Nunca he sido muy asiduo a los deportes; pero de vez en cuando veo fútbol, boxeo o baloncesto. Y billar. El boxeo me llamó la atención porque mi papá lo veía cuando yo era niño y de verdad se emocionaba mucho; lo recuerdo bien mirando aquellas famosas peleas de Mohamed Alí.
Por eso me sentí atraído a mirar la película de 2016 Manos de piedra, escrita y dirigida por el venezolano Jonathan Jakubowicz. Además porque me di cuenta que actuaban Robert De Niro, Rubén Blades y John Turturro .
(Algunos seguramente se cuestionarán si se le puede llamar deporte a dos hombres dándose golpes de principio a fin. Ese podría ser tema para otra publicación.)

La película aborda la biografía del famoso boxeador panameño Roberto «Manos de piedra» Durán, su carrera pugilística, así como también algunos acontecimientos históricos que afectaron a Roberto Durán, especialmente los referentes al Canal de Panamá, el tratado Torrijos-Carter y el supuesto asesinato del Presidente Torrijos.
Está demás decir que quien vea en está película las actuaciones de Robert de Niro y de Rubén Blades no quedará decepcionado. Debo decir también que las actuaciones de Usher, como Sugar Ray Leonard; del venezolano Édgar Ramírez, como Roberto Durán; y de la cubana Ana de Armas, como Felicidad, estuvieron a la altura.
Este largometraje está lleno de emociones de principio a fin. Es la historia de un verdadero gladiador del ring, es la historia de su amor eterno por su esposa Felicidad, es la historia de su pobreza y su hambre, de la cual se eleva a fuerza de dar golpes a puño limpio.
Hands of stones es mi recomendación para esta semana. No dejen de verla. El final es apoteósico.

Escrito por
Óscar Perdomo León
***