SERRAT: UN CANTAUTOR HONESTO


Creo que, entre los cantautores de habla hispana, el que más me gusta y al que más admiro es a Joan Manuel Serrat. Es cierto que hay muchos otros que han hecho cosas bellísimas, pero hay una sinceridad en lo emocional y en lo intelectual en la música de Serrat que siempre me conmueve.

Recuerdo que los primeros álbumes que oí de él estaban grabados en un cassette que me regaló un amigo de Atiquizaya. En un lado estaba “En tránsito” (de 1981) y en el otro lado estaba “La paloma” (de 1969), dos colecciones equiparadas en calidad, pero alejadas en el tiempo. Sufrí porque las últimas canciones de cada álbum estaban cortadas, debido al espacio de la cinta. Recuerdo que me quedé varios días impresionado escuchando detenidamente todas y cada una de las canciones. Pensé entonces que esa cinta era uno de los mejores regalos que alguna vez me había dado alguien. Y hoy, después de casi 30 años, lo sigo pensando. Con el tiempo, he llegado a coleccionar la mayoría de sus discos compactos originales .

Una de las canciones que más me gustaba era “En cualquier lugar”, del disco “La paloma”*; su letra era nostálgica, triste, llena de amor por lo que se dejaba, pero también había una lucha interna que decía -no con estas palabras textuales- que el horizonte no terminaba frente a nuestra nariz. Su música me cautivó desde el principio: sus arreglos y en especial su melodía no eran nada comunes; de esta canción Serrat cantó un fragmento, sólo él y su guitarra, en una película llamada “Palabras de amor”. Pero la versión de estudio tiene un toque tan especial que me sigue gustando mucho.

Creo que la trayectoria musical de Serrat ha sido larga y muy creativa. Y durante todo ese tiempo transcurrido siempre ha sabido mantener sus ideales de justicia y libertad. Y de estas grandes premisas habla Serrat en sus canciones; pero sin llegar al panfleto, su calidad artística es indiscutible. Serrat tiene no sólo la vocación de componer y cantar, tiene también la creatividad y la sensibilidad muy grandes para hacerlo.

En Latinoamérica se le quiere mucho porque sus letras de alguna manera se identifican con el dolor y las alegrías de nuestros pueblos. En El Salvador, de donde puedo hablar específicamente, Serrat es un artista relativamente poco conocido, porque los programadores de música de la radio y la televisión lo han promovido muy poco; pero eso no quiere decir que no tenga muchos fanáticos en todo el territorio salvadoreño, porque los tiene. Unos con otros nos vamos pasando su música, compartiéndola y recomendándola a quien no la conoce.

La mayoría de sus canciones originales mantienen el tono de calidad que hace que uno las ame.  También no puedo dejar de mencionar su trabajo con los poemas de Mario Benedetti, Antonio Machado y Miguel Hernández. Todos esos discos son maravillosos. De todo esto escribimos hace algún tiempo con mi esposa en LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR y pueden leerlo en MIS CANCIONES FAVORITAS DE SERRAT. No está demás decir que él ha sido una influencia poderosa sobre otros cantautores europeos y de América.

Con tanta música-basura, superflua y sosa, que se oye en estos días, Joan Manuel Serrat, es un compositor honesto y de mucha fuerza interpretativa que deberían conocer y escuchar las nuevas generaciones.

Texto:

Óscar Perdomo León

*”La paloma”: creo que se le llama así para distinguirlo de otros, porque en su portada sólo aparecía el nombre Joan Manuel Serrat; pero la primer canción era La paloma, un poema de Rafael Alberti.
Fotografías extraídas de: http://www.cancioneros.com/cc/10/0/discografia-de-joan-manuel-serrat
Recomiendo leer el discurso que Serrat dio al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid: http://issuu.com/gentdemarratxi/docs/serrat_-_discurso_complutense__

5 thoughts on “SERRAT: UN CANTAUTOR HONESTO

  1. Carlos Bautista 17 febrero, 2011 / 5:59 pm

    Hola Oscar, me gusta lo que escribiste sobre Serrat. También es mi favorito entre los cantautores hispanos (fue el primero de quien supe que los mal llamados “músicos de protesta” podían recibir ese nombre más decente).
    Para mí, Serrat es un recuerdo muy querido porque sus canciones fueron las primeras en español que realmente me gustaron y me movieron el coco, descubriendo el gusto por escuchar historias e incluso que podía inspirarse en Los Beatles, por ejemplo con “Qué va a ser de ti” que es la misma historia de “She’s leaving home”.
    La canción que mencionas es “Se equivocó la paloma”, el poema de Rafael Alberti.
    Ahora viene Serrat, pero como los precios están tan altos no sería raro que lo suspendieran. No me dolería tanto pagarlo, pero mi reserva es por la pésima acústica de la Feria.
    De todas maneras, a lo mejor nos vemos por allí.
    Un abrazo.
    Carlos B

    Me gusta

  2. Óscar Perdomo León 18 febrero, 2011 / 1:32 pm

    Carlos Bautista: Los Beatles ha tenido una influencia tremenda en todo el mundo. Fijate que conozco y me gusta mucho “She’s leaving home” (del álbum Sargento Pimienta), cantada por McCartney, pero nunca la había relacionado así como lo decís y pienso que sí tenés razón.

    Ojalá que podamos encontrarnos en el concierto, aunque, como decís, los precios están un poco elevados, no porque no lo valga Serrat, sino porque en El Salvador la economía está bastante difícil.

    Gracias por tu aporte y tu opinión en mi blog, Carlos.

    Me gusta

  3. annahernandezalas 16 julio, 2011 / 12:28 am

    tienes toda la razon , no existe otro cantaautor como el, todos los que estamos en la cuarta y quinta decada hemos descubierto la filosofia mas simple de ver la vida con sus canciones, nos motivo a ser felices con los que nos toco vivir y hacer realidad “su poema de amor”.You’re a really amazing guy

    Me gusta

  4. Óscar Perdomo León 21 julio, 2011 / 11:20 pm

    annahernandezalas: muchas gracias por tu interesante comentario. Tus palabras agregan mucho a mi publicación sobre Serrat. Thank you very much.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s