EXPEDICIÓN. Un álbum de Silvio Rodríguez


“EXPEDICIÓN”, un disco de Silvio Rodríguez que vio la luz en 2002, es una de los trabajos artísticos más bellamente realizados por este músico cubano. La poesía está presente en todas las canciones, no sólo en sus letras sino en la música.Muchos están acostumbrados a oír a Silvio (quien nació el 29 de Noviembre de 1946 en San Antonio de los Baños) con el solo acompañamiento de su guitarra, que en sus principios tiene mucha influencia de los años ´60 y que al escucharlo pareciera que no necesita más, él solo lo llena todo; pero al escuchar el disco “EXPEDICIÓN” se enfrentarán con una orquesta acompañándolo. Los arreglos de la instrumentación son muy cubanos y mezclan lo tradicional con lo moderno; aunque pesa –para mi agrado- más lo primero. No estoy en contra de lo moderno; pero tengo en gran estima la vieja manera de hacer música. Algo de lo que se escucha está inspirado en los años ´40 ó ´50. Creo que lo grandioso de este disco es la fusión entre lo viejo y lo nuevo; este disco engrandece la música cubana. Se escuchan violines, corno francés, arpa, chelos, piano y otros instrumentos, todo en una soberbia conjunción.

La colección de canciones que forman “EXPEDICIÓN” son todas como honestas piedras preciosas; su belleza es inherente, innegable.La primera canción “Totí”, que se refiere a un pájaro negro cubano, es una firme invitación a escuchar todo el disco. Empieza con unas notas de piano que rápidamente son acompañadas por el bajo y una percusión que roza la perfección. La trompeta y los violines, el cuatro cubano y la flauta, toda la orquesta está en su lugar; cada pieza del conjunto está impecablemente pensada y colocada donde debe estar. La voz de Silvio encaja con maestría.

Si me preguntaran cómo se debe tocar un bolero, los referiría a escuchar la segunda canción del disco, que se llama “El baile”. Es una composición finamente arreglada.

“Expedición” tiene un toque que linda lo épico con lo filosófico y todo dentro de un clima lírico.

“Ese hombre” que es una advertencia para los hombres que tienen tanto poder, para que no olviden porque están donde están y que no se llenen de arrogancia.

Una canción que no podría dejar de mencionar es “Sortilegio”, que inicia con una melodía tan peculiar en un violín magníficamente tocado.

Algunas composiciones tienen tremendos solos instrumentales que apoyan y complementan muy bien el sentido de todo el disco.

Las otras canciones del disco son: “Fronteras”, “Amanecer”, “Hace no sé que tiempo ya”, “Anoche fue la orquesta”, “Mancha”, “Quédate”, “Tiempo de ser fantasma”.

“EXPEDICIÓN”, un disco adherido irreversiblemente a mi corazón.

“EXPEDICIÓN”, poesía en las palabras, poesía musical.
Óscar Perdomo León

6 thoughts on “EXPEDICIÓN. Un álbum de Silvio Rodríguez

  1. maajumo 21 julio, 2013 / 5:29 am

    Creo que Silvio ha sido muy polifacético en su dilatada carrera musical en donde ha experimentado varios géneros en la música de sus canciones. Este disco fue asombroso, aunque en mi humilde opinión, hay dos temas que no merecieron orquestacion. Me hubiese haber visto una gira con de Silvio con orquestacion como Serrat en su gira Sinfonica.

    Me gusta

    • Óscar Perdomo León 21 julio, 2013 / 5:42 am

      Muchas por dejar su comentario, Maajumo. Sólo que me he quedado con la curiosidad de saber cuáles son los temas que “no merecieron orquestación”.

      Gracias por visitar mi blog.

      Me gusta

  2. maajumo 29 julio, 2013 / 1:51 am

    Para mi, seria anoche fue la orquesta y Quedate.

    Me gusta

    • Óscar Perdomo León 29 julio, 2013 / 3:46 am

      “Quédate” es la que menos me gusta de todo el álbum, no sé cómo se oiría sin orquesta; pero en cuanto a “Anoche fue la orquesta”, estoy en desacuerdo. Esa es una de las más bellas.

      Pero bueno, para gustos, los colores.

      Gracias, Maajumo, por responder.

      Me gusta

  3. maajumo 29 julio, 2013 / 4:28 am

    Perdon, me equivoque en realidad era es hace un tiempo fue, que me parece una letra sencilla pero hermosa a la vez, lastimosamente para mi gusto no fue muy acertado los arreglos sinfonicos, y en si coincido con anoche fue la orquesta. Quedate hay una version muy dificil de conseguir , mas bien inedita que es acustica y es hermosa. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s