BAILANDO EN LA OSCURIDAD


Dancer in the dark (“Bailarina en lo oscuro”, o una traducción que suena mejor: “Bailando en la oscuridad”) que es una película que vio la luz en el año 2000, escrita y dirigida por el danés Lars von Trier, es una especie de drama musical, ambientado a mediados de los años ´60, con un desarrollo muy intenso, que toca los temas de la amistad, el amor de una madre y la pena de muerte.

El argumento trata sobre una mujer checoslovaca (Selma Jeskova), madre soltera, que viaja a los Estados Unidos en busca de una operación de ojos para su hijo. Para lograr pagar la cirugía, trabaja en una fábrica (a veces haciendo turnos de muchas horas), aun con sus propias dificultades para ver. Ella se siente culpable por haber tenido un hijo, aun sabiendo que por su sangre corría una enfermedad hereditaria que lleva a la ceguera. Selma es magistralmente interpretada por la cantante y actriz islandesa Björk.

Björk

Desde el primer momento la técnica de cámara al hombro, con enfoque de movimientos activos y de acercamiento y tomas inesperadas, introduce e involucra al espectador en el mundo de Selma, quien ama los musicales donde se baila tap y de vez en cuando sueña despierta, canta y baila y entonces su mundo de trabajo y esfuerzo se vuelve perfecto y con muchas alegrías. Es de hacer notar que casi toda la música de la película fue compuesta e interpretada de Björk. El inicio de la película me capturó desde el primer momento que la vi porque cantan “My favorite things”, composición que ya conocía yo a través del saxofón soprano de John Coltrane. Más adelante la vuelve a cantar.

No contaré más, sólo diré que todo el largometraje de ficción es de una belleza inusual, con una coreografía y una música muy particulares. El final es de mucho dramatismo y no sólo nos toca emocionalmente, sino que nos hace reflexionar sobre las conductas humanas y sobre las instituciones que se encargan de impartir justicia en la sociedad.

La película tuvo numerosas nominaciones a diversos importantes premios a nivel internacional. Además contó con las actuaciones de grandes estrellas del cine, como Catherine DeneuveDavid Morse, entre otros.

Dancer in the dark la vi la primera vez hace unos 7 años y hace un par de días volví a verla y la disfruté aún más. Es  una verdadera obra de arte, que una vez tiene uno la oportunidad de verla, se queda guardada en nuestra memoria.

Texto:

Óscar Perdomo León

Imágenes extraídas de:

http://albertolacasa.es/peliculas/wp-content/uploads/bailando-en-la-oscuridad.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_aG6e_AdO-S8/TFLHT77c-kI/AAAAAAAABYs/GPhTdjU1a-A/s1600/aaaaaaadancer.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_jLsKYSAnTts/SqrJ6YOs0sI/AAAAAAAAAxU/ni2Wicgk14k/s400/bailar+en+la+oscuridad+Bj%C3%B6rk.jpg

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s