Gracias a la actuación, adaptación y dirección de Leandro Sánchez Aráuz, la obra Marx ha vuelto, se está presentando en el teatro Luis Poma de San Salvador. La pieza teatral está basada en Marx in Soho, escrita en 1999 por el historiador Howard Zinn (1922-2010). La adaptación de Leandro es bastante adecuada a la realidad salvadoreña. Es una comedia deliciosa a la que no le faltan el drama y la profundidad humanas.
Todo inicia cuando a Carlos Marx se le concede en el más allá el permiso de regresar a la vida durante un breve período de tiempo; pero por un error de la burocracia celestial en lugar de regresar a Londres, donde vivió exiliado durante tantos años, aparece en El Salvador.
Leandro se posesiona del escenario. Hay que reconocer que no es fácil mantener atento a todo un público a través de un monólogo por más de una hora. La obra se aleja del panfleto gracias a la profundidad humana que se le imprime al personaje, así, contiene fragmentos humorísticos, reflexivos y de intimidad familiar; podemos ver a un Marx que ha bajado del alto pedestal en donde lo habían puesto algunos, o podríamos decir que ha emergido de la honda tumba en donde lo habían enterrado para siempre otros. Es un Marx más humano, más cercano a la cotidianidad hogareña; pero sin perder su erudición y su pasión por la escritura y por la economía política.
Es interesante verlo conversar con sus hijos o con su amada esposa, Jenny de Westfalia. Su amistad con Engels, el único amigo que no lo abandonó en los momentos de más dura pobreza, se refleja también en varios aspectos.
Vale la pena ir a ver esta puesta en escena, por la gran actuación de Leandro, así como por el contenido en sí de la obra, porque nos hace meditar sobre las cosas que ocurren en el mundo y sobre la tergiversación de las ideas de Marx que por tanto tiempo han ejecutado muchos. Marx no era marxista, era un hombre con la mente abierta a quien le disgustaban los fanáticos. Además, la comicidad del personaje les va a encantar, las risas estarán presentes de principio a fin.
Leandro Sánchez Aráuz, mientras es ovacionado por el público.
Les recomiendo ir a ver Marx ha vuelto. Es una obra que no los va a decepcionar.
La últimas presentaciones serán el 26, 27, 28 y 29 de julio.
Texto y fotografías:
Óscar Perdomo León
Gracias Oscar por tus apreciaciones sobre el unipersonal»Marx. Ha Vuelto». Realmente es un trabajo que he hecho con mucho esfuerzo por el gran amor que profeso por. el teatro. Les espero a todos esta semana en el Teatro Luis Poma para disfrutar de las ultimas funciones de «Marx ha vuelto» de jueves a Sábado a las 8:oo pm. Y domingo a las 5 pm.. Nuevamente , gracias Oscar Perdomo . Les espero
Leandro Sanchez Arauz
Me gustaMe gusta
Gracias a vos, Leandro, por brindarnos ese gran talento. Un saludo cordial y muchos éxitos.
Me gustaMe gusta
interesante obra. Sigue en cartelera?
Me gustaMe gusta
Muy interesante y divertida, Jonathan. Y sí, todavía está en cartelera. La últimas presentaciones serán el 26, 27, 28 y 29 de julio. Saludos.
Me gustaMe gusta
Totalmente de acuerdo con sus apreciaciones. ¡Simplemente me encantó la obra! Con «tres trastos» en escena, Marx se apodera del escenario y de los espectadores. Se comprueba que no son necesarias grandes escenografías cuando se tiene talento, pasión y amor por las tablas. Excelente trabajo, y a usted y a Erika gracias por apoyar las artes escénicas muy particularmente. Abrazos, Mercy Flores.
Me gustaMe gusta
Mercy Flores: Muchas gracias. Es un honor tener sus palabras en la zona de comentarios de mi blog. Déjeme decirle que usted es una de mis actrices favoritas. Un abrazo cariñoso para usted.
Me gustaMe gusta