MI HERMANA, un cortometraje de ficción.


 

El guión del cortometraje “Mi hermana” lo escribí especialmente para mi hija Beatriz. Y lo hice porque cuando estábamos rodando “Hablando con los muertos”, Beatriz, que para entonces estaba bien pequeña, lloró porque ella quería un papel principal en la película, y ella en “Hablando con los muertos” era extra. Ese día le prometí que haría algo para ella.

El argumento es sencillo, como lo verán ustedes, y el rodaje lo hicimos en el año 2006 en Atiquizaya, departamento de Ahuachapán (El Salvador), en dos días, usando una cámara MAVICA de mini CD Sony. Pero creo que lo interesante es que las tres actrices (Beatriz Perdomo Pacas, Laura María Perdomo Pacas y Yesi Perdomo) se comprometieron con el proyecto, leyeron el guión y se aprendieron sus líneas.

Quiero hacer notar dos aspectos importantes de este corto. Uno, que la edición final, como la verán hoy, la hicimos mi esposa Érika Valencia-Perdomo y yo. Y dos, toda la música que aparece de fondo fue compuesta por el grupo salvadoreño ZUNCA, cuyo director es Mario Edgardo Romero Cárcamo (con excepción del “Punto Guanacasteco”, que es una canción popular de Costa Rica). Los arreglos fueron hechos por Carlos Alberto Romero Cárcamo. Ambos, fundadores principales de ZUNCA, son músicos muy buenos y que admiro mucho. (Las voces líderes que se escuchan en las canciones, por orden de aparición, son las de Juan Carlos Flamenco, Carlos Alberto Romero Cárcamo y José “Chepito” Pineda). 

Bueno, sin más preámbulos, he aquí el cortometraje “Mi hermana”: 

Texto y fotografía:

Óscar Perdomo León

 

12 thoughts on “MI HERMANA, un cortometraje de ficción.

  1. Ana Mercedes Miranda Morán 3 octubre, 2010 / 3:32 am

    Estimado Dr. Perdomo: Muy bonito su cortometraje Mi Hermana. El argumento, sencillo, pero interesante porque retrata esos cotidianos pequeños-grandes problemas que se suscitan entre hermanos y hermanas. Algo importante es que usted hizo ese guión para su hija. ¿Sabía que nuestro gran escritor, el General e Ingeniero José María Peralta Lagos (Tepemechín), también escribía pequeñas piezas teatrales para que sus hijos las representaran en escenarios improvisados en su casa?

    Su acción, Dr. Perdomo, sólo puedo calificarla de hermosa. Felicitaciones para usted, y a sus hijas igualmente las felicito porque actuaron de manera natural.

    Hasta luego.

    Me gusta

  2. Óscar Perdomo León 3 octubre, 2010 / 3:55 am

    Estimada Licenciada Mercedes Miranda gracias por sus bonitos comentarios.

    Modestia aparte -orgullo de padre-, creo que es cierto, mis hijas actuaron de una manera natural, sin exagerar, que creo que es como se deben actuar en una película.

    No, no sabía eso. Gracias por traer esa información sobre el gran escritor salvadoreño Tepemechín. Aunque mi pluma no se compara con la de ese grandioso escritor.

    Una brazo para usted.

    Me gusta

  3. osk! 3 octubre, 2010 / 6:30 am

    hey que buen corto ! parece sencillo pero no ! trata de un valor muy importante el amor y mas con la familia ! me hizo recordar tantas cosas con mis hermanos ! jeje cuantas veces me engache al pobre jireh ! buen trabajo de la niñas ! la bea tiene el don. saludos..

    Me gusta

  4. Óscar Perdomo León 3 octubre, 2010 / 2:14 pm

    Gracias, Osk. Sí, tenés razón. Trata sobre la fidelidad a nuestras promesas, trata sobre el perdón y el amor entre hermanos o hermanas en este caso.

    Saludos a Jireh.
    Un apretón fuerte de manos para vos.

    Me gusta

  5. William Perdomo 3 octubre, 2010 / 2:29 pm

    Tio, lo felicito por el corto, admiro su afición al cine, a mi me gusta mucho también me gusta el cine.

