QUE SE MUERAN LOS FEOS. Una película de Nacho G. Velilla


Resulta muy gratificante para nuestra salud mental mirar de vez en cuando una película que nos divierta de principio a fin. Y este ha sido para mí el caso de “Que se mueran los feos”, dirigida por Nacho G. Velilla y expuesta a la luz del público en el año 2010. Cuenta con las magníficas actuaciones de Javier Cámara y Carmen Machi, además de un elenco muy bien articulado.

Alguna vez escribí que me sentía un poco cursi diciendo que me gustaba mucho la clásica “When Harry met Sally”; pues bien, en “Que se mueran los feos” sentí, guardando las distancias, una emoción similar que la que experimente al ver a Meg Ryan y Billy Crystal interactuando, pero a diferencia de la película gringa, en la española los personajes principales son una especie de antihéroes.

Eliseo (interpretado por Javier Cámara) es un soltero que no ha tenido suerte en el amor, porque, según la explicación de todos, es cojo, pelón, usa unos lentes muy gruesos y además no conoce muy bien las artes de la seducción. Como vive con su madre y su tío (Juan Diego), a quienes les ayuda en la granja familiar, un día, hace muchos años, renunció a su gran sueño de acudir a estudiar en el Conservatorio de Música. Pero eso no le robó su amor por la música, en el pequeño pueblo donde vive, él es el mejor para tocar la trompeta.

Nati (Carmen Machi), quien se casó con el hermano de Eliseo, llega a casa de Eliseo para darle el pésame por la muerte su madre, pero especialmente regresa a la granja porque su esposo la ha abandonado y la ha dejado en la quiebra financiera. Su presencia causará no menos de un problema; pero también traerá cosas positivas que todos alabarán.

Así, de un momento a otro, las cosas se torcerán un poco y se complicarán para delicia de los espectadores y para dolor de los personajes.

Pero aún en medio de los problemas, la música siempre está presente en la vida del pueblo. Me encantó mucho el juego repetitivo que se hizo en la película con “Tómame o déjame”, la famosa canción de Mocedades.

“Que se mueran los feos”, es una comedia romántica española muy bien hecha, que nos garantiza un poco más de una hora de amena distracción. Sí es, en definitiva, una comedia, pero como toda buena película, no le falta un poco de drama, un poco de filosofía de la vida, unas cuantas bofetadas, una lágrima por aquí y por allá, un poco de sexo, y, por supuesto, un final muy alegre y esperanzador.

Texto:

Óscar Perdomo León

Reseña publicada originalmente en  LA CINERATA.

4 comentarios

  1. La película de estreno en 2010 con mejores resultados comerciales tras ‘Que se mueran los feos’ es una comedia con rostros televisivos: Miguel Ángel Muñoz, Amaia Salamanca o Pilar Rubio ayudaron a que ‘Tensión sexual no resuelta’ se colocara en tercer lugar con 2.068.911 euros.

    Me gusta

  2. Son gente sin complejos y se ríen de ellos mismos. ‘Que se mueran los feos’ es la historia del poco agraciado Aliseo -Javier Cámara-, un hombre estigmatizado hasta que se enamora de su cuñada Carmen Machi. “La canción, tan versionada en Hispanoamérica, en la película es una especie de leit motiv para que los feos pierdan el miedo y se olviden de sus complejos”, explica Cámara.Desde la primera lectura del guión hasta el rodaje en localidades de Huesca, Zaragoza y Madrid, mucha química y buen ambiente han reinado en esta película de Nacho García Velilla. El director de ‘Fuera de carta’ da ahora una vuelta de tuerca a la típica historia de amor. “Estamos acostumbrados a que las comedias románticas sean en Nueva York, París, sitios maravillosos con gente muy guapa y hemos hecho todo lo contrario”, asegura el director.Hugo Silva como el guapo del pueblo, Tristán Ulloa como cura poco ortodoxo, Ingrid Rubio y María Pujalte completan esta banda que llegará en abril a nuestras carteleras dispuesta a dar la nota.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s