EL SALVADOREÑO CARLOS MARTÍNEZ GANÓ EL PREMIO ORTEGA Y GASSET


Leí hace un par de semanas el reportaje periodístico por el que fue premiado con el Ortega y Gasset Carlos Martínez, periodista de El faro. net,  y quedé sumamente impresionado. El reportaje es claro y con una narración muy fluida e interesante. Profunda. Mete la nariz y los ojos hasta en los sitios y las circunstancias más inverosímiles, pero reales, que tienen tristemente lugar en El Salvador.

Escalofriante, espeluznante es la realidad salvadoreña. Y Carlos Martínez ha sabido retratarla efectivamente. Carlos nos conduce por los vericuetos salvajes, las pruebas y las historias que esconden los esqueletos mutilados, extraídos, arrancados de la tierra, y lo hace a través de la narración de como Israel Ticas, el único criminalista de El Salvador -¡en un país en el que ocurren 11 homicidios diarios!-, busca implacablemente en la tierra los cadáveres de las víctimas diarias de este infierno de violencia.

Los familiares de las víctimas lloran, piden, buscan, deambulan como zombis en pena, pero ya no piden justicia en este país que se las ha negado, sólo tratan de encontrar aunque sea los restos de sus hijos, sus maridos, sus hermanos…

También se puede apreciar lo lejos que está El Salvador de dar una respuesta positiva, de solución verdadera, a esta espiral de exceso de crueldad mortal, que es como una peste negra que nos envuelve. Y se revela también, a través del reportaje, la escasez de recursos que hay en la Fiscalía General de la República para resolver la inmensa cantidad de homicidios.

El reportaje tan acertado y galardonado escrito por Carlos Martínez se llama El criminalista del país de las últimas cosas.

Texto:

Óscar Perdomo León 

Fotografía extraída de El Faro.
Pueden ver aquí unas fotos de la premiación que se llevó a cabo en Madrid, España y a la que asistió Carlos Martínez como ganador.
Y hay un vídeo muy interesante también aquí.

2 comentarios

  1. Mil gracias, Oscar, por haber escrito sobre este tema, y por haberme llevado al sitio de elfaron.net, donde pude leer este reportaje tan importante. Te digo que hace una semana, pasé un día entero buscando en la red algo que me pudiera hablar honestamente de la criminalidad en El Salvador. No encontré nada. Mira, que es la primera vez que Google me falla. Este reportaje es lo que buscaba. Ahora ya sé a lo que voy. Justamente, hablando con mi primo por telefono hace una semana, le pregunté, ¿Cómo se llama el pueblo en donde vives? Me respondió con el nombre de unos de los lugares en este reportaje. Me da escalofrío. Así me imagino que se vivía en Francia bajo la Ocupación, con terror a ser denunciados a la Gestapo. Así se vive hoy en El Salvador.

    Te agradezco que hayas publicado el enlace a esta magnífica revista, “elfaro.net”, y que hayas hablado del excelente periodista que escribió este artículo. Que el mundo sepa lo que está pasando en El Salvador. Hay que hacer algo. No se puede dejar que vaya lentamente a la perdición, que sea un”estado fallado”, a “failed state”, como se dice en inglés. Leer la biblia por 7 minutos en los colegios es un principio, pero no la solución. La solución es hacer algo para bajar la tasa de desempleo, que la juventud tenga esperanza. La pobreza y la injusticia económica – ¿cómo resolver eso? Voy a decir algo que les va a horrorizar. Miren que bien va Puerto Rico. ¿Por qué no hacer que El Salvador se haga el 51 estado de los EE.UU? Ya casi lo es, mandando tropas a Iraq cundo hay tanto crimen y pobreza en el país. Como dice el criminalista, Sr. Israel Ticas, la situación se empeora. Mas gente nace, más niños en la pobreza, sin porvenir, sin ninguna esperanza de nada. La iglesia católica debería de hacer algo – permitir el aborto, la planificacón de natalidad. ¿Por qué no hace nada para ayudar a El Salvador el Papa? Yo no sé nada ya. No entiendo nada de nada.

    Thank you for speaking about this important issue, for letting the world know what is truly going on in El Salvador. We wouldn’t have heard about elfaro.net, nor about this article, if you hadn’t written about it in your blog. There are hundreds of thousands of salvadoreños in the United States and Canada. Thank you for keeping us informed about what is truly going on. Maybe we can do something. What, I don’t know. This has been going on for so long, ever since the Conquistadors. Will there ever be justice in El Salvador?

    Me gusta

  2. Laura, el reportaje periodístico de Carlos Martínez es impresionante, Uno de veras piensa por momentos que el ser humano no ha evolucionado nada en miles de años: sigue siendo un ser primitivo, sin moral ni ética.

    Y en verdad el problema de la violencia en El Salvador no parece que vaya a arreglarse, sino al contrario, todo indica que va a empeorar. Y yo creo que ya estamos en un “Estado fallido”, porque desde el momento que no se hace nada verdaderamente fundamental para cambiar las condiciones que han llevado a El Salvador a generar este ambiente tan podrido como el que se está viviendo acá.

    El Faro es un periódico salvadoreño en línea que se ha ganado mucha credibilidad con un periodismo investigativo, como debiera ser todo periodismo.

    ¿Habrá justicia en El Salvador? Por el momento creo que no, porque para que haya justicia se necesita de voluntad para administrarla y esa voluntad no la tiene ni le interesa tenerla al Estado salvadoreño.

    Gracias por su comentario y por visitar mi bitácora en línea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s