SEXO, MUERTE Y EL SIGNIFICADO DE LA VIDA. Documental. Un punto de vista de Richard Dawkins


Los largometrajes pueden ser, como sabemos, de  dos tipos, de ficción o documentales: el primer tipo nos recrea la realidad para que la veamos desde una nueva perspectiva, a veces usando mucho la fantasía y la creatividad; el segundo tipo nos acerca lo más posible a la realidad, sin dejar por eso de tener su toque artístico.

El presente documental (2011) toca tres temas muy apasionantes y que generan también controversia: el sexo, la muerte y el significado de la vida.

Algunas personas piensan que vivir sin Dios carece de todo sentido. Piensan que no creer en un ser superior o estar supeditado a sus reglas, le quita todo significado a la vida. Por lo tanto, si uno es ateo, ¿tiene significado la vida? ¿Por qué molestarse en levantarse por las mañanas?

¿Sin Dios podemos los seres humanos ser buenos o distinguir el bien del mal?

El temor a la muerte o el aburrimiento, la obsesiva actividad de un trabajo rutinario para tratar de sobrevivir, encontrar las maneras de enfrentarse a la vida o, por el contrario, buscar la forma de dar la espalda a la realidad…

¿Por qué Leon Tolstoi se alejó del mundo externo a adorar a Dios refugiándose en un monasterio? ¿Qué creía Albert Camus, siendo ateo, que podía darle significado a su vida?

Si el sexo es una conducta natural en toda la especie humana, ¿de dónde proviene toda esa culpa y remordimiento que tienen algunas personas al practicarlo?

¿Cómo encaramos la muerte? ¿Hay un más allá?

Este interesante documental, dividido en tres partes y presentado por Richard Dawkins, explora muchos puntos de vista y los contrapone. Nos transporta de un país a otro en busca de ideas e intentando dar una explicación a nuestra conducta sexual, nuestra preocupación por la muerte y por el significado de la vida.

Esta película es muy recomendable para los que gustan de meditar sobre el universo y la existencia humana.

(NOTA: Si lo desean pueden activar los subtítulos del documental.)

SEXO, MUERTE Y EL SIGNIFICADO DE LA VIDA

Texto:

Óscar Perdomo León

Esta breve reseña fue publicada originalmente en La Cinerata: SEXO, MUERTE Y EL SIGNIFICADO DE LA VIDA. Documental. Un punto de vista de Richard Dawkins

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s