CESÁREA, fotorreportaje.


“Una imagen habla más que mil palabras”. Se trata de una cesárea realizada, en el año 2005, porque la paciente tenía dos cesáreas previas y además porque solicitaba ser esterilizada (lo cual era muy recomendable). Este fotorreportaje fue realizado gracias a las excelentes fotografías tomadas por el Licenciado Renato Flores, anestesista. Yo sólo tomé las dos primeras que aparecen aquí.

Anestesia raquídea

Aplicando jabón yodado para matar las bacterias que se encuentren sobre la piel de la paciente.


Una operación quirúrgica básica como la cesárea necesita del trabajo coordinado entre una enfermera instrumentista (que es quien pasa el bisturí y todos los demás instrumentos quirúrgicos al cirujano), una enfermera circular (que se encarga de pasar torundas, hilos para sutura, etc. y de escribir notas sobre todo lo que ocurre en Sala de Operaciones), un anestesista, un auxiliar de la limpieza, un médico o enfermera que dará los primeros cuidados al recién nacido, un médico ayudante y un médico responsable de realizar la operación en sí y de tomar el mando de la Sala de Operaciones.

Operación cesárea: La operación cesárea o parto por cesárea se define como el parto del feto a través de incisiones de la pared abdominal (laparotomía) y de la pared uterina (histerotomía). Esta definición no incluye la extracción del feto desde la cavidad uterina en caso de rotura del útero o de embarazo abdominal.”

Definición tomada de la Obstetricia de Williams

Al abrir la cavidad abdominal puede observarse el útero, de color rosado.

Una vez abierto el útero se introduce la mano y se retira la valva (instrumento metálico que aquí se ve manchado de sangre), buscando la cabeza del bebé.

Se aspira de la boca y la nariz el líquido amniótico, lo antes posible.

Después de cortar el cordón umbilical el pequeñín se le pasa a la enfermera para que lo seque y le dé los primeros cuidados.

Suturando el útero


Se revisa y se extraen los coágulos

Esterilización: amarrando y cortando ambas trompas de falopio.

Suturando la piel

La satisfacción de un trabajo finalizado

Escribiendo las indicaciones médicas y el reporte operatorio.

Texto:

Óscar Perdomo León

Fotografías:

Renato Flores

Óscar Perdomo León

5 thoughts on “CESÁREA, fotorreportaje.

  1. monica arevalo 10 septiembre, 2010 / 10:20 pm

    Excelente reportaje!!! Wow Doc, usted si ha practicado mucho, ojala sigua asi , eso me gusta de los doctores salvadorenos, sobretodo los egresados de la Universidad Nacional, asi como Ud. pues realmente no pasan ni por dinero, no por bonitos.

    Me gusta

  2. Óscar Perdomo León 11 septiembre, 2010 / 5:12 am

    Hola Mónica. Gracias por sus comentarios. Qué bueno que le haya gustado el fotorreportaje.

    Saludos y un abrazo.

    Me gusta

  3. yinet carrasquel 28 mayo, 2011 / 2:27 am

    estan impactantes yo estoy esterelizada y quiero tener un bebe de nuevo pero no soy Dios ni soy medico felicito a todos los especialistas como usted si tan solo pudiera tener dinero para que mis trompas de falopio lograran lograran con operacion y tratamiento poder dejarme embarazada pero soy muy humilde un medico como usted es el que nesecito yo para que me de el regosisgo de ser madre por 3era vez suerte Es usted exelente medico Dios lo cuide…….

    Me gusta

  4. Óscar Perdomo León 29 mayo, 2011 / 3:52 am

    Yinet Carrasquel: muchas gracias por sus palabras.

    Fíjese que en el caso suyo no puedo ayudarle, porque requiere de los conocimientos de un especialista en la materia, es decir, usted debe ser tratada por un ginecólogo especializado en el campo de la fertilidad. En el Hospital de Maternidad de San Salvador podrá encontrar a ese especialista que usted necesita. Le deseo suerte y todo lo mejor.

    Muchas gracias por visitar mi blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s