ALEGRÍA y BELLEZA JUVENIL


Lo mejor del fervor de cada 15 de septiembre en El Salvador son la alegría y el entusiasmo de la juventud que acude a los desfiles. Me emocionan mucho los niños que bajo el sol inclemente del trópico, despliegan sin pretextos todas sus energías. Sus miradas llenas de vida y sus sonrisas son un aliciente para levantar el ánimo y ver el futuro con ojos de esperanza. Las bandas de paz tocando con brío. Los trajes limpios y planchados. ¡Qué orgullo para nosotros los salvadoreños si un día diéramos por fin el primer paso en la marcha para dejar atrás el subdesarrollo!

Traje que se acerca al estilo de las volcaneñas.

Una buena razón para ir a observar los desfiles es ver el colorido de los trajes típicos.

Joven de franca sonrisa. El bombo es un instrumento esencial de la base rítmica de la banda de paz.
No puedo dejar de mencionar, por justicia, que muchos jóvenes van a desfilar obligados, al igual que muchos profesores. Debo decir que esta manifestación tiene que ser voluntaria, como cualquier actividad que se haga en un país libre que se supone libre. Pero hoy me quiero enfocar en las personas que disfrutan participando voluntariamente de esta celebración de la independencia. Puedo decir que esa sinceridad se nota en sus ojos y en sus movimientos.
Por eso, otra buena razón para no perder de vista los desfiles es, por supuesto, la belleza femenina. Mirar a las cachiporristas y a las reinas de barrios e instituciones hace que valga la pena la gran “asoleada”. Los morenos regresan más morenos a su casa. Y los “cheles” regresan “chapudos” como camarones de río. La belleza de las cachiporristas atrae a las multitudes. La coordinación y la versatilidad en sus bailes nos embrujan.

La elegancia
La gracia en la sonrisa

Y, para finalizar, una fiesta patria no podría estar completa sin una pareja de novios. El amor florece. ¡La alegría y la belleza juvenil!
Escrito por Óscar Perdomo León.
Fotografías tomadas por Óscar Perdomo León.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s