EL LIBRO-TESTIMONIO MIGUEL MÁRMOL


Roque Dalton y Miguel Mármol en Praga.

¿Qué hacían dos salvadoreños en Europa tras la Cortina de Hierro en los años ´60 hablando de historia salvadoreña?

Para dar respuesta inicialmente a esta pregunta y principalmente a otras interrogantes sobre la mayor masacre de la Historia que ha ocurrido en América se pueden remitir al libro-testimonio MIGUEL MÁRMOL, LOS SUCESOS DE 1932 EN EL SALVADOR. Este libro escrito por Roque Dalton se basa en las entrevistas y conversaciones que tuvo éste con Miguel Mármol, en la ciudad de Praga en 1966.

Miguel Mármol, el histórico sobreviviente al fusilamiento, bajo la terrible masacre de 30,000 indígenas y campesinos del año 1932, ejecutada por la Fuerza Armada Salvadoreña y los cuerpos de seguridad, como la Guardia Nacional y la Policía de Hacienda, bajo la batuta del General Maximiliano Hernández Martínez, relata con auténtico lenguaje y sabor coloquial salvadoreño las mil y una aventuras que tuvo que vivir Miguel Mármol por defender sus ideas de búsqueda de una sociedad más justa. De oficio zapatero, Mármol tuvo la oportunidad de dirigir sindicatos y viajar a través de varios países del mundo.


El relato en primera persona nos cuenta en qué cuna nació Miguel Mármol y cómo vivió su niñez y su primera juventud. Cómo aprendió el oficio de zapatero y cómo se fue involucrando en sus ideas y pensamientos sociales. Por supuesto que todo lo que cuenta Mármol debe ubicarse en su contexto social, histórico y geográfico.

Refiere además la manera en que conoció a Farabundo Martí y luego muy detalladamente la forma en que se vivieron los terribles días de enero de 1932.

Estado Mayor del General Augusto César Sandino, Mérida, Yucatán, México, 1929.

Parados, izq.-der.:Cap. Rubén Ardilla Gómez (colombiano), Cap. José Paredes (mexicano), Gral. Augusto César Sandino (nicaragüense), Cap. Gregorio U. Bilbert (dominicano); sentados: periodista Folian Turcios (hondureño) y el coronel Farabundo Martí.

La persecución y la cárcel por sus ideas políticas fueron el pan diario para Miguel Mármol, antes y después de la masacre de 1932. También narra sus impresiones de cómo se vivieron los eventos históricos de 1944 y la caída del gobierno del General Hernández Martínez.

Hay además una interesante descripción física, emocional y psicológica sobre el General Hernández Martínez casi al final del libro, que estoy seguro van a disfrutar los que tengan la oportunidad de leer este libro.

Miguel Mármol en Praga, verano de 1966.

En las últimas páginas del libro, Mármol presenta un análisis de su vida y unas conclusiones muy interesantes sobre él mismo y sobre la vida social y política de El Salvador.

Recomiendo leer MIGUEL MÁRMOL, LOS SUCESOS DE 1932 EN EL SALVADOR, porque encontrarán información de primera mano de una parte de nuestra historia que siempre ha estado oculta, ignorada o envuelta en mitos.

Texto:

Óscar Perdomo León

Fotografías extraídas del referido libro.

Roque Dalton, “Miguel Mármol. Los sucesos de 1932 en El Salvador”, Editorial Ocean Sur, 2007

Imagen de la portada del libro “Miguel Mármol” extraída de: http://www.oceanbooks.com.au/static/photos/product-photo-532_t100.jpg

Blog recomendado para otros comentarios sobre “Miguel Mármol”: CUCHUMBO DE IDEAS http://cuchumbo.blogspot.com/2009/11/coloquios-guanacos.html

8 thoughts on “EL LIBRO-TESTIMONIO MIGUEL MÁRMOL

  1. Anonymous 21 febrero, 2010 / 5:00 am

    Interesante tu post, brother.

    German.

    Me gusta

  2. Anonymous 21 febrero, 2010 / 5:19 am

    Esas historias deberíamos olvidarlas. No traen nada bueno.

    Me gusta

  3. Anonymous 21 febrero, 2010 / 5:44 am

    ¿Para qué las querés olvidar? Los salvadoreños somos unos desmemoriados y por eso siempre caemos en los mismos errores del pasado. Al contrario. Hay que recordar.

    Ignorar no resuelve los problemas. Recordar nos da un asidero para crecer a partir de nuestros antepasados.

    Siempre para adelante, pero sin olvidar quienes somos.

    German.

    Me gusta

  4. Tico Admirado 5 noviembre, 2012 / 9:49 pm

    Oscar,

    Me he encontrado esta página un par de años después de la publicación de la nota en tu artículo. Me parece genial que hayas hecho referencia a este monumental texto que debería ser de referencia obligatoria para todos los latinoamericanos y allende de nuestro continente. Te escribe un costarricense que se ha quedado anodadado de saber la crueldad y inhumanidades cometidas por los grupos militares y policiales de la época, como siempre acuerpando los intereses de las oligarquías. Nos separa solamente el hermano país de Nicaragua y de éste oscurísimo capítulo de la historia salvadoreña nunca había escuchado una palabra; claro está, no iba a ser el sistema educativo nacional quien promoviera la memoria histórica, la rebeldía, ni mucho menos la hermandad centroamericana.

    Este texto puede servir para ilustrar muchas cosas: la fortaleza del pueblo salvadoreño, las asquerosidades más bajas de la represión militar, y en la figura ignorada de Mármol, el darnos cuenta que este continente ha producido personas de tan alto valor que no tienen ni un ápice que envidiar de figuras revolucionarias en otras latitudes.

    Gracias por reseñar este texto tan admirable, y alentar a cada latinoamericano y latinoamericana a leer este durísimo testimonio para ganar comprensión de nuestra historia, nuestra realidad y la interminable lucha frente a los opresores.

    Saludos cordiales.

    Me gusta

    • Óscar Perdomo León 6 noviembre, 2012 / 1:20 am

      Tico Admirado: Me alegro mucho que esta pequeña publicación te haya servido para conocer ese terrible evento histórico que todavía sigue marcando a El Salvador.

      Fijate que la hermandad centroamericana, el sueño de Morazán, en los años recientes se ha promovido más en cuestiones artísticas. Por ejemplo, la primera edición de la novela de Roque Dalton, Pobrecito poeta que era yo, se publicó por primera vez en Costa Rica.

      Muchas gracias por dejar tu comentario y visitar mi blog.

      Un saludo fraterno.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s