Los cambios sociales y la profundización de la educación son muy importantes, a largo plazo, para convertirnos en una sociedad menos violenta. Pero de esos cambios no hablaré aquí. Seré breve y concreto.
Aquí sólo mencionaré algunas medidas iniciales que el gobierno salvadoreño debería implementar para combatir la violencia. Éstas no son definitivamente las únicas, pero en mi opinión son esenciales y pienso que no deberían posponerse.
MEDIDAS INICIALES CONTRA LA VIOLENCIA EN EL SALVADOR
1-Obligar a las empresas telefónicas a que bloqueen las señales en los centros penales, de donde se sabe salen órdenes para realizar actos criminales.
2-Quitar totalmente las visitas íntimas y familiares a los criminales recluidos por asesinato y extorsión. Mucha de la información que entra y sale de las cárceles es a través de las visitas.
3-Rotación constante y frecuente de los custodios de los «centros de readaptación». Ésto impedirá que esos guardias de vuelvan cómplices de los internos.
4-Confiscar (o regresar -de ser posible- a sus dueños originales) todos los bienes conseguidos a través de la extorsión y congelar las cuentas bancarias relacionadas al sicariato y la extorsión.
5-Hacer que las empresas millonarias paguen los impuestos que no han querido pagar, porque ese dinero el gobierno podría invertirlo en mejorar los sueldos de la Policía, reforzar la inteligencia y atender a las familias de policías asesinados que quedan desamparadas.
6-Combatir la impunidad. El hecho que no se castigue a los culpables de los numerosos delitos que ocurren en El Salvador, no hace más que alentar a los criminales a continuar felices haciendo sus fechorías.
7-Castigar con mano dura y mucha voluntad la corrupción de los funcionarios públicos.
***
Escrito por
Óscar Perdomo León
***
Fotografía de la iglesia Don Rúa, San Salvador, tomada por Óscar Perdomo León.
***
Dr. Perdomo para presidente. Fuera de broma, estoy totalmente de acuerdo con usted.
Me gustaMe gusta
Jajajajaja…
Gracias por su comentario, Jonathan.
Me gustaMe gusta
Muy buena propuesta Dr. perdomo,me uno a ella y todo el pais que ansia y demanda la paz y la justicia y no quiere dar mas campo a esta corrupcion en nuestra sociedad y de «dirigentes politicos»,como dice usted ,esto no es todo, y gracias a personas como usted y otras, debemos buscar cualquier angulo en el cual, las proposiciones o planteaciones ,se ballan concretando y efectuando. Buen trabajo!
Me gustaMe gusta
Gracias por su comentario, Edgar.
Me gustaMe gusta