SEGUIRÉ MI VIAJE


Olga Guillot

Cuando hay un amor no correspondido y el enamorado ha entendido que amar sin ser amado es una cruel quimera y entonces decide marcharse a buscar otro destino amoroso, ha empezado la liberación del amante. Van a sentir que estoy hablando de una telenovela; pero en realidad se trata de una composición musical de Álvaro Carrillo que ha sido interpretada por numerosos cantantes, la cual es “Seguiré mi viaje”. Esa añeja canción, como otras similares, me provocan un “deja vu”, unos recuerdos de cosas que nunca he vivido; me veo caminando por las calles empedradas de mi pueblo, junto a muchachas con peinados de los años ´40 del siglo pasado y faldas de paletones, tacones altos y labios bien dibujados.

Y la canción suena fuerte en mi cabeza: “No sufriré tu altivez, aunque puedas vivir con el mundo a tus pies, si mi más grande amor tan pequeño lo ves”.

Casi puedo ver a mi papá y a mi mamá adolescentes, lado a lado, mirándose, tocándose las manos, coqueteando, sin saber que esos “inocentes” juegos conducirán a la procreación de un sujeto que muchos años después en el futuro estará escribiendo cosas y cosas en internet.

Marco Antonio Muñiz

Entre los cantantes que en más aprecio tengo por la manera tan sincera de como interpretan “Seguiré mi viaje” están la cubana Olga Guillot y el mexicano Marco Antonio Muñiz. De este último hay dos grabaciones que pongo muy en alto, una que la hizo en vivo en Bellas Artes de México y la otra -mucho más vieja aún- la conseguí en un remoto disco LP, ambas con un bello acompañamiento de orquesta; así, con el típico ruido de los viejos discos de aquella época ida, sin que eso le reste belleza a la canción.

Debo decir que me siento cautivado por el sonido de su vieja melodía, por la orquesta y por la voz de estos magníficos cantantes de una época de grandeza.

He aquí a Marco Antonio Muñiz con las dos versiones de “Seguiré mi viaje”, de las que les he hablado (y otras):

SEGUIRÉ MI VIAJE, con Marco Antonio Muñiz.

SEGUIRÉ MI VIAJE, con Héctor Lavoe.

SEGUIRÉ MI VIAJE, con Amparo Montes.

SEGUIRÉ MI VIAJE, con Sonia (de Chile).

SEGUIRÉ MI VIAJE, con Sonia y Miriam.

SEGUIRÉ MI VIAJE, con Víctor Yturbe Pirulí.

SEGUIRÉ MI VIAJE, dúo de Eugenia León y Elizabeth Meza.


Texto:

Óscar Perdomo León

Fotografía de Olga Guillot extraída de https://oscarperdomoleon.files.wordpress.com/2010/03/olgaguillot52.jpg

Fotografía de Marco Antonio Muñiz extraída de http://latinpop.fiu.edu/discography_photos/jpgM/photo_M_661.jpg

2 thoughts on “SEGUIRÉ MI VIAJE

  1. distrib_gbal 2 marzo, 2010 / 3:36 am

    quibo :
    el poema a que te referis es de miguel angel buesa, para variar cubano, tiene unos muy lindos y que sonaban en los longplay declamados por Manuel Bernal.

    Me hubiera gustado que te rieras con la cancion del payaso guanaco chocolate que lo cantaba en su circo alla por los 60.

    pase por tu blog y te admiro por la disciplina de resumir lo que vas leyendo. Tambien relei miguel marmol solo que le resumi los dichos muy propios de nosotros que impregnan el relato.

    a ver si te hechas Cain, del cual solo he leido lo comentado por andres escobar en la prensa.

    Yo bromeo con mis cheros que saramago me ha copiado la pasada de adan que se anda escondiendo de dios, como si pudiera enconderse del omnipresente, omniciente y omnipoderodoso.(paradojico vea?)

    Tambien estan buenos los relatos de NADIE QUEDARA EN EL OLVIDO de dago gutierrez por el mismo sentido de lo que recomendas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s