DÉCIMA DE RUBÉN DARÍO PARA LUCIANO HERNÁNDEZ


Rubén Darío
A raíz del artículo que escribí el 15 de mayo de 2009 sobre Luciano Hernández, mi amiga, la Licenciada Merceditas Miranda, me ha enviado la siguiente nota, la cual creo prudente ofrecer a los ojos del público en general, porque no es poca cosa que el gran poeta universal Rubén Darío le dedique un poema a alguien y mucho menos cuando ese alguien nació en Sensuntepeque. Y yo, que aunque no nací ni crecí en Sensuntepeque, he aprendido a amar a esta ciudad con todo mi corazón y ésto me interesa mucho. Gracias “niña” Merceditas.

He aquí la nota en cuestión:

Dr. Perdomo: le envío la décima que Rubén Darío dedicó al Gral. y Dr. Luciano Hernández. Esto lo encontré en un ejemplar de la revista “Ateneo” (del Ateneo de El Salvador, de 1972). En esta hay una investigación de un ateneísta de Nicaragua (José Jirón Terán), que recopilaba las obras inéditas del poeta nicaragüense Rubén Darío. Pues bien, Jirón Terán encontró un artículo del periodista (también nicaragüense) Gustavo Alemán Bolaños, publicado el 27 de abril de 1924, en la revista “Los Domingos”, de Managua, que recoge una décima que Darío dedica al Gral. Hernández, la que dice así:

Al patriota en quien se entraña
valor al par que nobleza,
a quien ciñó su cabeza
con lauros que le dio España;
a quien hoy en tierra extraña
come el pan del extranjero;
al Orador y al Guerrero
que ofreció a su patria a una,
en batalla y en tribuna
la palabra y el acero.

Alemán Bolaños explicaba en su artículo que Rubén escribió esta décima en un ejemplar del libro “Azul” que regaló a Luciano Hernández, cuando el militar estaba exiliado en Guatemala, en 1891, debido al golpe de Estado dado por los hermanos Ezeta, en El Salvador. El escrito del periodista Alemán Bolaños afirma que estos versos describen con “verdadera maestría” al Gral. y Dr. Hernández , quien recibió condecoraciones de España debido a sus cualidades para la oratoria.

Licda. Ana Mercedes Miranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s