“Casi desnuda”
Me asombran las películas que están llenas de efectos especiales y a todo color. Y sin embargo siempre he sentido una fascinación muy grande por el blanco y el negro. Además me interesan más las historias bien contadas y llenas de buenas interpretaciones, que los malabares de la ciencia en una película. Para mí vale más, por ejemplo, un close up de una mirada creíble, salida del corazón, bien actuada e intensa, que las miles de creaciones visuales derivadas de los avances tecnológicos, los cuales tampoco menosprecio, por supuesto. Lo que quiero dejar claro es mi gusto muy particular hacia el cine más sencillo.
Las películas de principios y mediados del siglo XX, en blanco y negro, me atraen de una manera inexplicable. Cuando las estoy viendo entro en una atmósfera extraña pero querida, en una nostalgia de cosas que no he vivido, pero que disfruto mirando.
En mayo de 2009 escribí lo siguiente –y aún hoy lo sigo sintiendo-: «En blanco y negro, o mejor dicho en el espíritu de los grises -todo ese espectro que contiene los oscuros y los impolutos colores- posee una fuerza con tristeza o nostalgia, un ímpetu que nos conduce a mirar los detalles de una manera casi ingenua. Sabemos por ejemplo que las hojas de un árbol son verdes; pero sentimos un recóndito placer al verlas grisáceas.»
Pedro Infante y Chula Prieto
Chula Prieto
Hace un par de días vi la cinta dirigida por Ismael Rodríguez de 1950, “Las mujeres de mi general”, con la actuación principal de Pedro Infante. También lo acompañan dos bellas actrices: Lilia Prado y Chula Prieto. Como todas las películas de Ismael Rodríguez, “Las mujeres de mi general” está llena de drama, comedia y alguna que otra sobreactuación que el público, como yo, amante de este tipo de cine le perdona. No voy a hablar del argumento o del guión en general; sino del blanco y negro…
Lilia Prado
Lilia Prado
Otra vez se dio en mí el efecto del blanco y negro. La sensación inexplicable, casi irreal, de creer, de interiorizar de verdad y profesar efímeramente sin dudas –mientras dura la película- que el inmenso y colorido mundo, las piedras y las pieles tan variadas en tonalidades, que toda la vegetación, los labios y los ojos del planeta, son todos en blanco y negro. Entrar ahí para mí es como un inmenso mar misterioso y placentero.
Texto:
Óscar Perdomo León
Fotografía “Casi desnuda”, modelo anónima, tomada por Óscar Perdomo León.
Fotografía de Pedro Infante y Chula Prieto extraída de:
http://pedroinfante.yomarnathalia.com/pinfante/LasMujeresDeMiGeneral1950.php
Fotografía de Chula Prieto extraída de:
http://www.glamourgirlsofthesilverscreen.com/t.php?id=998
Fotografías de Lilia Prado extraídas de:
http://www.deappel.nl/img/exhibitions/995/w/198404d.jpg
http://www.cinefantastico.com/terroruniversal/newsletter/imagen/lilia_prado.jpg
Otro artículo: