NOVELISTAS ESTADOUNIDENSES MODERNOS. Tercera parte. William Faulkner.


William Faulkner

3- WILLIAM FAULKNER. Este ensayo  fue escrito por  William Van O´Connor y en él nos explica que Faulkner escribió sobre la tierra, la historia y la gente del norte de Mississippi; sin embargo, los cambió dentro de su creación literaria. Además nos aclara que es muy difícil separar la ficción escrita por Faulkner, del condado de Yoknapatawpha y del de Jefferson, de Mississippi.

William Faulkner, que fue uno de cuatro hermanos, nació en New Albany, Mississippi, en 1897. En 1902 su familia se mudó a Oxford, el sitio de la Universidad de Mississippi. Su padre poseía un almacén y un establo, y más tarde se convirtió en el gerente de negocios de la universidad.

El bisabuelo de William nació en 1825 y fue un hombre famoso en el norte de Mississippi. Los detalles de su vida parecieran los incidentes de una novela. Y a menudo estos incidentes aparecen en los libros de Faulkner. Dos veces fue encontrado inocente de cargos de homicidio. Fue además un soldado y un oficial audaz durante la Guerra Civil de su país. Su vida empezó como un niño probre tratando de ganar dinero para ayudar a su madre viuda, pero terminó su carrera como dueño de un ferrocarril y un funcionario electo en el gobierno del estado. Fue asesinado por un antiguo compañero del ferrocarril a quien él había vencido en una elección gubernamental del estado.

El abuelo de William Faulkner fue abogado, banquero y funcionario gubernamental. Fue muy activo en ayudar a los agricultores pobres que alquilaban tierra para trabajar. Aquellos que lo recuerdan dicen que él era un hombre de dignidad, un poco sordo y que tenía un temperamento rápido y violento.

Obviamente el bisabuelo y el abuelo de Faulkner son los originales  para el Coronel Sartoris y Bayard Sartoris, los inconquistables hombres de “Sartoris, El Invensible”  y en muchas historias más.

Un hermano y los padres de Faulkner también son fuertemente pintados y son el centro de “El Sonido y la furia”, aunque aparecen también en otras historias.

Faulkner fue un estudiante pobre y dejó la escuela cuando era adolescente para trabajar en el banco de su abuelo. Leyó y escribió ampliamente poesía. También intentó pintar. En 1914 conoció y trabó amistad con Phil Stone, un joven abogado, con quien tuvo la oportunidad de discutir sobre literatura y quien además le ayudó a estudiar a ciertos escritores, como Conrad Aiken y Robert Frost, entre otros.

Durante la Primera Guerra Mundial, Faulkner no fue aceptado en el ejército debido a su bajo peso y a su estatura que sólo era de 5 pies y 5 pulgadas. Sin embargo, fue aceptado por la Fuerza Aérea de Canadá y fue entrenado como piloto. Al final de la guerra fue liberado del servicio canadiense como oficial honorario. Como la mayoría de los escritores de su edad, Faulkner consideró los eventos de la Primera Guerra Mundial y su significado; así, sus libros más tempranos y uno de los últimos, “Una fábula”, tratan acerca de la guerra. Gracias a su servicio durante la guerra, se le permitió asistir a la Universidad de Mississippi. Ahí estudió inglés, español y francés; pero sólo permaneció en la universidad durante un año. Mirando algunos escritos de su tiempo de estudiante, se puede deducir que Faulkner no tenía claro para entonces que es lo que deseaba hacer.

Trabajó en una librería, también como carpintero y pintor de casas. Luego volvió a la universidad y alcanzó una maestría y trabajó, en 1924, allí mismo; pero pronto renunció a su cargo. Ese mismo año su amigo Stone pagó para que un libro de poemas de Faulkner se publicara. Conoció al admirado escritor Sherwood Anderson, quien le ayudó a publicar su primera novela, “El pago del soldado”, en 1926. Entre 1925 y 1926 Faulkner navegó entre Italia, Francia y Alemania. Su primera novela recibió buenas críticas, gracias a lo cual firmó con la editorial un contrato para escribir una segunda novela.

“Mosquitos” (1927) es una novela que usó a Nueva Orleans como escenario. Es una sátira en la cual Dawson Fairchild, uno de los personajes, está basado en su amigo Sherwood Anderson.

“Sartorios” (1929) es una novela que marca el final del entrenamiento de Faulkner como escritor, ya que se considera que su siguiente novela, “El sonido y la furia”, es el trabajo de un escritor mayor.

“Luz de agosto” (1932) es una novela que trata sobre la inhabilidad o el rechazo a perdonar la debilidad humana. Es una obra hábilmente hecha. Contiene una gran variedad de personajes que parecen existir como una comunidad de seres humanos que respiran vivamente. Exhibe una profundidad más grande que cualquier otra novela de Faulkner. Puede ser quizás el más alto logro de Faulkner como novelista.

En 1950 William Faulkner recibió el Premio Nobel de Literatura, el cual fue seguido de otros premios.  Visitó numerosos países del mundo y en 1957 se situó como escritor en residencia en la Universidad de Virginia.

Falleció en 06 de julio de 1962, en Oxford, Mississippi, tres emanas después de ser arrojado por un caballo.

Reseña y traducción:

Óscar Perdomo León

Imagen de William Faulkner tomada de Google.

One thought on “NOVELISTAS ESTADOUNIDENSES MODERNOS. Tercera parte. William Faulkner.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s