Esta semana quiero recomendar el libro Borges a contraluz, de Estela Canto, escritora y traductora argentina de quien estuvo enamorado Jorge Luis Borges.
El libro es breve (158 páginas) y está escrito con una prosa fácil y fluida, y al mismo tiempo muy interesante, en la cual la autora cuenta numerosas anécdotas y además hace interpretaciones sobre la vida de uno de los más grandes escritores que ha dado a luz la historia.
Tengo que decir que Estela Canto tiene una pluma muy aguda y, en ocasiones −hay que decirlo−, una divertida lengua bífida. Cabe aquí también aclarar que las interpretaciones de ella corresponden al de una mujer que nunca se sintió atraída sexualmente hacia Borges, sin embargo sí sentía cierta admiración hacia su inteligencia y su calidad como escritor.
La médula de Borges a contraluz me parece que está en las cartas que publica Estela, cartas de amor que el mismísimo Borges le escribió a ella. Y también en el ambiente de los años `40 y `50 (del siglo XX) que logra ella reproducir muy bien a través de las palabras.
Un dato importante de mencionar es que Borges falleció en 1986 y el libro aquí mencionado fue publicado tres años después, en 1989.
Sin más preámbulos, les dejo acá abajo el enlace del libro Borges a contraluz (sólo den un clic), por si les dan ganas de leerlo.
***


