ALGUNOS RECUERDOS DE NIÑEZ (primera parte)


Nances 1

Cuando era niño, con mi inocencia aún intacta, recorría los pasillos de la escuela primaria de mi pequeña ciudad, como quien flota entre nubes y no ve maldad en nadie. Eran días cálidos, largos e inolvidables.

Hay una serie de recuerdos que vuelven a mí por las noches, cuando sólo oigo los grillos y creo casi escuchar el reloj de la alcaldía.

I

Recuerdos como el de un compañero, que vivía en la zona rural y que tenía que caminar casi una hora para llegar a la escuela; un día entró comiendo nances y copinol, con la cara “polveada” por la fruta, con las manos sucias y una nube de mosquitos sobre su cabeza. Esa imagen quedó grabada en mi memoria.

Nances 2

II

Una vez nos subimos con un compañero en el techo de la escuela. Por supuesto que los profesores no tardaron mucho en darse cuenta y al poco rato, ya estábamos castigados en la dirección. Pero una cosa que tengo presente es que en aquellos días muchas veces el castigo era quedarse parado frente al gran patio de la escuela, mientras los otros alumnos lo veían a uno. Algo importante de resaltar aquí es que teníamos mucha vergüenza de estar castigados.

Escuela Monterrosa 2

III

Uno de mis recuerdos más felices es aquel que ocurrió una mañana de mediados de los años ´70 del siglo pasado. Yo tendría unos 12 años de edad. Eran quizás las 9:30 y yo todavía estaba dormido, cuando entró mi mamá en mi dormitorio y me dijo: «Despertá, mirá lo que te traen». En el patio de mi casa, que estaba justo enfrente de mi dormitorio, estaban parados y sonriendo, la familia Romero, mis amigos, quienes me habían comprado en San Salvador mi primera guitarra, la primera belleza de seis cuerdas con la que aprendí los primeros acordes musicales.

1404768232731

Arriba: mi hermano, a la derecha, y yo, tocando guitarra, quizás a principios de 1979. Abajo, mi hermano, a la izquierda, y yo, tocando en el año 2014.

1403472779189

IV

La navidad de diciembre de 1971 fue muy feliz para mí y para mi hermano Mario. Me acuerdo que el árbol de Navidad estaba reluciente y mi papá había puesto música orquestal muy bonita que llenaba toda la casa.

A la medianoche, mi mamá y mi papá gritaron: «¡Los regalos!». Ya sabíamos que iban a estar en nuestro dormitorio y mi hermano y yo corrimos con ansiedad a abrirlos. A Mario le regalaron un robot de baterías que caminaba y a mí, un reloj de pulsera.

Mi padre murió el año siguiente y esa Navidad de 1971 fue la última que pasamos con él.

Mi papá y yo

Mi papá y yo, en 1968.

***

Escrito por

Óscar Perdomo León

8 comentarios

  1. Que bello. Podría pasar todo el día leyendo tus recuerdos de tu infancia. Una infancia de un niño en un pequeño pueblo de El Salvador, América Central. Tocas tantos temas universales. Las fotos ayudan mucho a recrear ese mundo de Atiquizaya en los años 60 y 70 del siglo pasado.

    Me gusta

  2. Lindos recuerdos de su infancia transcurrida en la bella ciudad de Atiquizaya, con Marito su hermano y con sus amigos Mario Edgardo y Carlos Alberto, con los cuales han continuado esa bella amistad.

    Me gusta

  3. Que hermosos recuerdos Oscar!!!! Considero que para la mayoría de las personas los recuerdos de nuestra niñez quedan grabados para siempre en nuestras memoria y corazón! Mis mejores recuerdos son de la nube también; innumerables historias que contar, recordar y porque jo volve a vivir algún día!!! Me encanta su forma de describir cada detalle!!
    Un fuerte abrazo!!!

    Me gusta

    • Sí, los recuerdos son parte de nosotros. Siempre le he temido a llegar a viejo sin poder recordar mis días de juventud. Espero llegar a ser un viejito que pueda mirar a su pasado con la claridad de quien mira una película.

      Somos nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.

      Muchas gracias, Elba Gómez, por sus palabras y por visitar mi blog.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s