus amigos, dime si no es cierto? Bien amigo es mi humilde opinion no queriendo faltar el respeto a nadie. Cuidate.

    Me gusta

  17. Gracias, annahernandezalas, por el comentario tan bonito que hacés sobre mí.. Yo también creo que el amor es una energía que nos hace realizar todo lo que queramos. El odio puede ser una fuerza también, pero es destructiva y por eso no me gusta. El amor, en cambio, construye. En ese sentido, nuestras creencias no están muy lejanas, sino todo lo contrario.

    Gracias por dejar tu comenatrio en mi blog.

    Me gusta

  18. lO QUE MAS DESEO COMENTARLES ES MI CAPACIDAD DE PREGUNTARME LA VIDA MISMA Y DESDE MUY JOVEN QUE DIGO CATORCE AÑOS ME PREGUNTE TODO ACERCA DE DIOS Y ESTOS CUATRO AÑOS LO HE REAFIRMADO Y COMPROBADO ME SIENTO TRANQUILA Y SATISFECHA AL DECIR QUE SOY ATEA YO DEFINO QUE CREER EN DIOS O DIOSES ES UTILIZAR UNA SALIDA FACIL A NUESTROS ENIGMAS Y COMPLICACIONES DIARIAS A QUEL PERSONAJE DIOS ES ASI COMO UNAPERSONA DOMINADA POR EL MIEDO A LOS DEMAS SE REFUGIA EN EL DIOS OMNIPRESENTE QUE TODO LO SALVARA Y CURARA GRACIAS

    Me gusta

  19. Andrea: Muchas gracias por confiar sus ideas y sentimientos a mí y a los lectores de este blog. Me alegra mucho que LA CASA DE ÓSCAR PERDOMO LEÓN sea una limpia vitrina de libertad de expresión.

    Pienso que los más importante es tener tranquilidad en la consciencia, como la tiene usted, y tener respecto hacia la dignidad y los derechos de los demás.

    Mis creencias también están muy cercanas a las suyas. Creo que Dios es la suma de toda la ética y la moral que la humanidad ha venido acumulando durante miles de años. Y durante mucho tiempo las religiones han venido recolectando tanto cosas buenas como cosas malas. Es triste decirlo, pero las religiones han sido durante mucho tiempo caldo de cultivo de la intolerancia. Mi religión por el contrario -si se le puede llamar así-, pues, es amar a mi prójimo y tener tolerancia y respeto hacia los demás. En eso es en lo que creo.

    Gracias por visitar mi blog, Andrea.

    Me gusta

    • Antonio: Gracias por la información. Ahora bien, lo de ser gay lo uso aquí como una especie de símil, sólo para expresar lo difícil que resulta para los ateos mostrar sus ideas ante la mayoría de personas. Gracias por comentar en mi blog.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s