LOS TRES ROSTROS DE EVE. Una película de Nunnally Johnson


Otra vez el blanco y negro.  Otra vez la fantasía de volver al pasado  gracias al cine, porque “Los tres rostros de Eve” vio la luz en 1957 y es un clásico del cine estadounidense dirigido por Nunnally Johnson.

En esta película Joanne Woodward hace el papel de un ama de casa con personalidad múltiple o trastorno de identidad disociativo. Su actuación es tan compleja y creíble que a veces hasta da un poco de miedo mirarla pasar de una a otra personalidad, casi de inmediato, sin cambios de vestuario o de escenografía. Por supuesto que el vestuario ayuda; pero a veces con sólo un cambio en su mirada o con soltarse el cabello ya es otra mujer, una transformación histriónica muy elaborada.

La historia transcurre de una manera cronológica a partir de 1951, pasando intensamente por 1953 y finalizando en 1955.

La ama de casa Eve White es una rubia tímida, triste, recatada, sumisa e insegura mujer, con sentimientos de conmiseración, casada con un hombre brusco y con una hija pequeña, como de unos 5 años, llamada Bonnie.

La personalidad número dos empieza a surgir poco a poco y esporádicamente con el nombre de Eve Black, la cual es como una versión invertida de la primera, es decir, es una mujer segura de sí misma en exceso, un poco libertina, alegre, coqueta y extrovertida.

Eve White sufre de fuertes cefaleas y amnesia cuando surge Eve Black, quien por el contrario, sabe todo lo que le ocurre a la primera y la conoce muy bien; más que eso, la Black desprecia la personalidad de la White.

Luego Eve Black empieza a tener también lagunas mentales y es porque una tercera personalidad está saliendo del mismo cuerpo, Jane, la cual es una mujer educada, serena, de buenos sentimientos y sincera.

El caso psiquiátrico de esta mujer es llevado por el Dr. Luther, quien lucha en todo momento por recuperar a esta mujer trastornada.

Esta película es totalmente recomendable para ser vista.  El famoso actor John Wayne fue el encargado de entregar a Joanne Woodward (esposa del también famoso Paul Newman)  el Oscar como mejor actriz por este interesante largometraje.

Texto:

Óscar Perdomo León

Nota: Esta reseña fue publicada originalmente en La Cinerata 

One thought on “LOS TRES ROSTROS DE EVE. Una película de Nunnally Johnson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s