LIBERTAD DE EXPRESIÓN, COMEDIA Y VIOLENCIA. Chris Rock y Will Smith


He disfrutado sin duda de todos los memes que han salido de este incidente, pero me gustaría decir algo. Algunos creen que la censura de la comedia es algo superfluo. Yo no lo veo así.

La imagen se volvió viral: Will Smith pegándole a Chris Rock para defender a su esposa Jada Pinkett Smith. ¿De verdad? ¿Defenderla de qué? ¿De un chiste? ¿Acaso Will Smith no se dio cuenta del contexto en que se dio la broma? Estaban en los Óscar y era el momento en que el anfitrión de la noche siempre hace bromas. Y en la premiación de los Óscar ha habido una larga tradición de humor y de «rostizar» a los asistentes de la gran noche de gala. (Humoristas como Billy Crystal o Steve Martin, por cierto, han sido mis favoritos). Siempre he admirado a los Estados Unidos por sus comediantes, especialmente los salidos de Saturday Night Live. ¿Qué pasó ahora? ¿Ya no hay sentido del humor? ¿Todos se ofenden ahora por todo?

Y tomemos en cuenta que Smith explotó en risas tras la broma de Rock. Pero vayamos por partes.

Yo lo veo también por el lado de la libertad de expresión. La libertad de expresión es algo que debemos defender. Y, además, uno debe de tomar en cuenta el contexto en el que se dijo el chiste: estaban en un show en donde todos estaban de acuerdo que se dirían bromas. Otra cosa, yo no lo veo el chiste como algo ofensivo o como  bullyng, porque no ha sido un acoso repetido y tampoco hubo mala intención. Fue solo una broma, como las miles de bromas que han hecho todos los anfitriones que han pasado por la ceremonia de los Óscar. Incluso se podría decir que el chiste llevaba una parte de halago para Jada, porque la estaba comparando con un personaje de película, femenino y fuerte: G. I. Jane. Y aun así ella lo tomó a mal, y seguramente con una sola mirada Jada hizo saltar a Smith de su asiento para golpear a Rock. Puedo comprender que su molestia haya sido por su enfermedad, pero el punto es que era solo un chiste.

No olvidemos que en Francia, hace varios años, unos musulmanes asesinaron a varios caricaturistas por hacer una broma sobre Mahoma. ¿Es correcto usar la violencia solo porque no nos gusta un chiste? No podemos ir por el mundo golpeando o matando gente solo porque no nos agrada lo que dicen.

G. I. Jane

*

Por otro lado, yo quisiera resaltar el lado de la sobrerreacción de Will Smith (quien al principio, repito, se puso a reír del chiste, tal como se puede ver en el video, abajo); debemos recordar que tiempo atrás, en una charla en vivo entre Jada y Smith, ella le confesó haberle sido infiel con el amigo de su hijo y a Smith casi se le salieron las lágrimas.

Volviendo a la noche del Óscar, cuando Rock dijo el chiste Smith explotó en risas y no fue hasta que vio que a su esposa no le había gustado la broma que él reaccionó de una manera absurda. Para mí Smith, con esa sobrerreacción violenta, en realidad solo estaba tratando de recuperar el respeto de Jada hacia él, porque es un hecho que cuando un hombre perdona la infidelidad de su esposa, la esposa no piensa «qué bueno es mi esposo, me perdonó; ahora lo voy a amar más», sino que, todo lo contrario, la mujer siente desprecio hacia su esposo, pierde el respeto y el amor hacia él. Así son las mujeres. Es la naturaleza femenina. Yo pienso que por ahí va más el incidente de Smith. Esa es la etiología de la sobrerreacción de Smith. Él estaba tratando, ya en vano, de recuperar el respeto perdido. 

«Yo no habría hecho una broma sobre el cabello de su esposa. Yo habría hecho una broma sobre el novio de ella». Ricky Gervais.

*

We will rock you. ¡Queen!

Otra cosa a tomar en cuenta es que en el mundo actual es políticamente incorrecto hacer cualquier crítica a una mujer. Es decir, no se puede decir nada que deje mal parada a una mujer, aunque lo que se diga de ella sea verdad, como si las mujeres fueran una clase superior de seres humanos. Por eso es entendible que Smith, al recibir la estatuilla del Óscar, haya recibido una ovación con un público de pie, como un héroe que «defendió» a su esposa, sin importarles la mala conducta y el mal manejo de emociones de Smith. Sin importarles tampoco que Jada halla sido atrapada riéndose (ver el video abajo) de la bofetada recibida por Chris Rock y, además, diciendo, cinco días antes de los Óscar, que no le importaba nada lo que la gente pensara de su calvicie y que ella amaba su cabeza calva.

Las disculpas públicas de Chris Rock, por su lado, han sido sin duda debido a su miedo a ser cancelado del mundo políticamente correcto y feminista de Hollywood.

Yo pienso de Smith quedó mal parado después de esto y Chris Rock, en cambio, quedó bien, porque tuvo la entereza de continuar con el show y decir un par de chistes más.

¿Debe tener límites la comedia? Yo pienso, al igual que Ricky Gervais, que no. Reírnos de los otros y de uno mismo es un signo de buena salud mental. La comedia es como la música y la literatura, que nos ayuda a sobrellevar el dolor con el que nos puede a veces golpear la vida.

«Si no podés hacer bromas de las cosas más horrendas del mundo, entonces ¿cuál es el objetivo de las bromas? ¿De qué sirve entonces el sentido del humor? El sentido del humor sirve para superar las cosas terribles.» Ricky Gervais.

¿JADA AMA SU CALVICIE? Otros ángulos sobre Rock, Smith y Jada.

*

LA ABSURDA BOFETADA

***

Como producto aumentado les dejo aquí el discurso de comedia de RICKY GERVAIS en los Golden Globes.

***

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.