EL PRESERVATIVO


(1)


Platicando con unos amigos mientras compartíamos la cena, caímos en el tema del preservativo o condón. Uno de ellos opinó que no se acercaba a ninguna mujer si no traían un preservativo en el bolsillo. Otro, por el contrario dijo que no se pondría nunca un preservativo, porque era como comerse un dulce sin quitarle el papel del envoltorio. Un tercer amigo opinó que él usaba el preservativo algunas veces sí y algunas veces no.

La verdad es que el preservativo es una gran herramienta que nos permite protegernos de las enfermedades de transmisión sexual, toda vez y siempre y cuando sea bien colocado y bien usado. Además el preservativo es un gran método anticonceptivo, es decir, un método para evitar los embarazos no deseados. Por supuesto, ningún método anticonceptivo es 100 % seguro.

(2)


El departamento de Cabañas ha llegado a colocarse entre uno de los primeros en El Salvador en tener altos índices de embarazos en adolescentes. Una adolescente es una muchacha entre los 12 y los 18 años de edad, quien en su gran mayoría no ha terminado sus estudios y no tiene una entrada económica segura. Esto unido a la pobreza y la falta de apoyo de sus padres, conduce a algunas de estas jóvenes a vivir una vida precaria, de mucho sufrimiento y frustraciones. Algunas deciden irse para los Estados Unidos y dejan a sus hijos al cuidado de sus abuelas, quienes ya habían cumplido su rol de madres y se ven obligadas a repetirlo con sus nietos. Algunas otras muchachas, por su lado, pasan a formar parte de las largas filas de prostitución que llenan nuestro país. Es bueno dejar en claro que el más grande factor para la prostitución es la pobreza y la gran mayoría de las trabajadoras del sexo tienen hijos que mantener. ¿Y los padres de estos niños o niñas? Ellos, a su manera, están bien, gracias.

Pero, amigos y amigas, el uso del preservativo puede prevenir la llegada de los hijos no deseados. El argumento de que no se siente lo mismo al tenerlo puesto, no es más que psicológico. Todo está en la mente. Uno podría olvidarse que lo tiene puesto si se concentra en lo que está haciendo y no en lo que se tiene puesto. Un relación sexual con preservativo puede ser muy placentera si la mente de quienes lo usan cambia y se dan cuenta que el preservativo no es un impedimento para alcanzar el placer. Es más, usándolo las parejas pueden tener una relación sexual libres del temor del embarazo no deseado.

La Iglesia Católica, por su lado, ha insistido durante siglos y aún hoy en pleno siglo 21 en el ejercicio del celibato, es decir, en la abstención sexual. La Iglesia se equivoca. No puede ser sano para un hombre (o una mujer) el abstenerse de tener relaciones sexuales contra su voluntad. Es algo que va en contra de la naturaleza. Podría ser aceptable si fuese una decisión personal, sin que estuviese influenciada por las presiones de la tradición y los dogmas religiosos. Pero el celibato en sí contradice el instinto sexual, hormonal, el instinto de reproducción. Y es porque la Iglesia Católica y también todas las demás iglesias protestantes (Mormones, Asambleas de Dios, Bautistas, etc.) siempre han visto al sexo como algo sucio, “pecaminoso”; siempre han tratado de inculcar sentimientos de culpa en relación a la sexualidad. El celibato o abstención sexual es un dogma irracional y antinatural ¿Acaso hay dos tipos de hombre en el mundo, uno con testosterona y otro sin ella? Lo que la Iglesia Católica debería hacer es aceptar el gravísimo error en que ha estado sumergida durante años y años y devolverle a la sexualidad su estatus natural. Pero por supuesto eso es algo que no va a hacer, ya que la religión en general basa su poder sobre la gente en hacerle creer cosas sobrenaturales y antinaturales, es decir, en tergiversar la realidad. No estoy apelando al libertinaje; sino al sano entendimiento del ser humano, al análisis sincero de la realidad. Los seres humanos somos parte de la naturaleza y como tales debemos interactuar en armonía con ella.

Usar el preservativo no es pecado. Pecado es traer al mundo niños y niñas a quienes no les vamos a poder dar lo mínimo para llevar una vida con dignidad, es decir, lo mínimo, como es la alimentación adecuada, una alimentación alejada de la desnutrición. Lo mínimo, es decir, niños y niñas a quienes se les pueda ofrecer una educación de calidad e ininterrumpida. Niños y niñas que crezcan con sus padres, llenos de amor y comprensión.

(3)

La solución es que nosotros tomemos consciencia de que podemos decidir nuestro presente e influenciar de alguna manera nuestro futuro. Y el preservativo o condón es una herramienta que puede ayudarnos a evitar enfermedades de transmisión sexual y a evitar hijos no deseados, si queremos.

Texto:

Óscar Perdomo León


EMBARAZO EN ADOLESCENTES es un artículo relacionado a este que acaban de leer y lo pueden encontrar en el blog LA ESQUINA de Érika y Óscar siguiendo este camino

http://laesquinaderikayoscar.blogspot.com/2009/04/embarazo-en-las-adolescentes.html

En el artículo “La vocal del jadeo” http://blogs.peru21.pe/sexonosex/2009/12/la-vocal-del-jadeo.html

escrito por Esther Vargas encontré la fotografía “Jadear” (1) y la puse de entrada a mi artículo “El preservativo”. Su blog es SEX O NO SEX

http://blogs.peru21.pe/sexonosex/

Pinturas “Desnudo pareja” (2) y “Las uvas de la pasión” (3) hechas por el pintor José Antonio Garrucho han sido extraídas del blog http://www.jantogarrucho.net/index.html

2 thoughts on “EL PRESERVATIVO

  1. Anonymous 31 diciembre, 2009 / 4:28 am

    Tenés razón en lo del condón, cuando era más joven no me gustaba usarlo, pero me fui acostumbrando, poe el miedo a contagiarme de alguna babosada.

    Me gusta

  2. Óscar Perdomo León 2 enero, 2010 / 10:04 pm

    ¡Qué bueno que te acostumbraste! Si no tenés una pareja estable, es lo mejor que podés hacer: usar el preservativo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s