    Bueno le escribo para recomendarle un poco de música, escuche Ismael serrano, la memoria de los peces, el álbum que mas me gusta.
    Espero que le guste mi recomendación, es buena música.

    Me gusta

  6. Óscar Perdomo León 3 octubre, 2010 / 2:37 pm

    Gracias, William.

    Fijate que sólo he escuchado un par de canciones de Ismael Serrano, una que dice algo como “Papá cuéntame otravez ese cuento tan bonito de gendarmes y fascistas…”. Y otra que dice “Pájaros en la cabeza”. Y me han gustado mucho. Voy a tomar en cuenta tu recomendación. Gracias.

    Me gusta

  7. Jonathan Escobar 11 octubre, 2010 / 3:12 am

    Muchas Felicidades Doctor es muy agradable ver todo su talento y lo mas importante que se lo este enseñando a sus hijas, me gusto mucho el cortometraje y me alegra mucho que le guste ese tipo de cosas…. ya que son pocas las personas que les gustan deleitarse con este tipo de talentos

    siga adelante

    y muchas felicitaciones

    Me gusta

  8. OSCAR RIVAS 31 octubre, 2010 / 1:14 am

    HEY DOC. TIEMPO DE NO SABER DE UD. Y AHORA ME APARECE COMO DIRECTOR DE CINE, ES UNA SORPRESA Y LO FELICITO MUCHO POR ESE CORTO Y EXCELENTES ACTRICES LAS QUE TIENE, ADELANTE DOC.
    DEJEME DECIRLE QUE LA MUSICA DE FONDO ME HIZO RECORDAR CUANDO ESTUDIABAMOS Y VIVIAMOS DETRAS DEL CUARTEL SAN CARLOS, NO ME ACUERDO DEL NOMBRE DEL BARRIO Y DE LA CAMINATA QUE HIZO UD. DESDE LA UCA VIA RUTA 44 HASTA DONDE VIVIAMOS.

    Me gusta

  9. Óscar Perdomo León 31 octubre, 2010 / 7:49 am

    ¡OSCAR! ¡Qué alegría saber de usted! Gracias por sus palabras. ¿Director de cine? No, sólo aficionado al cine.

    Fíjese que un día de estos estuve platicando con su hermano Carlos y le pregunté por usted.

    Y claro que me acuerdo cuando vivíamos en San Salvador, con William Aquino y su hermano Carlos. ¿Se acuerda de la comida tan sencilla pero deliciosa que nos hacía de vez en cuando la niña Flor, la abuelita de William?

    ¿La caminata? Bueno, en los tiempos de estudiantes apenas teníamos para medio comer y a veces no nos alcanzaba para los pasajes del bus.

    Pero recuerdo con cariño esos días.

    Un abrazo para usted.

    Me gusta

  10. nely yanira escobar 12 diciembre, 2010 / 4:50 am

    hola,soy una amiga de susana y lo conoci a ud hace mas de 20 años,estuve compartiendo un dia 24 de diciembre siempre recuerdo ese dia tan especial que pase en su casa junto a su madrecita;pues ya hace bastante tiempo que no he hido de visita por atiquizaya,ni sabia que ud tenia dos hijas que actuaban estan bien lindas,fijese que he querido comunicarme con susana pero el tel.de casa no responde no se si ya no sera el mismo ,de casualidad encontre este sitio y me parecio conocido su nombre si seria tan amable de saludarla y a la niña delfina tambien .de verdad que me gustaria saludarlas y verlas disculpe el atrevimiento pero tambien lo felicito .Hasta pronto.

    Me gusta

  11. Óscar Perdomo León 12 diciembre, 2010 / 6:53 am

    Estimada Nely Yanira, muchas gracias por escribir estas bonitas palabras. Me causa alegría saber de usted. Déjeme decirle que le hablaré de usted a Susana cuando vaya a Atiquizaya.

    Un saludo sincero. Y muchas gracias por visitar y dejar un comentario en mi blog.

    Óscar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s