NOVIEMBRE. Una novela de Jorge Galán


noviembre-de-jorge-galan

Noviembre, novela escrita por Jorge Galán (San Salvador, 1973) y publicada en el año 2015 por la Editorial Planeta Mexicana, es una interesante manera de adentrarse en el trágico acontecimiento del 16 de noviembre de 1989: el asesinato en la Universidad Centroamericana UCA de los 6 jesuitas salvadoreños y dos de sus trabajadoras.

Todo inicia cuando en 1950 alguien le pregunta a un grupo de muchachos si alguno quisiera  ser voluntario para viajar a América y el joven Ignacio Ellacuría alza la mano.

A partir de ahí, el avance de la historia no es cronológica y eso le da, para mí, mucha fluidez y fuerza a esa película de palabras que nos muestran a un El Salvador cambiante a través de las décadas.

La novela es testimonial y recoge entrevistas de personas claves para conocer los hechos. De mucha relevancia son las revelaciones de José María Tojeira, así como las de la testigo ocular Lucía Cerna.

Pero también queda claro, en el transcurso del relato, que la verdad total del caso aún no se conoce, ni los grandes poderes en El Salvador desean que se conozca.

Después de 27 años, los asesinos intelectuales no han sido juzgados.

El asesinato de los 6 jesuitas salvadoreños y sus trabajadoras en 1989, es un caso que sigue vivo en la memoria colectiva salvadoreña, recordándonos que la impunidad en El Salvador está más viva que nunca.

Les recomiendo este libro, porque encontrarán en él una lectura amena y podrán enterarse de ciertos pormenores de ese aciago noviembre.

Escrito por

Óscar Perdomo León

***

2 thoughts on “NOVIEMBRE. Una novela de Jorge Galán

  1. Ana Delmy Amaya 21 diciembre, 2016 / 6:02 pm

    Es una novela testimonial muy importante históricamente hablando. Y es que la literatura no falsea la realidad de la historia. Definitivamente este es EL PAÍS DE LA IMPUNIDAD, DIAMETRALMENTE OPUESTO AL ESLOGAN “EL PAÍS DE LA SONRISA”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s